Estar online es un tema de percepción

Según un estudio de Forrester la gente dice estar un 10% menos tiempo online que hace un año y mientras tanto los números de participación en redes sociales en lectura de medios online y de audiencia siguen creciendo ¿porque? porque estar online parece ser la percepción de usar un navegador en vez de estar conectado.

estudio tiempo online

Me gusta mucho la imagen porque la realidad es que si uno mira esto va a ver que se le dedica 10 veces más tiempo a estar en un navegador pierde por 5 horas frente a todos los otros medios sumados (horas leyendo un diario o revistas, escuchando la radio o mirando la TV en la TV) y así y todo la caída es mucho más abrupta porque, repito, la gente no percibe muchas de sus actividades como “estar online”

  • Leer un blog en una app
  • Subir una foto a Instagram
  • Twittear desde tu teléfono
  • Compartir una tabla de posiciones en tu Fuelband

Y es interesante verlo así porque si uno mira va a ver que hay cosas que se pueden hacer desde diferentes plataformas, dispositivos y quizas estemos llegando a un punto para empezar a tener en cuenta que es la conectividad ubícua que tanto nos prometen hace décadas y que siempre nos parece poca.

De hecho me llevó 10 segundos pensar esas cuatro actividades y todas, absolutamente todas, necesitan conexión y necesitan que estés online aunque no lo percibas como tal ¿sabés cuando lo pensás como estar online? cuando no te funciona la tablet, la notebook o el smartphone.

Me gusta mucho como Liz Gannes resume este cambio:

“Lo que realmente hacemos es generalmente más importante que las palabras que usamos para describirlo; pero el hecho de que estas definiciones/descripciones/etiquetas se están quedando atrás es otro indicador de la importancia de estos cambios”

¿Que es estar online? ¿Que es estar conectado? ¿Como definimos lo que hacemos cuando es nuevo y todo empieza a tener límites difusos? Estar online es un tema de percepción y es el mismo cambio que vimos con la percepción de la privacidad donde el cambio fué pasar de definir que es público a definir que queremos que sea privado… pequeños detalles que son realmente importantes para entender estos tiempos.

5 opiniones en “Estar online es un tema de percepción”

  1. Preguntas al margen: Cuál es la muestra que se toma para esta encuesta? Es válida? Porque se asume como representativa, sobre algo como “Internet”?

    Sds.

    1. @pepe
      la muestra es de mas de 58.000 [corregí un typo] personas y se asume representativa porque Forrester tiene metodología estándar de patrones y paneles de investigación de mercado.

      1. But this particular study was a survey of 58,000 U.S. online adults, who were asked to talk about their own habits.

        A lo que me refiero es, esa muestra es representativa? Porque asumimos que los patrones de uso de Internet son los de EEUU ?

      2. @pepe
        ¿será que es el mercado que lleva la delantera en uso, tendencias, ideas, penetración, modelos de negocio, empresas de internet, software que usamos, etc?
        Por mi parte la considero MUCHO más representativa que cualquier otra muestra

Comentarios cerrados.