Mediocres

Que sólo apoyan a las PyMES dando subsidios, en vez de crear líneas de crédito. Que hipotecan el futuro apostando a plataformas únicas. Que destruyen el acceso a nuestras herramientas de trabajo. Que por miedo a enfrentarse a los 4 grandes nos dejan con un estado de interconexión totalmente indefenso.

Equipamiento: Aranceles y falta de lógica
En la década del ´90 el sector de tecnología y emprendedores se modernizó, compró tecnología de punta e invirtió; pero los impuestos y una relacion peso-dólar distorsiva nos hacía los seres menos competitivos del planeta. Luego vino la devaluación y empezamos a ser atractivos no solo por capacidad sino también por costos.

Y ahora, que tenemos la posibilidad de seguir creciendo gracias a que estamos capacitados y preparados a nivel tecnológico… se le ocurre a la Administración Pública que los aranceles para PC´s van a aumentar un 16%. ¿Esto que implica? Que se busca “proteger la industria de PC´s argentinas y estar a tono con el arancel externo de Brasil”.

Simplemente no tenemos fábricas de PC´s, ni de celulares, ni de tecnología de punta que proteger… todas las industrias (Motorola, Dell, LG, etc) se radicaron en Brasil para poder fabricar sus productos para el cono sur y exportarlos.

Mediocres. ¿Que van a lograr con esta medida? Que las PC´s, los electrónicos y algunas terminales se encarezcan un 16% en valor dólares para nosotros que las necesitamos para poder trabajar. Este tip de equipamiento no es “un lujo” es sencillamente es imposible trabajar sobre plataformas tecnológicas que se vuelven obsoletas en 18 meses.

Eso sí, aparecen incentivos fiscales, pero para las empresas grandes de manufactura que no esta nada mal, pero es insuficiente porque no cubre a las PyMES.

Mediocres… nos están encareciendo las herramientas que necesitamos para poder crecer y sólo se les ocurre aumentar un arancel para proteger la industria… brasileña.

Conectividad: ausencia y miedo
¿Como podemos competir con el mundo si nuestras telecomunicaciones son cada día mas parecidas a un conventillo? La CNC (Comision Nacional de Comunicaciones) y la SeCom (Secretaría de Comunicaciones) son una patética muestra de las administraciones de este país.

En la década del ´90 una apertura desastrosa trajo algunas ventajas, pero fomentando monopolios y falta de transparencia. Hoy, para no “ser iguales al menemismo”, el Gobierno prefiere que “el sector se regule solo”.

Mediocres, sólo quieren evitar costos políticos de enfrentarse con las empresas grandes.

Clarín, Telecom, Impsat y Telefónica se fueron del NAP de Cabase argumentando que “todos se aprovechan de nosotros”, pero la realidad es que no sólo no tienen la mayoria del tráfico sino que buscan proteger sus negocios y “destruirel mercado” para que, luego de eso, puedan poner los precios que se les ocurra sin tener competencia real.

Pese a los reclamos de todos los sectores involucrados, la SeCom hizo NADA (ese tipo de política que se nos está haciendo una costumbre) y la CNC tambien hizo NADA (una caracteristica que ya me parece distintiva de nuestros gobiernos).

Eso si, cuando a Telefónica de Argentina los enlaces externos del NAP se le cayeron.. volvieron a conectarse al NAP pero sólo por un día para no “quedar colgados” y que hizo la CABASE? No se.. nunca nos hubiesemos enterado si no fuese por algunos usuarios de Internet.

¿Y que hizo la SeCom? Adivinaron.. NADA.

Mediocres, no protegen a los proveedores PyME y sólo hablan de que este es “un pais serio”. ¿Como podemos competir si están llevando al mercado de conectividad a un oligopolio de 4 empresas?

Educación: falta de transparencia y negociados
El negocio de la educación parece simple, “impulsemos la sociedad del conocimiento entrenando a la gente en el uso de herramientas informáticas”.

Acto seguido, el Ministerio de Educación hace una licitacion armada perfectamente para PC´s y Soft.. armada para una platafoma única, y comienza a aceptar las “donaciones desinteresadas” de una empresa de soft que NO permite el uso de otras plataformas tecnológicas.

Sin aceptar que existan alternativas a una plataforma única, sin dar explicaciones exigidas por una cámara de soft, por un grupo de usuarios de soft y mucho menos aceptando que otras empresas puedan participar de la licitacion.

Mediocres. Hipotecan el futuro de un país cerrándose al uso de una plataforma única. Y eso sin mencionar que me da lo mismo si esa úNICA plataforma sea Linux, Microsoft, Apple, UNIX, etc.

Estúpidos, jueguense por una sóla plataforma y, aquellos que ustedes deben proteger, no van a ser capaces de enfrentar cambios.

Una persona con una sólida posición económica puede salir al mercado y estudiar como funciona cualquier plataforma, los que necesitan de la educación pública porque no tienen recursos no van a conocer alternativas, se van a sentir perdidos si hay cambios y nunca van a terminar de crecer.

No quiero un plan de crecimiento estratégico atado a una plataforma porque los mediocres que diseñan planes de educación no conocen (o podría decir que aceptan sobornos, pero prefiero no meterme en problemas legales al no tener pruebas)

Catarsis
Los medios están llenos de casos de éxito que triunfan en el exterior porque “somos baratos”, pero el 80% de los casos son empresas con inversión externa atrás o que forman parte de un holding.

Nunca van a terminar de entender que un país sin PyMES no puede crecer y que si seguimos apostando a que el mundo coma soja en 10 años un país va a inventar un reemplazo transgénico de la soja y vamos a decir “el imperialismo quiere destruirnos”.. otra vez. Mediocres!

17 thoughts on “Mediocres”

  1. Excelente post Mariano. Todas esas cosas son las que por ahí yo quiero juntar para escribir (sólo que con menos casos específicos) pero nunca termino de ordenarlas en mi mente.

    Nos vamos para atras, cada vez más atrás. ¿Qué mierda se supone que podemos hacer los interasados reales en esto?

  2. No sé ni qué decir… aparte de que veo aquí el mismo patrón de costumbre de muchos gobiernos latinoamericanos de pensar que es posible, como decimos por acá, hacer chocolate sin cacao.

    Eso sí, me jode un poco ver cómo pretendemos hacernos atractivos compitiendo por precio más que por calidad. Hay algunos políticos entre cuyas ideas “brillantes” es la de convertirnos en algo así como la India de Centroamérica, con todas sus connotaciones. Creer que se ha “salvado el país” por saturar el mercado laboral de “call centers” y similares, me parece una visión de desarrollo terriblemente cortoplacista y dependiente de los caprichos del imperio yanqui (ya sueno como comunista trasnochado de la U).

  3. Completamente de acuerdo con lo que planteas. Estamos hartos de puestas en escena: hacer un museo de la memoria no te transforma automaticamente en un “gobierno progresista” si despues dejás que en sectores claves como la educacion o Internet sigan haciendo lo que quieran. La verdad, en esos terrenos -educacion, Internet- no veo que diferencia hay entre el gobierno de Menem y el de Kirchner.

  4. Slayer.. no creo que sea culpa de eso.. creo que es culpa de una dirigencia autista y mediocre que solo busca beneficio propio.

    jorge.. en eso solo son iguales? Sinceramente no quiero que termine siendo una comparacion con menem o de la rua o etc.. porque son realmente estupidos y mediocres todos y por la misma motivacion.

    Beto, exacto.. competir por precio.. que patetica forma de ser subdesarrollados contentos.

    Bcloud… que podemos hacer? Al menos quejarnos con cada empresa que hace lo que quiere.. llenar de quejas a los organismos responsables.. y dar nuestra opinion (via web o lo que sea) para que se conozcan las cosas.

  5. mariano, podemos hacer un piquete pro-tecnológico :D:D seguro que no sumamos más de 20 geeks en un café, pero que piquete paquete!

    La protesta, creo yo, la deberíamos llevar a una instancia más pública al nivel de denuncia contra el estado nacional.
    Son varios puntos:

    1.- Desatención de las PyMES argentinas
    2.- Destrucción del mercado de internet a favor de grandes empresas y no del libre mercado (que tanto pregonan y nunca ví en ningún lugar)
    3.- Destrucción del nivel educativo cohartandolo y cerrándolo en una visión única y monopolista que impide el libre pensamiento y expresión que deberían estar protegidos ya que la constitución lo exige.
    4.- Innacción ante la destrucción del mercado laboral, la educación tecnológica y el crecimiento.

    Si el producir soja parece algo bueno están equivocados o más bien, nunca leyeron ningún fundamento básico de economía. Ninguna economía se sostiene con la agricultura si no con la producción industrial, de bienes y servicios. La agricultura es materia prima, luego hay que procesarla.

    Si nuestra materia prima depende encima de Carhill, en el caso de los cultivos, o de Micro$oft, en el caso de la educación, estamos jodidamente perdidos.

  6. Estoy de acuerdo en que tenemos que reclamar.

    Podemos organizarnos bien, armar un isotipo/banners para pegar en todos nuestros weblogs, de manera de que los medios se enteren.

  7. Pablo.. yo tampoco.. y sabes cual es el problema? Que uno a veces se cansa de estas cosas, se cansa de tener que hacer una cola de 5 horas para pagar un impuesto, tener que ir al dia siguiente y hacer otras 4 horas para reempadronarse, ir al dia siguiente porque cuando te iba a tocar a vos la AFIP empezó un paro sorpresivo, volver por cuarta vez a retirar un par de formularios totalmente incomprensibles.. entonces que haces? Empzas a facturar en negro y punto.

    Lamentablemente eso no lo puedo aceptar.. y me la tengo que bancar.. pero que podes hacer? Queres cumplir y te la hacen dificil.. si cumplis y todo, te aparecen con estas cosas. Y bue.

    Fabio, seria ideal que al menos nos escuchen.. aunque seamos 20 nerds ;)

    La protesta, creo yo, deberia al menos hacer conocer el estado desastroso de la tecnologia en argentina como punto estratégico para crecer; tenemos unos recursos humanos genial.. pero los vamos a perder o desaprovechar.

    “Destrucción del mercado de internet a favor de grandes empresas y no del libre mercado” es patético
    “Destrucción del nivel educativo cohartandolo y cerrándolo en una visión única y monopolista” esto es terrible,.. es mediocridad en estado puro (y en gfavor de las empresas que pueden dejar un pesito en el camino, no?)

    Producir soja es algo bueno, no te confundas, lo qeu es malo es producir SOLAMENTE soja ;)

    El problema es que la materia prima es la que producimos acá.. y no producimos nada mas.. me hace acordar el lema de Martinez de Hoz “Acero o Caramelos” o sea, Acindar o Arcor.. el resto que se joda, lo mismo que se ve ahora con la “Burguesia nacional”

    Pablo, estoy totalmente abierto a ideas que sirvan para que la gente conozca esto solo hay que pensarlo bien y hacerlo :)

  8. alguien dijo una vez “sed liberales o sed socialistas, pero no seais mentirosos”… será por esto que acuerdo tanto con vos en este post? ;-)
    mis respetos: lograste expresar condensadamente lo que muchos pensamos.
    creo que hay instancias donde presentar los reclamos y sentar las disidencias: comisiones de la cámara de diputados y en los encuentros de gobernadores de las diferentes regiones concertadas.
    además del banner en los blogs que quieran adherirse. me parece bien no quedarse callados
    un abrazo

  9. ylek.. no concuerdes conmigo solo por la mediocridad de la adm publica ;)

    Sabés cual es el problema? NO hay acceso simple a esas instancias de protesta o al menos de presentacion de problemas? Como se acerca un usuario de internet a una Comisión?

    Sin embargo puede ser que una campaña organizada haga que la gente comience a prestar atención y asi seguir sumando, no?

  10. no se, alguno alguna puta vez se intentó acercar a alguna comisión del congreso?

    man… estoy pensando seriamente el tema de comenzar un sitio para protestar por esto mismo… ¿quien se prende? yo pongo espacio de mi weblog para ello, sólo hace falta gente para armar textos o cartas de protesta, los banners, etc.

    es decir, algo firme y coherente, por más que seamos 20 nerds, 20 es más que uno solo y solitario.

    ¿quien se prende?

  11. fabio, yo no solo lo intenté sino que me reuni con un diputado y un “Jefe de Asesores”.. me dijeron que “estaban sumamente preocupados” por la situacion; uno me contestó via mail 6 meses despues… el otro me contesto en persona que “la verdad no podemos hacer nada porque nadie conoce este tema y terminamos perdiendo apoyo por algo que no suma en la arquitectura del partido”

    Cartas por la del NAP hay armadas en los post respectivos, links y etc tambien.. ideas? Yo me prendo

  12. que bueno el post….somos argentinos en mexico……
    me gusto esta propuesta Podemos organizarnos bien, armar un isotipo/banners para pegar en todos nuestros weblogs, de manera de que los medios se enteren.

    avisa cualkier cosa……
    un abrazo..que locura eso del 16% (una de las tantas que enumeras)

  13. Hay que seguir en la lucha en esta argentina donde no se encuentra alguna explicación en los hechos en que se acontesan día a día.
    Esta es mi sincera opinión de una adolescente que quiere sobrevivir en un país lleno de matices.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *