Lanzamiento de Feedness y entrevista a WalterK

Como muchos lectores de blogs saben, nació un nuevo lector de feeds RSS, Feedness, creado por la gente de Studio.ST estuvo en beta un mes o algo así. Hay algunas reseñas interesantes como la de QTPD y muchos links por ahi dando vueltas.

Resumiendo mi punto de vista, diría que lo bueno es: una interfaz gráfica realmente amigable y muy, pero muy superior, a la de Bloglines mi lector diario y la de Feedmania del duo dinámico, un uso simple pero completo, un notifier que anda muy bien yo no los uso porque es algo ineficiente cuando seguis muchos blogs y las promesas de continuo desarrollo.

Me pareció interesante hacerle un par de preguntas a Walter para ver como nació Feedness, hacia donde apuntan.. y porque debo usar a Feedness y no los demás ;)


En lo menos destacable o “criticable”; diría que el diseño debería ser “elástico”, porque cuando leo un feed, solo quiero ver contenido y perder un 50% de pantalla es mucho sin embargo esto está entre los “to-dos” de Walter y su equipo; también reconozco que me gustaría tener resúmenes por “categoría” o “carpetas” alà bloglines y nada mas. O sea.. detallecitos.

Resumiendo la entrevista, ya quiero ver la API para poder integrar estos servicios de una mejor manera que ahora con Bloglines cero cosas interesantes o lógicas; el servicio no va a ser de pago tampoco creo que sea un buen negocio en una versión para usuarios finales; están viendo como “medir” la posiblidad de que la gente ponga publicidad en sus propios feeds sin joder a los lectores nuevo debate?; lo desarrollaron en menos de 3 meses ven lo que se logra cuando hay un equipo pago de por medio :P; en algun momento hay que elegir entre uno u otro digo, esto no es una cuenta de mail que puedo usar 10; esperan saltar al mercado anglosajón si resultamos un buen test asi que critiquen y sobrecarguen los servers ;)… espero les resulte interesante la entrevista.

1- hace cuanto estan preparando esto y como surgio la idea de hacerlo?
R:El proceso completo nos ha llevado 6 semanas y media. Nos pusimos unos plazos realmente estríctos y en ese perido de tiempo, el equipo completo de Studio.st tuvo que cambiar de hábitos para poder cumplir con nuestros objetivos.

La idea de hacer un lector de feeds estuvo presente en Studio.st desde el comienzo en marzo de este año. Mientras estudiabamos las posibilidades surgió Feedmanía, empujado por personas muy capaces a las que conozco muy bien y decidimos esperar a ver que pasaba. Finalmente, después de ver lo mucho que se ha movido el entorno de los feeds en los últimos meses llegamos a la conclusión que era el momento propicio para tomar posiciones y estar presentes en el momento que el uso de feeds se vuelva más masivo.

2- Prima la calidad estética, que conceptos siguieron para lograr esto.
R:Creemos que uno de los motivos por los que las herramientas de lectura de feeds no crecen todo lo que deberían es que no fáciles de usar para aquellos que de entrada no saben lo que es un feed.

Por otro lado, nos estamos esforzando por separar el concepto “feed” del concepto “weblog”. Si bien los weblogs son los que más han movido el tema, ya son muchos otros sitios los que ofrecen feeds con contenidos muy diversos. Finalmente, si podemos ofrecer una interfaz que facilite las cosas al usuario, tenemos un argumento más para hacerles cambiar de herramienta y por lo tanto hemos dedicado un gran esfuerzo a marcar una clara diferencia en lo que a usabilidad y estética se refiere.

3- No te parece que entre Blooglines, feedmania y uds el mercado esta medio saturado?
R:No creo que ofrecer nuevas alternativas, por ejemplo, de correo web vaya a saturar el mercado, simplementen lo vuelve más competitivo. Por lo tanto, la salida de Feedness hará que tengamos que competir más intensamente entre nosotros, pero hay un gran beneficiado que es el usuario, el lector, que ahora tiene más alternativas entre las que elegir, eso siempre es bueno.

4- ES CIERTO, TIENE MAS OPCIONES, PERO EN ESTE CASO ES UNO U OTRO. NO PODES COMO USUARIO TENER MAS DE UN LECTOR.. O TE PARECE QUE SI?
R:Bueno, creo que en un futuro es muy probable que la gente use una versión online y a la vez una cliente instalado en su maquina. Además, las suscripciones en ambas herramientas estaran sincronizadas.

No creemos que nos de tiempo a ser los primeros en poner en funcionamiento esta característica del servicio, pero ya estamos estudiando como hacerlo.

5- Planean lanzar una version paga?
R:A día de hoy no hay planes de lanzar una versión de pago.

6- Vemos que aparecen cada dia nuevas aplicaciones para RSS, podcasting, etc. como planean hacer frente a esas cosas que van a exigir la infraestructura a un nivel muy superior al actual?
R:Feedness tiene como objetivo fundamental ser “algo más que un lector de noticias”. Estamos muy pendientes de los últimos movimientos y estamos seguros que encontraremos la mejor manera de integrar todas las novedades que están surgiendo últimamente.

Actualmente estamos estudiando la mejor manera de integrar los Podcasts en Feedness, asi como una larga lista de novedades que nos podrían en situación de competir con cualquier herramienta del mercado.

7- Planean crear API´s de Feedness?Cuando?
R:Efectivamente planeamos ofrecer una API, pero en primer lugar necesitamos terminar de desarrollar una larga lista de mejoras en el servicio antes de ponernos a trabajar en los web services. No podemos dar una fecha todavía.

8- integracion, integracion, una paleabreja de moda… como puedo integrar feedness en mi site?
R:En las próximas semanas esperamos haber completado el desarollo de ciertas utilidades para aquellos que quieran integrarlo en su sitio. Por ahora no consideramos prudente revelar más detalles.

9- Viendo como actua Bloglines, a nivel competencia, el mercado hispanoparlante les parece inferior a nivel exigencia y/o menos tecnologicamente exigente que el sajon? Digo.. somos comparables? Somos capaces de entrar en ese mercado?
R:Creo que no sólo nosotros, sino muchos otros son capaces de entrar a ese mercado. Pero también creo que la gente le tiene demasiado respeto a entrar a competir con los sitios americanos.
Si tenemos ciertos exitos en el lanzamiento de esta versión hispanoparlanete, es muy probable que intentemos competir en el mercado angloparlante.

10- Puedo incluir adsense o simlares en mi feed o uds no me lo permitirán?
R:Las políticas con respecto a la publicidad dentro de los feeds y en el propio feedness están pendientes de ser definidas.
En las últimas novedades han surgido grandes novedades al respecto y además, tendremos que decidir si actuar favoreciendo a quienes publican feeds o a quienes los leen. Todavía no hemos decidido nada.

11- PORQUE PLANTEAS ESTO COMO UN “FAVOREZCO A UNO U OTRO”? DIGO, PUEDE SER QUE AMBOS SE BENEFICIEN O NO DE LA PUBLICIDAD. NO?
R:Creemos que de la publicidad se benefician especialmente aquellos que la publican. Es decir, de entrada no creemos que los lectores consideren que saquen algún beneficio de que los feeds que están leyendo tengan publicidad.

No obstante, somos defensores absolutos de que todo el mundo tiene derecho a defender sus intereses económicos y tampoco nos gustaría que hubiera personas que no quisieran compartir sus XML en Feedness porque no les dejamos mostrar publicidad.

Además, tenemos que Feedness ha contemplado la opción de incluir publicidad en un futuro, aunque dada la situación que acabamos de describir, estamos estudiando otras alternativas

Es evidente por tanto que la situación es delicada y que tenemos que defender los intereses de todos: Los que leen, los que publican y los que dan el servicio.

Tomarse un tiempo para observar como evoluciona el sector y definir una solución absoluta nos parece lo más prudente.

12- Porque uds y NO Bloglines o Feedmania?
Creo que esa es una decisión muy personal de cada uno y tampoco me parecería correcto entrar a hacer comparaciones. No obstante, un buen argumento, es la facilidad de uso de nuestra herramienta.
R:Por otro lado, el equipo completo de studio.st trabajará intensamente durante los próximos meses para mejorar feedness de forma constante. Creo que lo más importante es que los usuarios comparen las distintas herramientas y elijan la que más les guste. Actualmente es más imporante hacer que el sector madure que ser la alternativa con más usuarios.

11 opiniones en “Lanzamiento de Feedness y entrevista a WalterK”

  1. Impresionante… Muy buena entrevista:
    Puntos a tener en cuenta:
    * La separacion blogs de feeds
    * Lo de las api
    * Lo de la interfaz de usuario
    * Y lo de la competencia. Si hay competencia, hay opción, si hay opción es esfuerzo para mejorar.
    Lo estube probando y me gustó. Aver que sucede a medida que se cumplan los to-dos de Feedmania

    Gracias Mariano, de nuevo. :)

  2. La pregunta del millón ¿hay modo de rentabilizar los meses que llevan de desarrollo y los que dice que vendrán? No se. De cara al usuario personal final lo veo complicado. Si se busca orientarlo a usuarios empresariales tal vez si.

    El sistema es muy bonito y funciona bien. Espero esas novedades que anuncia WalterK. :)

    Buena y jugosa entrevista Mariano. ;)

  3. Lucas, Corsaria, Iso.. gracias

    Corsaria hay muchas formas de monetizar estos esfuerzos.. en serio hay varias ;)

    Lucas.. lo de las apis tambien me interesa para ver como las arman, como se pueden aprovechar y sobre todo para apoyar este esfuerzo

  4. Me registré hace un rato y lo estuve probando. Me gusta, está bueno, lindo diseño, prático, pero no lo reemplazo por FeedDemon, no no. Sigo pensando que lectores RSS fuera de los navegadores son más cómodos, excepto que no estés en tu PC, en ese caso si resultan handy estos lectores online, pero de otra manera yo no lo justifico. El que va a ganar en esto va a ser quien desarrolle un programa tipo FD sincronizable con una versión en línea para cuando uno no está en casa. Esperaremos a la API de FeedNess a ver si genera novedades.

    Otra cosa, Mariano, ojalá que no te hagan caso con lo de diseño elástico. ^_^ Imaginate leer tus posts a 1280×1024 con un diseño elástico. O_o Brain and eye damage instantaneo. :P

  5. ¡jeje! No no, acá en el blog están bien esos “seteos”, no te preocupes, hablo de como sería leerlos en FeedNess con un liquid a 1280. :p ¡La líneas serían larguísimas!

  6. Lo de que en algunos canales se vean los posts incompletos se debió a un pequeño error en el motor de actualización.

    Con las prisas no se incluyó esa modificación (ahora ya está funcionando y se verán bien las futuras actualizaciones).

    El problema, tecnicamente consiste, en que algunas herramientas de publicación, cuando generan los feeds usan un campo para meter los contenidos y sin embargo otros los usan para meter un sumario y a continuación usan un para meter el contenido completo. La versión que estaba en el server sólo mostraba los descriptions.

    Ya está arreglado y en las próximas actualizaciones el cambio podrá verse.

Comentarios cerrados.