La Revolucion Móvil, la Nueva Oportunidad

En los últimos años, el teléfono móvil nos ha transformado la vida, ahora transformemos los negocios.

Con estos aparatos cada vez mas pequeños, tanto mujeres como hombres, y niños también, se sienten bien, reconfortadas, acompañadas, seguras y hasta valoradas, por lo que desean tenerlo, y que se vea, a su imágen y semejanza, buscando cada día el punto de diferenciación máximo, o todo lo contrario, el de moda y el que todos tienen y conocen. Al mismo tiempo leemos por todos lados que el móvil se ha convertido en una herramienta imprescindible en el trabajo y la vida cotidiana de las personas; que es ya una fuente de información y un centro de entretenimiento personal portátil; que no podremos vivir sin él; etc. Lo que nos obliga a mirar otros puntos de vistas y aprender.

Los japoneses, que en esto nos llevan varios años de ventaja, ya han incorporado este medio de comunicación de forma masiva, en sus largos viajes en tren a la oficina, un sinnúmero de viajeros utilizan sus móviles para todo tipo de actividades, desde navegar por internet, leer el diario, comprar en las tiendas, o simplemente pasear por la web, convirtiéndose en un país donde ya hay más ‘Internautas’ móviles que fijos, y que, en sintonía con ésto, descubrimos que el término japonés para el móvil, llamado ‘keitai’, puede ser traducido aproximadamente como ‘un portátil’ ó ‘algo que se lleva con usted’, en contraste con las denominaciones ‘teléfono celular’ o ‘teléfono móvil’ que usamos los hispanohablantes y que enfatizan la tecnología y la función, cuando el término japonés, por el contrario, enfatiza la relación entre usuario y dispositivo.

Si vemos entonces a los japoneses, y aprendemos de ellos, nos daremos cuenta hacia donde están yendo, Japón es el principal consumidor de contenidos móviles en todo el mundo: ringtones, wallpapers, músicales, videos y series, películas enteras, y muchos otros contenidos pagos son el contenido preferido por ellos, y marcan tendencia, tendencia que los lleva al extremo, donde casi el 70% de los niños de entre 5 y 9 años tiene su móvil y al que nosotros ya estarmeos expuestos.

Todo parece apuntar entonces que por estos lados viviremos un boom de los contenidos para móviles. El mercado de los contenidos móviles tiene un ingreso anual de U$S 14 mil millones a nivel mundial y se calcula que serán U$S 40 mil millones en un par de años. Ya sobrepasa el ingreso anual de Hollywood, que es de U$S 9 mil millones. Es un negocio que da dinero, mucho dinero, y se espera que siga creciendo. Hay que tratarlo sin prejuicios, y aprender.

Entonces no perdamos tiempo, es el momento de los proveedores de contenido móvil.

Es el momento de entender las necesidades del usuario, de generar la demanda y de ofrecerle la información necesaria a través de su teléfono móvil. Las operadoras y proveedores de contenido para telefonía móvil se enfrentan a un mercado ya bastante maduro en el que hay que agudizar el ingenio si se quiere conseguir algo más que ganarle por unos puntos a la competencia cada día mas experta y preparada. Si hasta se vende cristianidad por el móvil.

En ese sentido, y aprovechando la inmadurez de la competencia existente en los mercados latinos, se favorecerá un negocio que el año que viene, 2007, está valuado en más de US$ 100 millones para todo latinoamérica, y se estima que continuará creciendo en un índice interanual superior al 200%. Apoyado fuertemente por la publicidad en los móviles, algo que no hay que descartar nunca para una buena campaña de difusión.

No hay duda de que éste es el momento de entrarle al negocio, de estar entre los pocos que lograrán un lugar privilegiado en esta nueva etapa, no dejemos pasar la oportunidad, las grandes compañías de Internet ya lo tienen claro, Microsoft, Yahoo y Google ya tienen ambiciosas estrategias para el negocio de la publicidad en buscadores a través del teléfono móvil. Las tres compañías que compitieron arduamente durante los últimos años en el negocio de buscadores en Internet, ahora se enfrentarán nuevamente en un mercado mucho más joven y novedoso, el de las búsquedas desde el móvil.

Sólo el tiempo nos dirá cuales de las distintas estrategias utilizadas sabrá satisfacer más acertadamente las necesidades de los usuarios, cada día más volátiles, cuales serán las que acopien mas cantidad de visitantes, cuales podrán monetizar esas visitas, etc.. Luego, el tiempo y los resultados nos dirán que estrategia triunfó.

7 thoughts on “La Revolucion Móvil, la Nueva Oportunidad”

  1. Pablo,
    Hace tiempo que nos dimos cuenta de esto, vimos que el móvil cada vez evoluciona integrando más dispositivos, aunque seguía siendo muy limitado para los negocios.
    Por eso nos embarcamos en desarrollar BaseMovil, nos ha llevado casi dos años de investigación y desarrollo, pero por fin está en la calle.
    De momento está muy enfocado a los negocios porque es donde más cantidad de datos se mueven y se aporta un mayor valor añadido, pero cuando abramos la tecnología a terceros estoy seguro de que saldrán soluciones dirigidas al ámbito de consumo.
    Acabo de leer que saldrá en breve el Nokia N95, que tiene cámara de 5Mpx, GPS integrado, 195Mb de memoria flash, etc, etc. Y esto es algo que no para, cada vez integran más funciones y harán desaparecer a reproductores mp3, pda, gps y a muchas de las cámaras de fotos digitales de consumo.

  2. Sí, es cierto, el celular, móvil, portátil, telefonino, o, como solíamos llamarlo cuando aun estaba en Caracas, está dejando de ser un teléfono, un utensilio de trabajo, para convertirse en un nuevo Tamagotchi, o, más bien, una nueva extensión de nuestro cuerpo. Desde mi universo personal y retrógrado, me parece terrible… Es un paso más hacia la individualización extrema, la masificación y globalización de la sociedad. En vez de conversar mientras cenamos en algún restaurante, o nos tomamos una cervecita en algún bar, estaremos viendo las últimas películas. Cada uno una diferente, que ponerse de acuerdo es muy difícil, ¿no?
    Eso sí, la vida se hace más “llevadera”: no hay que estar arreando cámara, player, celular, pareja… todo está delicadamente condensado en unos 200 gramos.

  3. me gustaria que alguien opinara de mi idea, me gustaria que se cree un celular que tengan el infrarojo arriba para los juegos de pelea para poder pelear con el otro o que se inventen CD de juegos pequeños para los celularos ,que tengan una tapa que con un boton se abra y se cierre o conectar un cable con la playstation con el juego puesto y jugarlo o quizas poder conectarlo a la tv y grabar los promagramas gracias por su atencion

  4. bueno yo se lo que se siente tener un celular feo bueno el mio no lo es yo tengo un movistar nokia 6020 ami me gusta porque cuando me lo compre de toda la gente que conocia yo tenia el mejor pero despues todos se compraron uno mejor que el mio me seti un bolido pero despues me entere que se podia poner lo que vos quieras

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *