La credibilidad en los Weblogs (y medios alternativos)

Es bastante interesante el post de ed Bott sobre como fue mutando el “rumor de la compra de Claria por parte de Microsoft” que hasta yo publiqué. Ed, analiza como la noticia surge en CNet, sigue en el New York Times, es levantada por Slashdot, re-publicada por Slashdot nuevamente y como termina en BoingBoing.

Lo que empezó como un rumor, termina como una adquisición confirmada:

Cnet: “Microsoft se encuentra en conversaciones para comprar Claria, según fuentes anónimas”
BoingBoing: MSFT adquiere Claria y cambia su aplicación de antispyware para ignorar sus productos.

Y es bastante interesante, que si uno no “consume” otro medios (alternativos, tradicionales, weblogs, lo que sea) jamás se daría cuenta del error y, por lo tanto, podría tomar eso como verdad. Ahora volvemos a lo que es politicamente correcto o no y/o tal vez una posicion “corporativa” donde es mas simple dudar de MS que de la fuente (en este caso BoingBoing). ¿Pero cual es el problema? ¿No estas exagerando?

Si y no, quizás esté esperando de los medios tradicionales; mayor profundidad de conocimiento que los medios tradicionales, menos condicionamientos; mayor subjetividad al opinar pero mayor objetividad en mostrar los hechos y estas pequeñas “patinadas” pueden jugar en contra de la masificación de los blogs como medios alternativos.

5 opiniones en “La credibilidad en los Weblogs (y medios alternativos)”

  1. Discrepo:

    Las “patinadas” juegan en contra de las bitácoras que las cometen, no de toda la blogosfera.

    He seguido la noticia/rumor pero nunca dí el paso a referenciarla, por PRECAUCION, ya que no es la primera vez que esto sucede en la red.

    Muchas bitácoras me parecen que están apostando por la inmediatez en detrimento del rigor. Es su opción, no la mía.

    Por cierto, hace tiempo que dejé de seguir Boing Boing. Cuando se vive de la publicidad y de la necesidad de generar contenidos diarios SI o SI, se corre el peligro de ir perdiendo CREDIBILIDAD.

    Si un día, o varios, no hay noticia de interés, pues no hay, y punto. No estamos obligados a actualizar diariamente.

    Su espejo en castellano es ALT1040 que, curiosamente, apenas referencio, cada vez menos.

    También hay que generar contenidos propios de calidad y reflexiones, no sólo hacerse eco del trabajo de otros.

    Hay días que estoy un tanto obtuso, entonces no me fuerzo a escribir una anotación, pues eso.

  2. maty, buena reflexion… pero ojo que yo creo que las patinadas juegan en contra de la blogsfera cuando los “errores” (concientes o no) no son reparados/notados o criticados con la misma acidez o rigor que se critican esos errores en los medios tradicionales.

    Digo, a veces parece poco político criticar a otro weblog cuando, en realidad, si uno critica con cierta coherencia y de forma constructiva esto ayudaría a mejorar su calidad (y por lo tanto la de la blogosfera) en general.

    Ahora, estaba pensando si la publicidad tiene algo que ver; creo que tendria un grave pnto en contra si uno tiene un sponsor único. Digo, si a uno lo auspicia/sponsorea una empresa X va a ser muy dificil que uno la critique en serio.. o tal vez no y eso juegue a favor del blogger, no?

    Tambien es cierto el tema de la inmediatez que se esta viendo, pero si me preguntas a mi.. es porque hay un esquema que funciona y muy bien para subir trafico y visitas y muchos blogs quieren eso y nada mas.

    El esquema tipico es “generalista” con al menos 5/6 anotaciones al día, mucho linkeo interno siempre, algo de linkeo externo y bastante de eso con sites de buen Pagerank,

    esa “formula” funciona y bien.. en serio.. y si lo que queres es crecer solo en visitas… podes seguirla o apostar a contenidos propios (basados o no en una nota externa) pero bueno .. es, como siempre digo, tu propia decision.

  3. En HispaMp3 también están en la línea de la inmediatez y de lo LLAMATIVO, sin importar verificar la noticia, tanto da.

    Algo parecido, no tan extremo, es Noticiasdot, cuya creciente vacuidad de contenidos es llamativa, por no decir preocupante, para la empresa. Han optado por el modelo que yo llamo “revista de avión”.

    Siempre se critica a las anglosajonas, nunca a las hispanas. Ahí todos amigos, sobre todo los de un grupo reducido, los mismos que se autopremian, olvidando otras realidades pujantes de la blogosfera a la que OBVIAN REITERADAMENTE.

    Hasta ahora les ha salido bastante bien la jugada, ya que los medios de comunicación les han prestado atención preferencial, por aquello de la endogamia. Que sigan así, los navegantes no son tontos y acaban dándose cuenta del SECTARISMO.

  4. Es que a mí tanto me da el número de visitas (que supongo algo), ni hacer negocio (no vivo de la red, si facturase como profesional liberal, el valor de mis contenidos sería alto). No, escribo porque por fin tengo la oportunidad de hacer llegar mi voz a los demás sin pasar por los filtros de los medios.

    Y estoy motivado, muy motivado, a causa del silencio y manipulación sistemática de los medios de difusión (que no de comunicación y/o de información catalanes).

    Mas no sólo quiero hacer llegar mi voz, también la de todos aquellos que tengan contenidos de interés, reflexiones diferentes, COMPARTA O NO, y así conseguir fortalecer la red de bitácoras + ó – informativas hispanas (que son las que más me interesan desde el año pasado, tras relegar generar contenidos relativos a la seguridad y privacidad informática, de la que acabé saturado).

    Poco a poco se está formando esa red, ENTRELAZANDOSE entre ella, leyéndose los unos a los otros, alegrándonos todos por la incorporación de nuevas bitácoras de interés, con aportes nuevos, diferentes, originales. Al no haber competitividad por la publicidad, no hay problema, por ahora.

    Tarde o temprano se llegará a la masa crítica. Entonces, los detonantes de su explosión serán aquellas bitácoras y/o espacios que han ido acumulando CREDIBILIDAD y SERIEDAD.

    Cuando esté todo maduro, pues me centraré en otros temas que tengo abandonados, por ejemplo los asuntos económicos, ingenieriles, telemáticos y de comunicaciones.

Comentarios cerrados.