La búsqueda de un modelo de negocios.

Leí este artículo en el New York Times, (Vía Guille) sobre la búsqueda de Google.com de un modelo de negocios sustentable que le permita poder hacer su IPO(linda palabra hoy en desuso) durante el año que viene.

Este artículo junta varias de las dudas que tuve siempre sobre el futuro de Google como empresa y , que quede claro, no como motor de búsqueda porque sigo convencido que es el mejor de todos.

Básicamente los problemas que se ven son los mismos que tenía en su momento cualquier empresa de las de tecnología de Silicon Valley en el momento de gloria de las puntoCOM:

a) una cultura nerd orientada al producto que hacían y mirando con desdén al resto del mundo.. esto hizo que muchas de las empresas que en su momento eran líderes fuesen superadas por otros pequeños start-ups que de golpe se convirtieron en nuevos líderes… un ejemplo es Inktomi con su motor de búsqueda y google, Inktomi era el motor de búsqueda que Yahoo! usaba para realizar las búsquedas en internet y se creían invencibles.. pero desde Stanford en 1998 surgió Google.com, fundado por 2 estudiantes del Doctorado en Sistemas y bye-Inktomi.

b) Soberbia ante lo comercial.. como mi tecnología es tan superior a la del resto, no me importa tener que buscar negocios… ante mi superioridad los clientes me querrán a mi y no a los demás… WOW.. lo mismo dijo Steve Jobs en 1984, y de golpe Apple tiene menos del 5% del mercado de PC´s del mundo. En el caso de Google, recién 3 años después de armar la empresa su departamente comercial comenzó a mostrar resultados, luego que se sume como CEO Eric Schmidt(Ex-Ceo de Novell).

c) Co-opetencia, pero hasta ahí… cuando google nació, Yahoo firmó un contrato para utilizar su motor de búsqueda(eso lo vez perfectamente cuando hacés una búsqueda en Yahoo! y en la url leés google.yahoo.com) este contrato significó u$s6,5 millones en cash para google, pero sobre todo mucha pero mucha publicidad! Y google aspiraba a hacer lo mismo con otros portales.. pero después de su crecimiento y cómo mucha gente ya los toma como “default” para hacer búsquedas, ¿seguirán haciendo contratos empresas que de golpe se dan cuenta que Google puede ser su competidor mas fuerte?

d) Al fin del día… la plata manda Para que los portales utilicen su tecnología en la búsqueda de información Google cobra un pequeñisimo fee por cada “query”(búsqueda) que se hace, multipliquen eso por las 26 millones de búsquedas diarias qeu se hacen en Yahoo USA.. es una linda cifra, no? ;) Pero… ahora hay empresas que comercializan publicidad dentro de sus motores de búsqueda y ofrecen a los portales compartir ganancias.. asi que los portales(como Yahoo o MSN o AOL) no sólo no tendrían que pagar, sino que ahora pueden recibir plata por ofrecer este servicio.

Ah.. si se preguntan quienes ofrecen estos servicios.. la resucitada Inktomi es una de esas empresas, pero la líder es Overture Services.

En la entrevista, se tocan con más profundidad un par de temas más, a mí estos me parecen los problemas clave que tienen que enfrentar para poder convertirse en una empresa de larga duración y no sólo en el recuerdo del mejor search-engine que hubo entre el 98 y el 2002 ;)

La tecnología la tienen.. la gente la tienen.. el concepto lo tienen.. que no lo logren sería una combinación de mala suerte con malas decisiones, no te parece? :)