Hollywood vs. los videojuegos

Últimamente las noticias del crecimiento del mercado de los videojuegos parecen cada vez más sensacionalistas (incluso yo me hice eco de algunos números sueltos) y tal vez por eso, GrumpyGamer escribe un excelente post comparando las industrias del entretenimiento

Para mi esta es la temporada para sentirme horriblemente asombrado sobre la afirmaciónn de que la Industria de los videojuegos es más grande que la de Hollywood.
….
Cada temporada podemos contar con varias historias malinterpretadas y pensé que sería una buena idea, finalmente, terminar este mito”

Comparando numeros termina diciendo que, mas o menos, la industria de los juegos no le llega ni a los talones de Hollywood y tiene razon. Pero pierde de vista muchos hechos interesantes.


Crecimiento Acumulado
Si miramos las tablas de crecimiento de ingresos anuales por exhibición de películas en USA, en los últimos 15 años vemos que ese ingreso total anual no llegó a crecer ni un 90% en 15 años.

¿Cuanto creció la industría de los videojuegos en los últimos 15 años?

Universo de Ingresos
El crecimiento también lo podríamos medir por la cantidad de ingresos relacionados a cada proyecto. Ejemplo: en películas, está la venta de DVD´s, el Merchandising, las promociones de retail y etc. En videojuegos, este universo recién ahora esta apareciendo.
De un juego exitoso, podemos tener tambien merchandising y promociones conjuntas (tal consola con tal juego para generar recambio de unidades) pero además hay algo que es más que importante: Los juegos online.

Por poner un simple ejemplo del valor de esta “unidad de negocios” sólo tomaré números de la bolsa. ¿Quien fue la mejor IPO-OPA del año? Ya se, todos dirán “fue Google!” y estarán equivocados. La empresa que hizo su oferta pública de acciones y que logró un mejor rendimiento en todo el año fue Shanda Interactive, una empresa china que es una de las líderes en el mercado de juegos interactivos de China; y si ese dato no termina de convencer del futuro de los juegos online, podemos hablar de Lineage o simplemente de las nuevas tecnologías para insertar publicidad online en tiempo real y medible cosa que el cine solo puede incluir como “product placement” y punto.

Y no hablemos de secuelas de películas porque con algo de suerte llegamos a las terceras partes de películas exitosas ¿cuantas llegaron a las 6 de StarWars? y mejor aún ¿cuantas llegaron a las 10 versiones y derivaciones de SimCity + The Sims? Ni una sola película es capaz de esto, sean secuelas, precuelas, expansion packs, service packs, versiones online… es infinito el mundo de estos juegos.. ¿y si pensamos en Zelda con tantas versiones que realmente me pierdo? (Seguramente Andrea podria decirlas de memoria :P)Y sin embargo esto fue dejado de lado en el post original.

Y si hablamos de piratería como una medida más… los piratas de películas son unos “niños de pecho” comparados con las fabricas capaces de piratear, modear, fabricar copias de PlayStation2 a razón de 50.000 unidades por día!

No.. todavía
Sin embargo es cierto, pese a los records de Halo2 o las colas para comprar las DS o Playstation2 todavía no se está cerca de Hollywood. Y esa es la realicad actual.

Pero esta industria que ya hoy genera más de u$s10.000 millones anuales en ventas está acercándose y mucho a la industria de Hollywood; que con mucho criterio no solo se defiende mediante casos de propiedad intelectual, sino también mediante los medios de distribución (¿de quien se creen que son Hoytts, Village, etc.?)

3 opiniones en “Hollywood vs. los videojuegos”

Comentarios cerrados.