Exportar Conocimiento!.

Inma y una discución bastante optimista desde su punto de vista hablaba sobre cómo Irlanda con Dublin a la cabeza en menos de 3 años reconvirtió su economía pasando a una KE y de golpe se convirtió en el Hot-Spot de coders.

Off-topic

Pero como siempre que hablamos de países diferentes, tenemos cosas en común y otras que nos separan más que el Océano.

1- Distancia relativa a la Unión Europea: Esto no es problema 55 milisegundos nuestros contra 3 milisegundos de ellos. Es el argumento de los tecnófilos; y yo estoy entre ellos. Pero tenemos una pequeña diferencia, la infraestrucutra actual de las telecomunicaciones argentinas no esta siendo mantenida de manera realista

El QoS esta cayendo bajo los niveles aceptables de calidad. Los equipos con los que los carriers se están equipando son de segunda calidad y los pocos CLEC´s no tienen fondos para invertir en equipamiento en dólares; sumemosle las pérdidas de las casas matrices y vemos que no tienen excedentes para invertir y crecer en LatAm.

2- Educación; tenemos graduados en sistemas; exactas y negocios con ideas y capacidad como para competir de igual a igual con el resto del mundo.
¿Pero que porcentaje de los graduados son realmente de elite?

¿Cuantos de nuestros graduados tienen las herramientas disponibles para desarrollar sus conocimientos? Si no les damos herramientas no podrán desarrollarse y se tendrán que ir.

Me sale una especie de orgullo cuando veo que (por ejemplo) en las Olimpiadas de Programación está la UBA dentro del top10, o cuando vemos que en las Olimpiadas matemáticas seguimos trayendo medallas.

3- Políticas gubernamentales; Irlanda e India crecieron con políticas gubernamentales que fomentaron mediante exenciones impositivas la creación de nuevos emprendimientos focalizados en la tecnología sumados al asentamiento de empresas multinacionales (IBM, MS, Sun, etc) en esos países.

Pero acá parecen no entender que además de generar valor agregado y sumar al PBI en términos de dólares (India espera exportar u$s65.000 millones de servicios informáticos para el 2005) se RETIENE al talento argentino!!.

4- Capacidad de cambio y elasticidad. Let´s face it; los argentos estamos acostumbrados a cambios constantes en todo; a la falta de herramientas y etc. pero esa no es la mejor manera de trabajar.

Sin embargo nos da una capacidad de reconversión y de elasticidad frente a los cambios que es genial. Y en este punto quiero repetir que las afirmaciones de Jako son una idiotez :)

Conocimiento, NO talento
En definitiva; creo que no se dan cuenta que tenemos en este momento exacto una mezcla de excelente infraestructura ; una mano de obra totalmente calificada y una capacidad intelectual tremenda.

Pero veo con cierta lástima, aunque sin dejar de comprenderlo, que en vez de exportar conocimiento, estamos exportando talento. Y es una pequeña diferencia que puede resultar fatal a futuro.

El conocimiento es valor agregado; el talento es el que genera el conocimiento y el conocimiento es poder. Si dejamos ir al talento perdemos nuestro futuro.

7 thoughts on “Exportar Conocimiento!.”

  1. Denken Über, haciendo gala a tu nombre, nos has regalado con un post en el que has expuesto de forma magistral lo que pensamos muchos de los que te leemos.
    Y siempre estamos volviendo a lo mismo, la educación, y la poca consideración que despierta en gobernantes y gobernados. y cuando hablo de educación es con mayúsculas, como lo ha hecho Nueva Zelanda, optimización total y absoluta de los medios con que cuentan.
    ¡Gracias Mariano por exponernos con tanto sentido común las verdades del panadero!

  2. En exactas el nivel es excelente.
    La inventiva a lo “McGyver” es buenisima.

    Creo que aca definitivamente hay muchos recursos explotables.

    Lastima todo lo demas.

  3. Durante esta semana tuve la oportunidad de escuchar en una exposición sobre liderazgo, opiniones que tienen algunos extranjeros sobre nosotros y nuestra cultura.

    Muchos extranjeros ven a nuestro pueblo como un pueblo “brillante” y “fascinante”, pero también, como gente poco estructurada, informal, caótica, incoherente, inexplicable.

    ¡Quizás de allí, lo de fascinantes!

    Estamos llenos de gente brillante, creativos, innovadores pero nuestro problema no parece ser la falta de talento de nuestra gente, sino la falta de líderes.

    Lideres que nos ayuden a concretar nuestras ideas brillantes, nuestros proyectos innovadores o refiriéndonos a nuestra actualidad, que nos ayuden a concretar nuestro proyecto de país.

    En la crisis se nota más la falta de líderes. ¿Pero que nos falta?, ser coherentes.

    La coherencia, rasgo fundamental del liderazgo por aquello de hacer lo que decimos y ser predecibles, no es un rasgo que nos caracterice, así no podemos esperar líderes creíbles.

    Tenemos que cambiar, para poder compararnos con los hindúes o los irlandeses y ser creíbles. Cambiar, rescatando algunos valores básicos que ya sabemos que perdimos. ¡Pero no miremos a nuestros líderes actuales!, empecemos por nosotros.

    Hagámoslo con fe de que nuestro cambio influenciara a otros y servirá para que nuestros hijos tengan una mejor oportunidad.

    No veremos el cambio, pero hagámoslo por una futura generación de argentos talentosos, brillantes y coherentes.

    Mariano mis dos centavos!

  4. Yo creo que ambas cosas son consecuencia de nunca tener o trabajar con apoyo o herramientas adecuadas y ser una onda “McGyver”.

    En cierto sentido es bueno;pero también nos resta la confiabilidad necesaria para ser mejor considerados.

    Y el tema del liderazgo.. bueno… en ese sentido a veces pienso que los lideres que tenemos son un reflejo total de nuestra sociedad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *