El mercado de las Herramientas de Blogs

Elise hizo pública la actualizacion de “Weblog Tools Market – Update February 2005“, con algunas conclusiones interesantes y con ciertas salvedades. El estudio en sí, mide un “Google Share” que es la “suma del numero de websites que linkean a la URL de una de estas herramientas y el numero de sites que contienen la URL de esa herramienta para determinar porcentajes comparativos”, para luego usar esa medida para extrapolar los datos (usando a google como proxy) y de ahi generar ese “share”de crecimiento y participación en el mercado.

Ahora bien, ¿es esa medida justa o no? Sinceramente no lo se y, personalmente, no la creo ideal pero no es mala idea, sobre todo teniendo en cuenta las salvedades que plantea la misma Elise en su estudio.


Limitaciones

1- Los blogs corporativos o están atrás de un firewall o las referencias a la herramienta de produccion fueron borradas.
2- Las herramientas como Movable Type, WordPress, y otras “stand-alone” son perjudicadas por este tipo de estudio.
3- Typepad ofrece blogs con clave y que no son indexados, por lo tanto quedan fuera de esta medida y, según Six Apart son el 30% de su total de cuentas activas.

Datos interesantes

1- Six Apart es el líder indiscutido con el 41% del “Google Share”: Movable Type (3%), LiveJournal (18%), and Typepad (38%)
2- Blogger es el servicio de más rápido crecimiento: casi un 300% en 6 meses; Typepad es el segundo en crecimiento porcentual, casi un 240% en el mismo período.
3- Technorati “vió”un crecimiento en los blogs de un 120% y en páginas indexadas de un 175%.
4- La participación de los dos “líderes-esperados” MT y WP cayó de un 11% a menos de un 5% total.
5- La suma de los 3 primeros de esta lista es de un 73%, el restante 27% se lo reparten 16 jugadores.
6- De todos los nombrados en el estudio solo 4 Blogger, LJ, TP, Blogdrive y Xanga superaron el promedio de crecimiento de blogs de Technorati, o sea que todo el resto solo perdieron participación de mercado

Algunas frases sueltas e ideas
1- “Typepad continúa siendo una anomalía…. es un servicio pago que está ganando terreno en un mercado de servicios gratuitos”. Esto puede deberse a que la combinación costo/beneficio termina siendo útil para los consumidores que no quieren complicarse con cosas técnicas (o no saben como hacerlo) y las alternativas pagas por ahora tienen posibilidades de customizacion pero muy diferentes. ¿Que pasará cuando Google le empiece a dar bola en serio a Blogger?

2- “En el mercado de los consumidores, ser dueño del espacion donde millones gastan su tiempo escribiendo y leyendo es una cosa buena. Hay muchas maneras ed monetizar lugares con tanta atención concentrada.” Por ahora no hay demasiadas iniciativas interesantes para monetizar ese mercado; ¿Que resultado real tienen esos sites como ingresos? ¿Como se estan generando nuevas formas de monetizacion? Por ahora, es solo lo mismo. Adsense o Fee Mensual; pero así y todo hasta google sacó adsense de los blogs para reemplazarlos con una barra “institucional”.
Pero la lógica es correcta ¿Que va a pasar con LJ cuando Google impulse realmente a Blogger? ¿Y cuando Microsoft decida meter MSN Spaces en toda su red de servicios?

3- “distinguir las diferentes dinámicas en los mercados del consumidor, pequeños negocios y corporativo se hará cada día mas importante, porque cada segmento tiene diferentes necesidades y diferentes herramientas para usar” Perogrullo. Esto es tan simple, obvio y lógico que no merecería mayor comentario… excepto la idea de que el mercado SMB y corporativo es el mercado de mejores perspectivas para las herramientas “stand-alone” que aca parecen perdidas. Y es en este mismo segmento donde la ecuación de venta para los “consultores” deja de ser sólo servicio para ser “estrategia-implementacion-mantenimiento-servicio”.

4- eric Rice: “falla al incluir Blogware, el producto de Tucows que, yo creo, genera mas blogs por ahi. Como puede este servicio ser constantemente pasado por alto cuando muchos bloggers de alto rtáfico lo usan? (Chris Pirillo, Suw Charman, Ross Rader, According Guy, Bret Fauset, myself, et. al.) “ En este punto es totalmente cierto que este sistema es grande y que se comercializa con muchos, muchos, muchos nombres distintos (No se olviden que se ofrece como servicio ASP para ISP´s) pero este punto sólo sirve para mostrar que “tal vez” el estudio no sólo tiene las limitaciones que elise da por ciertas, sino que además hay otras.

Por ejemplo la busqueda que hace ella para determinar cuanto usan WP es “http://wordpress.org” (en el caso de MT es “http://movabletype.org”) en formato de texto; y el resultado dice obtener 5.000 resultados (MT aparece con 81.000) pero esa búsqueda es erronea en cierta forma. Si uno cambia y busca “powered by wordpress”, recibe más ed 3.000.000 de resultados y para MT 1.500.000. Esto es una diferencia demasiado importante para ser dejada de lado, ¿no?

Igualmente el estudio, más allá de pequeñas falencias, tiene esas ideas y frases que valen la pena y ayudan a aclarar ciertos puntos y/o a mejorar ciertos aspectos de los blogs como negocio .

4 opiniones en “El mercado de las Herramientas de Blogs”

  1. El estudio me parece bastante inexacto… yo miro a mi alrededor y veo WP, WP, y WP, pero ni de lejos un +30% de typepad… claro que nosotros no estamos en el centro de ningún sitio…

Comentarios cerrados.