El Juicio de nunca acabar y una buena idea para acercar las partes

La semana pasada comenzaron las audiencias del juicio por monopolio a Microsoft, aunque de hecho lo que está en juego en estas audiencias es el arreglo que, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y Microsoft, fue aceptado por 9 de los 18 estados que eran parte del juicio original.

Actualmente hay 9 estados que rechazan el juicio por considerar que ese acuerdo NO soluciona el problema ni corrige las conductas de Microsoft, a mi entender tampoco lo soluciona y es menos que un golpecito en la mano(de ese tema ya hablamos acá)

Pero esta última semana, se incluyó una solución bastante creativa a mi entender.. y mucho menos radical que la planteada por el Juez Penfield Thomas Jackson y su idea de partir a Microsoft en 2 partes; la nueva propuesta en vez de exigir a Microsoft que tenga diferentes versiones de Windows para la venta como se había propuesto en un primer momento; Exigiría a MS que además de la versión full del OS ofrezca en el mercado una versión modular del mismo.

¿Qué se lograría con esto? Mantener la estandarización en sistemas operativos y APIS de desarrollo (fundamentales en la economía actual de redes) protegiendo de esta manera a Microsoft y evitando que pierda mercado; que se le restrinjan sus políticas comerciales; que se auditen las innovaciones a sus productos o se divida en dos la compañía.

Además, se beneficiaría a las empresas y consumidores, puesto que con un sistema modular se podrían remover los componentes que generan discordia en la industria. Por ejemplo: el Internet Explorer, o el Windows Media Player serían reemplazados directamente en la fábrica de las PC´s o en empresas como AOL, por versiones con el Netscape o el Opera como navegadores default, y el WinAmp o cualquier otro programa de audio como reproductores por defecto.

Esta iniciativa evitaría presiones como la última hecha por Steve Ballmer sobre “dejar de desarrollar Windows”, una buena discusión sobre esta presión se vió en Earful y sinceramente considero que MS no podría dejar de desarrollar su producto simplemente porque es uno de los pilares de toda estrategia de la empresa y sus tácticas comerciales, como ser .NET

Otra de las ventajas que veo en esta iniciativa es que borra las barreras de entrada para cualquier empresa que quiera desarrollar programas innovadores sin tener que rogar no ser desplazada por un programita gratuito incluido en Windows

La única contra que veo desde el punto de vista técnico es como se manejarían las funciones internas en caso de desinstalar las funcionalidades modulares, por ejemplo, el IE para el manejo de ventanas.

Me parece que esta solución va al corazón del problema en vez de atacar el Monopolio en sistemas operativos per-se y que tiene realmente posibilidades de ser aplicada.

¿Vos que opinás?