El atentado en Madrid

Update:Una carta recibida en un diario árabe de Londres atribuye a Al Qaeda la matanza de Madrid

Como todos saben, durante la mañana de hoy, una cadena de atentados sacudió Madrid. Como todos los seres pensantes siento pena por las víctimas, les envío mis condolencias a todos los afectados y repito lo de siempre, el terrorismo merece ser arrancado de raíz. Sin embargo, por favor, tengan firmeza para investigar y descubrir a los culpables y serenidad para buscarlos honestamente.

El Rey Juan Carlos habló con inteligencia; Mientras los partidos suspendieron las campañas electorales, espero que Aznar y Rajoy no usen los sentimientos de odio y miedo en la sociedad para lograr más votos.

Preferiría no opinar para no pasar los papelones de TODOS los diarios Españoles que se vieron obligados a cambiar sus portadas y dejar de decir “Masacre Etarra”; pero… en estos momentos yo desconfiaría de los comunicados oficiales por la cantidad de poder en juego el próximo domingo. piensen un minuto como un político; si se demuestra que fueron los árabes, Aznar va a llevar en su espalda el peso de haber empujado a España a una guerra especulativa como la de Irak; y si se demuestra que fue ETA, Aznar va a tener a su favor la postura antinegociadora que siempre tuvo.
No se si está mal pensar en esto ahora, pero recuerden que Bush militarizó el mundo mostrando las fotos del 11 de Septiembre y asustando a sus ciudadanos.

Ojala esto no hubiese pasado, pero sucedió y ahora, repito, esperemos que usen su firmeza y serenidad para descubrir a los culpables.

Update 2: Extractos de la carta supuestamente enviada por Al Qaeda

14 opiniones en “El atentado en Madrid”

  1. lucas… viste la supuesta carta? Bueno.. le puede tocar a Inglaterra o a Italia, donde esta el payaso de Berlusconi.

    Solo me pregunto, de ser cierto esto, ¿a quien atacarán los árabes? ¿A inglaterra con un presupuesto de Inteligencia de varios billones de Libras? o.. ¿A italia?

  2. A estas alturas encuentro improbable que sea ETA y las consecuencias de todo esto… en fin, hoy a mí se me hace difícil ver más hallá de todo este horror.

  3. Mirá, posiblemente diré una burrada, pero es lo que pienso. Para mí atrás de esto está EEUU. De la misma forma que el 11 de septiembre. Yo no me creo eso de que los fueron a atacar así porque sí. Bush necesitaba un pretexto para desplegar el poderío militar y con eso lo logró (yo siempre pensé en un auto-atentado).

    Ahora esto no cambia mucho. Si fue “Al Qaeda”, como dicen, no hay que pensar mucho para darse cuenta de que el próximo es Inglaterra. Curiosamente esto sucede otra vez un día 11, así que ahora ya tenemos el lugar y el día del próximo, supuestamente. No sabemos el mes ni el año.

    Yo creo que estos atentados validan de alguna forma la intervención que USA está teniendo en cuanto país se le cante el culo.

    La historia demostrará qué pasó exactamente, pero hablar ahora es bastante apresurado.

  4. Parece que se confirma que fué Al-Qaida por lo que el golpe al PP va a ser bastante fuerte. Han de cargar con la culpa de los muertos, pues ellos nos han metido en esa guerra ilegal que ha provocado la masacre.

  5. Una extraña sensación estamos viviendo aquí y cantidad de cosas que puedo decir pero no me apetece hacerlo.
    Solo esperar que el domingo en las votaciones quede reflejado lo que Aznar y su gobierno han hecho por este pais.
    Si ha sido Al-Qaeda, Aznar debería dimitir, pese que no sea ya presidente.

  6. Mariano: éste es el primer post verdaderamente inteligente que leo sobre el tema.
    Sobre todo esta parte: “Ojala esto no hubiese pasado, pero sucedió y ahora, repito, esperemos que usen su firmeza y serenidad para descubrir a los culpables”. A pesar del dolor y la bronca y la rabia que puedan sentir, de eso se trata; no de odiar y atribuir responsabilidades porque sí, sino de afrontar las cosas que suceden con serenidd, organización y atender primero a lo más urgente, las personas, y luego a la investigación, vamos.

  7. Independientemente de que grupo sea responsable de las matanzas del 11-M. Del analisis de la situacion se desprenden conclusiones inquietantes:

    -Nos han pillado en bragas.
    -Han matado a 200 seres inocentes, podrian haber sido 1000 si hubiesen querido.
    -Pueden volver a hacer algo similar o peor cuando les venga en gana
    -La ferocidad y crueldad de nuestros enemigos no tiene limites ni fronteras

    Una de las maximas prioridades europeas en los proximos meses deberia ser tratar de identificar nuestros puntos debiles y admitir que hemos cometido errores en materia de seguridad y de lucha antiterrorista. Simplemente, no hemos estado a la altura de las circunstancias. No hemos sabido apreciar las implicaciones del nuevo orden mundial emergente tras los atentados del 11 de Septiembre. Mientras en Europa ciertos individuos se preocupaban sobre la situacion de los
    terroristas encarcelados en Guantanamo y supuestos recortes a las libertades personales, otros terroristas han planeado y ejecutado la matanza de Madrid.

    Europa carece, a dia de hoy, de mecanismos de seguridad antiterrorista adecuados para prevenir
    atentados y para perseguir, neutralizar y eliminar a los terroristas y a aquellos que les apoyan o protegen. Cuanto antes reconozcamos nuestros errores en materia de seguridad y de actitud, antes seremos capaces de vencer en la guerra global contra el terrorismo.

    Europa debe de adoptar una actitud dinamica y decidida para neutralizar la amenaza terrorista. EEUU ha decidio adoptar esta linea de actuaccion. La guerra contra el terrorismo no deberia ser responsabilidad exclusiva de los EEUU. Las victimas del terrorismo son globales: Nueva York, Bali, Mombasa, Baghdad, Jerusalen, Moscu, Jakarta, Casablanca, Riyadh, Estanbul, Madrid… Europa no encontrara en el mundo un mejor aliado que los EEUU. Juntos hemos destruidos a los dos grandes demonios del siglo 20, el nazismo y el comunismo. Juntos tambien podemos ganar la batalla contra uno de los demonios del nuevo milenio, el terrorismo.

    La otra opcion seria adoptar una actitud pasiva-dialogante-pacifista a veces rayando el derrotismo, del estilo “contra el terrorismo no se puede hacer nada”. La linea de actuacion que dicha corriente de pensamiento parecen sugerir es la de seguir como hasta ahora y culparnos a nosotros mismos por lo ocurrido, o mejor aun, culpar a EEUU por la existencia del terrorismo. Su estrategia para el futuro se resume a esperar que los terroristas entren en razon y asumir que aun en toda su crueldad, los terroristas nunca llegaran a utilizar un mecanismo atomico contra civiles. En la guerrra contra el fanatismo la serenidad, la pasividad, el pacifismo, el derrotismo y la actitud dialogante son recetas seguras para la victoria del terror.

    El mejor homenaje que Europa puede hacer a las victimas de la matanza de Madrid es poner a disposicion de nuestras fuerzas de seguridad los instrumentos necesarios que les permitan atrapar a los responsables de las matanzas, aplicarles un castigo de proporciones equivalentes al crimen cometido y evitar que algo similar vuelva a suceder. Un bueno punto de comienzo seria la revision de la todavia no aprobada constitucion europea. Salir a la calle con las manos pintadas de
    blanco y en alto como diciendo “yo no he sido” no es la forma mas efectiva de luchar contra el terrrorismo ni creo que conforte mucho a las victimas de la barbarie.

    Berlin, 13 de Marzo del 2004

  8. El humo de estas bombas huele mal ¿Quién tiene que ganar mas en estas elecciones, tras el asesinato? Me niego a darles mi voto. Viva España

  9. El trágico 11M ha suscitado toda una serie de discusiones con expertos en inteligencia y admiten que es imposible controlar toda la red ferroviaria en Europa. No creo que podamos protegernos del terrorismo ni de esa forma ni con guerras antiterroristas en países árabes (donde también mueren seres humanos, no lo olvidemos). Me puedo imaginar que no es difícil encontrar árabes descontentos en vuestro país que se presten a tales atrocidades con el racismo imperante. Cabe también preguntarse por qué se ataca sólo a los países que apoyan la línea salvaje de los americanos. Si encontramos a los islamistas fundamentalistas salvajes por qué seguirles el juego? Cuándo aceptaremos que la guerra es lo más cruel que pueda haber y dejaremos de apoyar a sus partidarios (que en realidad sólo pueden ser los pocos vendedores de armas que juegan con el miedo de la población y sus socios económicos). Tenéis la política exterior equivocada.
    Viena, marzo 2004

  10. Paz, por favor, una pena que sean los españoles pero podrian haber pagado cualquierda con el dolor de sus muertos, esta batalla contra no se como llamarlo.L
    Lo unico que se, es que el dolor de los familiares de los muertos , sean del lado que sea no se borrara con mas dolor ajeno.
    Que Dios perdone a todos,amen

Comentarios cerrados.