Cuando los grandes despiertan..

Desde hace unos días Apple está peleando con las discográficas para no subir los precios de las canciones en el iTunes Music Store; Tivo empieza a ser dejado de lado en algunos sistemas de TV paga; Microsoft está armándose para pelear por sus IM.

Y si cada día es más “barato” tener un emprendimiento, esto no significa que sea más simple; porque la competencia para los nuevos proyectos es cada día más desigual.

El brazo de los grandes
Miremos el caso del iTunes Store, no sólo dió algo de la nueva vida que disfruta Apple sino que además mostró un modelo de negocios en el que las discográficas no tienen siquiera costos de distribución, pero en cuanto se dan cuenta que se puede subir la barrera de precios.. presionan para que asi sea.. y, tal vez, el negocio deje de ser redituable para Apple.

El caso de Tivo es similar; en cuanto las operaciones de tv paga se dan cuenta que TiVo compite contra ellos por algunos anunciantes o que “dejan de tener control” sobre el producto es cuando mueven la balanza y simplemente presionan.

Y a nivel Internet es aún más simple, uno se sienta y apalanca su tráfico en cuanto ve una amenaza. ¿Los blogs son moda y traen property para anuncios? Creemos Spaces; ¿compartir fotos es “hot”? Compremos Flickr. ¿Skype anda? .. ya vamos a ver a las empresas de cable/ISP’s lanzando sistemas propios. Los “incumbents” siempre tienen algo para apalancar: ¿tenés una buena idea para plataformas móviles? Mejor hablá con las operadoras de celulares sino no vas a llegar a ningún lado; y eso es un ejemplo.

Los emprendedores
Sin embargo todo esto tiene como correlato algo genial, las barreras son tan bajas que cualquiera con ánimo de emprendedor puede salir con un servicio a buscar su nicho y, por lo tanto, su ganancia. Y de la competencia surgen cosas realmente buenas.

Y eso es lo divertido y bueno de esta famosa “web2.0” si es que sirve para denominar esta ola de aplicaciones sobre Internet, el emprendedor nato tiene aún armas para jugar contra los grandes. ¿Hasta que punto? hasta que los grandes apalancan su ventaja (MS su cuasi-monopolio del desktop; las discográficas su monopolio sobre los derechos; las empresas de celulares y telecomunicaciones, los caños, etc.) y ahi es donde muchas veces cambia el “modelo mental” de algunos y se hacen desarrollos sólo para venderlos.. así que por más que los grandes se “despierten” estamos en una de las mejores olas de la red.