1000 millones de usuarios GSM en el mundo

Hace un tiempo se está pensando en CDMA (y sus evoluciones 3G) como el único capaz de competir contra GSM (y sus evoluciones GPRS y EDGE). Sin embargo la marca de mil millones de usuarios a nivel mundial hace pensar que la batalla ya fue ganada y que el único mercado importante que resta por conquistar, China, ya está decidido.

Un par de cosas que me sorprenden: el crecimiento exponencial de GSM, la cantidad de innovaciones, el compromiso tomado por las operadoras para llegar a Edge y como todo esto va a llevar a un cambio de paradigma comercial que veremos en menos de un año y medio.

Nota: El anuncio de GSM de Telecom Personal fue elegido el mejor del año en el Congreso de GSM de Cannes.

32 opiniones en “1000 millones de usuarios GSM en el mundo”

  1. estoy de acuerdo con Mariano…si quieren seguir hablando por telefono, esperen un poco para pasarse a GSM…

  2. si.. lo mismo vieron hace unos meses los habitantes de Lanus y no les anda ;)

    Y lo mismo vi yo hace unos meses y el sabado a la noche en MARTINEZ no tenian señal los CTI con GSM que estaban en la misma mesa que yo con mi CDMA que tenia 100% de señal ;)

  3. Mejor así… que de todas formas no tengo plata para comprarme un telefono 3G :)

    Aquí en Tiquicia sin embargo la tecnología GSM ha sido mil veces criticada, vapuleada y satanizada por los usuarios, sin embargo pocos entienden que los problemas de cobertura que tenemos son más culpa del monopolio y la BURROcracia que todo lo amarra y vuelve ineficiente cualquier cosa, que los problemas de la tecnología en sí misma.

    Mientras tanto, seguiré colgándome de las vigas del techo para poder llamar desde mi casa :P

  4. El ajuste fino de las redes GSM, se vuelve muy complicado por dos razones:
    1. El cambio radical de infraestructura. Es decir, las sustitución de radiobases y las caracterisitcas de su EMG, propagación, absorción, etc.
    2. La plata que el punto anterior implica.
    3. El tamaño y topologia de la red. Por ejemplo, para cuidades gigantescas como la que vivo (Mexico, D.F.) esta cuestion de la red es super compleja. Muy, muy grande y una topologia complicada. Además, por el numero de radiobases existentes de PCS/TDMA (tecnologia anterior) el gobierno ya no deja poner mas radiobases por cuestiones estetocas, y como se necesitan más radiobases para poder tener una cobertura “decente”, debido a las caracterisitcas mensionadas al final del punto 1, se vuelve muy complicado tener una red “decente”. Añadele a esto la cuestión de la cobertura en carreteras y caminos, y que dar una cobertura nacional en México, implica la inversión de varios miles de millones de dolares, simplemente en infraestructura.
    4. La competencia. Aqui como muchos de ustedes saben y comparten en sus paises, hay una situación de “operador dominante”. Oficialmente no se declara monopolio por cuestiones “regulatorias” (Ley Federal de Telecomunicaciones) Esto quiere decir que la competencia es escasa dadas las condiciones del mercado. Si la competencia es escasa, el avance es lento. Aqui en Mexico hay 4 operadores: Telcel, el dominante (America Movil lo concoen ustedes, que es de la familia de Telmex), tiene GSM y PCS TDMA; Telefonica Movistar (moviendose a pasos lentos, pero seguros) GSM (antes era PEGASO y era CDMA, pero lo compro hace dos años aprox.); IUSACELL (CDMA, casi en la quiebra, comprada por Vodafone hace algunos años y vendida esa participación a UNEFON) actualmente lucha por regresar al segundo lugar, pero dudo que lo logre; finalmente UNEFON (empresa que es parte de TV Azteca, televisora de Salinas Pliego) que usa PCS TDMA.
    Conclusión: Normalmente bajo estos escenarios, el contar con una red GSM (ni hablemos de 3G) decente, a nivel nacional toma, entre 2 a tres años y eso sin contar con el periodo de un año que les toma hacer sus pruebas preeliminares de red.
    No tengo idea, que tan complicado resulta hacer lo mismo en CDMA / WCDMA, pero me imagino que la situación no varia mucho. Así que…. resignación es lo unico que puedo decirles, y que decidan de que lado de la curva tecnologica quieren estar: Tecnologias maduras a punto o en vias de ser obsoletas, pero a un precio justo y cobertura nueva; o del lado de las tecnologias nuevas, altos costos (tanto para el usuario, como de operacion) y que no funcionan como te lo prometieron en el manual, y que ademas hay que agregarle un gran vacio de soporte por parte del operador por tener empleados mal calificados para dar soporte a servicios y equipos de novedad. Obviamente yo prefiero estar en el 2o grupo a pesar de sus desventajas. Saludos.

  5. El viernes fui a CTI a comprarme un teléfono nuevo, el mío se cayo un millón de veces y no tiene señal ni trepado a una antena, me atendió una hermosa promotora, le explique que quería un teléfono GSM barato y después de una hora y media de espera para que me atiendan había solo dos modelos, obviamente ninguno de los que yo quería ni tampoco el 80 % de la gente que estaba esperando, me fui puteando a mi casa y llame al *611 a reclamar, me atendió un hombre con tonada cordobesa y cuando le conté, me dijo que era una vergüenza lo que estaban haciendo con los avisos y la venta de celulares, un empleado de CTI me reconoció que hace mas de un mes que hay faltante de stock de los teléfonos mas baratos, Pero siguen publicando avisos todos los días en el diario!!!.
    A alguien le paso algo así?
    Puede ser tan mala la atención al cliente?

  6. beto haz una parabolica humana uniendo tus piernas con tus orjas y apuntando tu brazo derecho en direccion de la antena que mas cerca te quede ;)

    epuk, no se.. si tengo que elegir sin pensar en el mercado me quedo con 1x de CDMA; pero si pienso en funcion de economia de escala me quedo con GSM :S

    raton, a todos les pasa algo con CTI y los que la pagan son los de Atencion al Cliente ;)

  7. mariano,
    Comprendo tu punto, en cuanto a que CDMA, es mucho mejor tecnologicamente hablando. Y que las masas se estan moviendo a GSM por el otro. Sin embargo, como en tu post de Septiembre indicas, fue una gran metida de pata la de Qualcomm en el asunto CDMA. Esta situación se me hace similar al dilema ATM vs. Gigabit Ethernet. Las telefonicas aun no tienen claro hacia donde moverse a pesar de que ya casi dan por muerto ATM, y tecnologicamente hablando para una telefonica ATM es mucho mejor.

  8. Tambien en este mismo evento, el Sony Ericsson T610 fue elegido el mejor terminal GSM.

    Es excelente ese telefono.

  9. Cierto, y que decir del T630, del Z600 (clon, estilo polvera, jejeje), el Z1010 que sale este mes para la red 3G de Suecia. Y dicen por ahi que ya viene el Z1020, además de 7 nuevos modelos, entre ellos el P-1000.

  10. Supongo que te sorprende el crecimiento “exponencial” porque de exponencial no tiene nada.

    Digo, porque usas palabras que no sabes lo que significan.

    Anyway.. la noticia es interesante.

  11. no seas calenton tenuki, al principio parece exponencial (antes de transformarce en lo mas parecido a una recta que vi en mi vida)

  12. tenuki, si tenes en cuenta que se llegó a mas de mil millones de usuarios en menos de 11 años, verás que el crecimiento es exponencial.

    Ahora bien, queres que nos refiramos a definiciones exactas de exponencialidad? Mejor no.

    Y entre parentesis; misma IP para ambos, dejate de joder, todo bien igual :)

  13. Cagué…no se que voy a hacer..compre un 3586 (cdma) en CTI, el servicio es una garcha, me iba a pasar a Movicom re chocho y ahora me entero de esto :'( si tan solo CTI habilitara los SMS, mira que no es mucho pedir, solo el envio de SMS!!!!! es increible..son un desastre los pibes estos..y la atencion al cliente, es para llorar…ah y siempre me atiende un cordobez..cobraran menos sueldo? xD

    saludos..otro idiota que cayo en las garras de CTI (ni hablar que no consigo un calbe DKU-5 OEM que funcione!)

  14. gonzalo, yo estuve 4 años con Personal desde q era Miniphone, y esos si son para ponerse a llorar.
    me cambie a CTI xq la atencion al cliente es mas rápida y efectiva q en Personal y tengo sms sin problemas (entre otras cosas).

  15. sms sin problemas en CTI?? en GSM sera..hoy estaba en una casa de celulares preguntando por alguna forma de hacerlo andar al DKU-5 (re copados los chicos de Nokia, me dieron asistencia a pesar de q el accesorio no es un orignal nokia) y llego una piba con CTI GSM diciendo que queria vender su equipo, que es una bosta, que se le corta o que no se escucha para nada bien (estabamos en Florida al 600 :S). Una cagada.

    Ademas, si asistencia al cliente te responde rapido (rapido es, en menos de 3 horas estando al telefono esperando) entonces compruebo mi teoria de que CTI le da prioridad a los usuarios GSM y los CDMA que nos parta un rayo…otro motivo mas para irme a Movicom ;)

    saludos

  16. Ke movicom es caro, que movicom te cobra todo, que, que que lo pario , como lo voy a extrañar a bell south. Siempre me tiro alguna bonificacion :(((

  17. Me acabo de comprar un Motorola v300 en CTI, me llega el lunes …, por mi parte quería agregar que soy cliente de CTI desde el 2001 cuando me fui de Personal por chorros !, (y eso que trabjé 2 años en sistemas en Personal). Al cambiar a CTI por un Motorola Timeport CDMA en aquel entonces noté LA diferencia, señal en todos lados, factura clara y con TODO detallado y explicado, las cuentas claras desde el primer momento y una atención al cliente de primera, rápida y eficiente (salvo alguna rubia excepción). Por cierto que simpáticas que son las cordobecitas en el telefono =)
    En fin ayer decidí pasarme a GSM y estoy algo preocupado por la calidad de la señal, aunque en Capital espero todo funcione bien … eso si voy a sacar fotitos a lo pavo. Tengo muchas dudas y expectativas con mi nuevo celu GSM, me interesó mucho la parte de juegos en Java vieron las cosas que hay ?!
    Otra cosa que me preocupa es que por ahora es gratis pero aun no definieron cuanto van a cobrar por los MMS y por GPRS.
    Ah si tienen alguna página para bajar juegos , ringtones , etc, que sea gratis y sin basura, se agradece !!
    Cuando lo tenga en mis manos le sigo contando.
    Saludos

  18. Soy empleado del *611.- Les comento que lastimosamente cti es de Cordoba, por eso los empleados son cordobeses, pero ahora vinieron los call center a buenos aires, se esta trabajando para mejorar la calidad del servicio, y los sms tienen demoras debido a la interconexion con las prestatarias movicom, unifon, personal y otras. Por lo que el sms tiene esos inconvenientes, a veces llegan los mensajes rapidos o no llegan.

  19. Gente NO COMPREN CTI SE VAN A ARREPENTIR, es un desastre, nada anda y la atención al cliente es una porqueria

  20. Y ahora que me cuentan, los que se compraron un CTI CDMA se deben querer morir (que no brinden un servicio tan basico como los sms es una vergüenza), encima para pasarlo a Movistar necesitas, SPC, PRL de Movicom que los enfermos de Movicom no te las quieren cargar. Ahora que es Movistar quieren pasar todo a GSM y se olvidan de los clientes TDMA – CDMA y ni hablar de los AMPS que no existen.

    Ahora, la mejor resulta ser Personal, que tiene una muy buena cobertura en GSM y complementa cobertura con Unifón (ahora Movistar) en el sur. Y esta apuntando a lo mismo que apuntaba la vieja Movicom, satisfacer al cliente en un 100% y asi cobrar lo que ellos quieran. Vale destacar que no es tan caro como la ex-Movicom.

  21. Primero era la tecnología analógica- digital (sin el chip) que luego, como salió la tecnología GSM con chip y se empezó a usar cada vez más este sistema, los celulares con la otra tecnología no anduvieron más.
    Ahora está la GSM y salió la 3G.
    Dentro de un tiempo todos van a tener esta tecnología y los celulares GSM no van a funcionar.
    Empresas de telefonía móvil: Basta de comercio.
    De los precios no digo nada porque están más o menos todos los mismos, pero la atención al cliente de C. T. I. Móvil es una porquería.
    A C. T. I. lo eligen por lo único bueno que tiene: La señal. Pero si no por la atención al cliente, no.
    Y eso de que algunos reciben sms diciendo: “C. T. I., Personal y Movistar te … Enviá este sms a 5 amigos y se te regalan 50 sms…
    Mentira. No hagan caso a eso.
    Porque a vos te lo envía un amigo pero la cadena la inician ellos con sus propios celulares, por eso que en el sms no figura que es de la empresa.
    Saludos.

Comentarios cerrados.