¿El 3GSM Barcelona de sistemas operativos?

Luego de un primer día caótico el 3GSM Barcelona 2007 está, por ahora, arrojando un claro “ganador” si es que se lo puede llamar así, Microsoft y el lanzamiento de Windows Mobile 6 y todo pese a que, simplemente, está llegando a lugares donde otros ya estaban.

Porque del otro lado las noticias más “interesantes” son que Symbian logró entrar en un teléfono Motorola, el RIZR Z8,, que Blackberry presentó la 8800 y a que las operadoras están en plena carrera para montar servicios en sus redes 3G o HSDPA…

Pero lo de Microsoft es casi un Déjà Vu; llega tarde a un mercado innovador (cuando Symbian nacía MS no tenía ni un smartphone), cae con un producto apalancado (integrando Vista, Live y Office) y entra de la mano de varios partners (menos Nokia y Sony todos los fabricantes tienen equipos con WinMobile) que son los que tienen que vender hard para posicionarlos a ellos.

Blackberry y su “mercado cautivo”
Y la empresa más vulnerable, al menos en este momento, es RIM con sus Blackberry porque hasta ahora tenían casi cautivo a un mercado que tiene instalado Exchange en un 60% de su base (empresas medianas y grandes de todo el mundo), donde la presencia de Outlook es aún mayor y que veían en las Blackberry la única plataforma de push-mail en serio del mercado… pero si MS les da una solución sin mayor costo (un server de Blackberry corporativo sale varios miles de dólares en licencias) que el de un teléfono ¿no van a cambiar varias de proveedor?

Si RIM no se decide de una vez por todas a sacar una Blackberry con WIFI no va a poder competir de ninguna manera con los equipos que están apareciendo… ya se demoraron con la BB Pearl y el mercado le mostró que necesitaban un equipo con esas características… ¿cuanto más van a demorar con un equipo comparable a los nuevos smartphones?

Los equipos estrella
Esta es la carta ganadora para Windows Mobile; Motorola arregla el descalabro del MotoQ con su nueva versión, iMate con sus nuevos lanzamientos, Toshiba con su ingreso al mercado con un tanque como el G900pro, Samsung usando WM hasta en los ultra y el i600… ¿hace falta decir más?

Del otro lado mientras, Nokia renueva su linea corporativa… y se empieza a posicionar como la competencia real que puede tener MS; porque aunque Symbian pase medio desapercibido para muchos, es un OS realmente fuerte y capaz de conectarse con cualquier PC, sistema operativo, servicio web y encima es una plataforma de desarrollo uniforme… con millones de equipos en el mundo y con miles de programas disponibles.

Y NO hablo de S60 sino del OS que lo sostiene; de hecho fue muy interesante ver como desapareció S80 que no se mantiene ni en el nuevo Communicator E90.

La competencia en los fabricantes
Y mientras las operadoras muestran sus redes, Microsoft se relame y Symbian sigue creciendo; los fabricantes de teléfonos se siguen matando por lanzar nuevos equipos… ¿nuevos? No siempre. Muchas marcas nos acostumbran a lanzamientos escalonados con diferentes nombres en diferentes países para decir “somos los mas grandes” El record es de Samsung que dice que lanza mas de 300 teléfonos nuevos por año cuando en realidad… son menos de la tercera parte.

Y encima las agencias de prensa te tiran toda la data e invitaciones el primer día para que uno corra de lanzamiento en lanzamiento en vez de hacerlo como antes que era un grande por día asi no se “pisaban” entre ellos… en fin, otro 3GSM con un mercado en pleno crecimiento y cada día más divertido. Tip: en BCN no se pierdan la fiesta de Nokia que es la mejor ;)

Nota, no hablemos del iPhone hasta que no se sepa en serio que va a hacer y como se va a vender… a ver si termina siendo vaporware ;)

3 thoughts on “¿El 3GSM Barcelona de sistemas operativos?”

  1. Pingback: Clic Compulsivo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *