Periodismo automático

Si el teorema de los infinitos monos escribiendo una obra de Shakespeare es posible teóricamente ¿como no iba a ser posible que un Algoritmo en un robot escriba noticias? Encima corren con una ventaja, los monos no conocen los patrones que definen la literatura y los algoritmos pueden entrenarse para entender que es noticioso y que no… ¿o prefieren que volvamos al debate que es periodismo y que no lo es? Por las dudas, esto es un simple weblog :)

5 thoughts on “Periodismo automático”

  1. No creo que la dificultad este en hacer escribir un algoritmo, sino en la fuente de información.

    Pispeando la nota que escribió el algoritmo no se ven grandes diferencias con lo que se ve en juegos hace varios años, me acuerdo los relatos de Araujo en el PC fútbol 95!

    Ahora, si un algoritmo va a escribir notas, eso quiere decir que tiene la información meta-formateada de alguna manera (X es un jugador, Y es un equipo, Z es un resultado), por lo que en algún punto lo que hace es añadir imprecisiones y variaciones en las palabras para hacer la nota mas humana cuando la noticia fue y es: “El jugador X del equipo Y metió Z goles”.

    El fin de todo esto suena a conseguir mucho SEO y ya imagino bots escritores, bots comentadores, y hasta bots trolls!

    1. Diego,
      estas presuponiendo que hay una fuente de información y no la hay :)
      De hecho hay un prototipo en Japón que pretende analizar lo relevante mediante lecturas de Internet (eso seria lo básico tipo techmeme pero sin edicion humana) pero dice ser capaz de entender por una cámara que es noticia y que no (perro muerde persona, persona muerde perro) pero lo diferente sería que encima es capaz de redactar algo legible (formato sujeto a ciertas cosas basicas hay para hacer robots que spammean) pero en este caso debería tener sentido para un humano… no para una Akismet o un Captcha… ¿seria algo así como una maquina capaz de evitar las pruebas de blade runner? :P

  2. entonces la novedad seria solo la automatizacion? :P
    aclaracion: este no es un comentario dejado por un robot, o guiado por un algoritmo comentador, haciendo aportes en post “comentables”.
    muy buena reflexion Mariano, Abrazo

  3. Leyendo algunos diarios, blogs (o weblogs), es posible imaginar que la tecnología para escribir sin pensar, repitiendo, haciendo copy&paste, etc, ya existe.

    Aunque ahora que lo pienso, no estoy seguro de eso. De lo que si estoy seguro es de que existen pseudo-periodistas/bloggers que hacen las idioteces arriba descriptas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *