CNET, The Hopper y la falta de independencia editorial

Todos los que seguimos el mundo de la tecnología sabemos que CNet es un hub de noticias que valen la pena, tiene un staff genial, actualizan constantemente y hasta tienen una fuerza que pocos tienen, de hecho mandaron más de 90 reporteros y bloggers a cubrir CES2013 ¿el problema? hoy CNET perdió su independencia editorial al retirarle un buen ganado premio a Dish The Hopper un DVR que está ganando todo premio posible por una función llamada Primetime Anywhere

Independencia editorial vs interés corporativo

El problema surge al ser CNET parte de CBS y como CBS Broadcasting es una de las redes de TV demandando a Dish por su función Primetime Any Where que le permite grabar hasta seis programas al mismo tiempo y luego verlos esquivando automáticamente los cortes publicitarios…. CBS Broadcasting llamó a CBS Corporation que llamó a CNET que le retiró el premio a Dish The Hopper luego de haberlo anunciado públicamente.

independencia editorial antes de sacarla

A veces pienso que la estupidez corporativa no tiene límites; hagamos de cuenta que no existe algo llamado Efecto Streissand y que no todo el mercado de medios se enteró que existían esos conflictos y ahora quieren saber que es Dish The Hopper… lo peor es que ahora CNET tiene un ejemplo real en contra de su independencia editorial.

Pueden darme mil explicaciones realmente y decir en Twitter que “en realidad si hay conflictos legales no podemos darles un premio” cuando en realidad el premio se lo dieron por sus caracaterísticas técnicas y se lo retiraron porque los llamaron “de arriba” para defender un interés corporativo.

“Nota del editor: The Dish Hopper with Sling se retiró de la consideración para los premios “Lo Mejor de CES 2013″ premios debido a un litigio con activa participación de nuestra empresa matriz CBS Corp. Ya no vamos a reseñar productos fabricados por empresas con las que estemos en litigio con respecto a tal producto.”

Premios como estrategia de Marketing

Pero saquemos por un momento la discusión sobre sobre la independencia editorial (aunque sea ridículo hacerlo) la realidad es que esta declaración de CNET muestra la realidad de los premios como estrategia: están hechos para lograr que los gerentes de marketing de las marcas estén contentos y pauten mas

Eso es lisa y llanamente el valor de los premios y la entrega y la llamada a los gerentes de marketing para que vayan, de hecho fue muy gracioso que este año una empresa Coreana me haya mandado mail diciendo en resúmen “hay muchos premios de medios, avisame si vamos a ganar asi veo si llevo al Director de Marketing o no” por más que vayan cayendo algunos la realidad es que esto sirve para que pauten más.

Con lo que la estrategia de CBS Corporation termina lastimando a CNET no sólo en credibilidad.. sino en facturación y CNET debería haber defendido su decisión porque es la única forma en la que los premios tengan algo de credibilidad aún marketinera.

El tercer problema que muestra esto es como la separación entre el mundo editorial y el mundo comercial se cae pero sólo cuando no hay ganas de sostenerla; cuando tenés categorías de notas patrocinadas cuando tu contenido ya está definido por plata y no esta ni claramente señalado (y ni hablar cuando dejás de lado tecnología por temas legales) no sól perdés credibilidad vos sino que le dan pie a los que dicen que “la publicidad es la madre de todos los males” cuando en realidad el problema es la falta de independencia de un medio.

Un comentario en “CNET, The Hopper y la falta de independencia editorial”

Comentarios cerrados.