Registrando dominios

Desde siempre el registro de dominios en Argentina se destaco del resto del mundo por dos características inusuales: 1- Gratuitos, 2- Ad-Eternum. Nunca entendí muy bien está lógica del NIC.ar porque el trámite al ser gratuito más que favorecer a los que querían un dominio, juega a favor de los que especulan registrando dominios al por mayor.

Hace unos días se hizo en Argentina el ICANN meeting y, tal vez por eso (o tal vez no), se empezaron a ver cambios en este tema. Por un lado se cae la “eternidad” en el título de propiedad de un dominio y se va a cumplir con la regla 5 de la normativa vigente y, para sumar problemas a un sistema de registro realmente malo, se va a empezar esta “normalización” a partir del 1/06/2005 en un proceso masivo de envío y manejo de renovaciones por mails.

Y este es uno más de los graves errores de manejo de internet que hay en Argentina. El proceso se hace vía mail, donde uno completa xx datos y recibe una confirmación que tiene que responder para efectivamente registrar el dominio. Hasta ahí suena rápido y simple.. sin embargo, la respuesta debe estar formateada de una manera específica (Configurar en 90 caracteres la longitud de cada línea en las opciones de configuración de su agente de usuario de correo, de modo tal que no le trunque líneas al reenviarlo.- Ajustar el texto al ancho de la ventana., etc), debe ser hecha en un lapso de tiempo especificado y sobre todo… no se puede reclamar por errores en el formulario y muchas veces uno termina por cansarse y dejar el registro sin efecto.


Debate equivocado
Ahora, el debate de fondo no es la “gratuitidad” o no del servicio; sino la combinación “gratuitidad+no-caducidad”. Somos un país con más de un millon de dominios registrados; con personas que registran miles de dominios y no tienen que hacer nada más que sentarse y esperar a venderselo a alguien y con este esquema todo lo que logren es ganancia pura. Abogados.com.ar, Contadores.com.ar, Arquitectos.com.ar son todos ejemplos de dominios registrados con sólo la idea de hacer negocio con ellos.
Yo veo que hay dominios .com a u$s 8 anuales; .biz a menos y cada día nuevas extensiones como los .info etc; y que cuando quiero voy y registro un .com en 5 minutos y los .com.ar (que tendrian que tener MUCHOS menos requerimiento y competencia) están registrados hace años, están “inactivos” y sólo esperando ser re-vendidos.

Ahora ¿Estaría tan mal que además se cobre? No. Por un lado uno podría exigir que los trámites no se demoren dias o meses; por otro lado uno podria saber que la gente del Nic.ar tiene buenos sueldos y mejor infraestructura y finalmente, no digo “privatizar” (porque no siempre lo provado funciona, sino miren a Walter con Register.com) digo seguir bajo la regulación del estado pero con un costo que asegure un mejor servicio dejando simplemente de aceptar miles de pedidos de una sola persona; desactivar dominios que son registrados pero no son usados; y así sucesivamente.

12 thoughts on “Registrando dominios”

  1. Mariano:

    Esta movida del nic.ar es un proceso de quejas y quejas que llevan años y que lamentablemente, han tenido que llegar a la situación de: “o cambian o les van a hacer pelota el nic.ar”
    Un lejano amigo, Carlos Tori, les informó en infinidad de veces los problemas asociados al mecanismo de registro y trámites via mail, les demostró fehacientemente que la privacidad del mail de cada registrante era una quimera, que se podían robar dominios y parece que en estos últimos meses decidieron que era el momento de prestarle atención.
    Otro problema que sigue irresuelto en nic.ar es el de los dominios solicitados por varios registrantes durante el tiempo de procesamiento de la primera solicitud.
    Como ejemplos les puedo pasar para que vean nnl.com.ar (el que intentó registrar Carlos) y noir.com.ar. En el primer caso, solo pasaron 10 dias entre la primera y segunda solicitud, pero en el segundo pasaron UN AÑO Y MEDIO!!!!
    A todo esto, la regla 1 dice “El registro de un determinado nombre de dominio se otorgará a la persona física o jurídica registrante (en adelante “EL REGISTRANTE”) que primero lo solicite.”
    y???? ¿Porqué estos dominios no están entregados al primero que los solicitó?
    Nada de esto se aclara en esta nueva movida (que aplaudo con reservas,para dejar aclarado) que, además de depurar un poco el registro, va a dejar un tendal de problemas en el camino.
    Uno de esos problemas lo conozco de cerca. Un amigo tiene registrada su entidad con un nombre de dos letras. Si van a la consulta de entidades, van a ver que el sistema de búsqueda pide el ingreso de al menos 3 caracteres.
    Tampoco puede hacer ningún trámite sobre su dominio por la misma razón.
    Sobre casos como este están trabajando desde CABASE para evitar que alguno de estos “detalles” dejen sin su dominio a quienes, por motivos como no tener activa la cuenta de mail usada para el registro, puedan ser avisados por sus empresas de hosting y tengan la posibilidad de regularizar su situación.

    Por el lado técnico, creo que se erró el camino y en forma muy burda. De haber tenido alguna injerencia en el asunto, hubiera armado primero un mecanismo de apertura de cuentas de usuario via web como tienen casi la totalidad de los registrars.
    Posteriormente, hubiera fijado un plazo adecuado a la capacidad de los servidores y la cantidad de dominios a tratar para el registro de las cuentas y el traspaso de todos los dominios de cada persona física o jurídica de todos sus dominios a dicha cuenta única.
    Como no me he puesto a pensar tanto no tengo resuelto como determinar fehacientemente la identidad de cada registrante, pero supongo que el Gobierno, via Cancillería, tiene o debería tener dichas herramientas, no?

    Para finalizar, el tema del cobro. No creo que entre 5 y 20 pesos por año sean una enormidad para nadie que tenga registrado un dominio y por el otro me parece que entre 5 y 20 millones de pesos por año (400 mil a 1 millón 600 mensuales) para nic.ar permitiría mantener al plantel técnico y los servidores sin ninguna clase de problema económico.
    Pero, si realmente van a manejar la plata como acostumbran a hacerlo en todos los gobiernos (o sea, desviarla hacia “rentas generales”, lease “elecciones”) preferiría que se llame a licitación pública NACIONAL para su privatización.

    Saludos

    Javier

  2. Pues para mi ya hoy podemos exigir que no se demoren dias (ni hablar meses) en registrar un dominio. Recorda que nosotros ya lo estamos pagando con nuestros impuestos a este servicio.
    Por mi parte creo que no solo debiera de ser gratuito, sino que incluso debe mejorar el servicio con la renovacion anual, y ademas sancionar a los que especulan con dominios.
    Ademas, si la idea de cobrar, viene por el lado de “asi dejan de especular con los dominios”, no creo que funcione, para las empresas que se dedican a eso les da lo mismo que sea gratis o 15 dolares.

    Si ellos ponen como excusa el que no tienen personal disponible, yo me ofrezco como voluntario, de hecho, no creo que sea el unico que se ofrezca a mejorar el servicio, si algo se demostro es que se pueden formar excelentes comunidades cuando se tiene un fin en comun (controlar el registro de NUESTROS dominios).

  3. Diego:
    No te olvides que estamos en la Argentina y el tema que estamos tratando tendría que tener profesionalidad.
    Con esto, lo que quiero decir es que no tendríamos que apuntar al voluntarismo sino a encontrar una solución práctica, sencilla, consensuada y durable.
    Si bien es sabido que los argentinos somos muy eficaces sacando las papas del fuego o atando con alambre, también es cierto que somos reacios al análisis del problema y la búsqueda de soluciones.
    Preferimos atacar el problema a pura adrenalina y después disfrutar del reposo del guerrero, hasta que tengamos que hacer frente a otro problema y seguimos asi, atacando las urgencias pero sin solucionar las cuestiones de fondo.
    Ya hace unos meses atrás nic.ar tuvo problemas con las bases de datos de los dns, lo que llevó a tener un día toda la jerarquía .ar sin resolver hacia el mundo.
    De este inconveniente se descubrió la falta de un sistema de replicación o de comprobación de integridad on the fly, algo realmente indispensable cuando hablamos de mas de un millón de dominios.
    Que el nic.ar dependa de Cancillería puede que sea una posición estratégica, pero me imagino la cara que debe poner Bielsa cuando le informan los costos asociados al funcionamiento y también me lo imagino tachando items del presupuesto mientras piensa “¿para que quieren xxx miles para un sistema de replicación? ¿esto viene con palanca al piso o con caja automática?”
    Por esto es que no me molestaría que sea arancelado, pero siempre teniendo en cuenta que un domino a 100 mangos por año va a terminar con la economía de algunos de nosotros y que dicho dinero sea destinado unica y exclusivamente al financiamiento del nic.ar y no de los problemas de caja del Ministerio de Economía.

    Segun mi modesto entender, el problema del nic.ar es que está aislado de la realidad general de internet en argentina.
    Cuando se pusieron a reformar y se decidieron a renovar dominios no le consultaron nada a nadie. CABASE se tuvo que comunicar con ellos y pedirles que cualquier cosa que vayan a hacer tengan al menos la gentileza de consultar a los ISPs, que dentro de todo, son los tipos que algo conocen del asunto.
    Todos los mensajes que he leido en todos los foros y blogs apuntan a tener un sistema independiente del mail, que brinde rapidez y facilidad. Sin embargo, no se ve ningun movimiento en ese rumbo.
    Puedo aventurar entonces que quienes manejan el nic.ar no tienen demasiada cyber-calle sin temor a equivocarme.

    Saludos

    Javier

  4. yo todavía estoy esperando el registro de dominios bastante boludos pero útiles para mis fines altruistas, parece que registrarle a un hijo de puta que reserva 2000 dominios es más coherente.

    pero… pago?
    pago como?
    con tarjeta de crédito?
    en dólares?
    de que manera?

    primero no creo que sea la solución, segundo tampoco el problema.

    El problema de registros masivos se resuelve muy fácil: eliminándolos. Así, de una, nadie puede justificar 100.000 dominios registrados y ninguno activo, ni siquiera deberían enviar todos esos e-mails a los registradores masivos, cualquiera que tiene más de 100 dominios sin delegar, pum, les bajaría la caña así de una :D

    Yo tengo muchos registrados, pero inclusive es un quilombo dar una baja, así que ahí quedaron juntando polvo, ¿Que hago si me mandan un e-mail para revalidar? revalido todos y volvemos a la misma! no es la solución.

    Pago? en argentina lo dudo, el tiempo demorará lo mismo para sólo confirmar que la única forma de tener un dominio será con el .com :s

  5. …hubo un tiempo que fué hermoso…. en donde cualquiera podía registrar cualquier tipo de dominio, con copyright y trademark inclusive (…sinó pregúntenle a NACHO) …hoy debería ser mucho más estricto el tema (estricto en cuanto a formalidades digo).

    Hasta recuerdo que desde MERCADOLIBRE me llamaron por teléfono por allá en el 2000 para certificar que yo fuera quien dije ser luego de mi primera venta y antes de facturar, incluso otras páginas tmb me han llamado, LABORUM, DINERONET, etc, la última… MATERNA.COM llamó a casa hace unos meses para informarse de nuestro estado de gravidez y confirmar datos para enviarnos unos regalos e invitaciones, y ahora siguen llamando mes a mes ;).

    NIC debería aprender un poco e implementar alguna que otra prueba de este tipo para los registrantes locales y de otro tipo para los remotos.

  6. A mi gusto deberían cobrarlos, siempre y cuando esto asegure un mejor sistema (y no caídas como la de hace unos meses). El modelo de dominio pago funciona (y perfecto) a nivel mundial. Pero con la diferencia de que en general están bien instrumentados, como claramente dice Javier, con un registro de usuarios y una infraestructura comercial adecuada.

    Tipos que registran 400.000 dominios? incluído ESE que vos/yo necesitabamos para tal cosa? pasa en .COM, pasa en .NET, .ORG y .loquesea, .com.ar no es la excepción.

    A mi parecer deben ser pagos y con renovación anual, pero previa limpieza del sistema. En caso de seguir siendo gratuitos, plazo máximo de no delegación y/o utilización de dominio; más prioridad por registro de marca.

    Como comentabamos hace unos días http://www.ignaciomarcos.com.ar/index.php?p=88

    Saludos, Ignacio.

  7. Justo hace unos dias comente sobre lo mismo en mi blog, obvio que nadie hizo comentarios porque es casi nuevo y nadie lo visita, pero coincido en muchas cosas
    Yo creo que deberiamos armar un concurso directamente en un sitio y el ganador mandarselo como propuesta (todo bien presentado) a NIC.

  8. Estoy de acuerdo con modificaciones “coherentes” en NIC.AR pero no en ciertos abusos que se estan cometiendo, algunos de publico conocimiento.

    Una empresa hace pocos meses solicito y obtuvo su dominio .com.ar luego de 3 meses de funcionar el dominio “desaparecio” al ingresar a NIC.AR resulta que encuentran que el dominio esta disponible…..

    Otro caso es el de http://www.anexo.com.ar si mal no recuerdo lo solicite por primera vez en el año 2000 para una empresa de modas. NUNCA ME LO DIERON dado que al dia que fui a chequear tenia mas de 10 solicitudes adicionales del mismo dominio. o sea que la regla del “El primero que lo solicita” no funciono NUNCA.

    Actualmente tengo dos dominios .com.ar proximos a vencer (22 dias para ser exactos) el mail me llego a los 30 dias hice los pedidos de renovaciones y todavia los dominios estan en cuentas regresivas……

    Los formulario de solicitud llegan pero el de confirmacion del proceso NO LLEGA NUNCA….

    Envie los mails correspondientes a renovaciones@nic.ar pero obviamente no te responden nunca.

    Quizas algun dia dejemos de ser un pais bananero y con funcionarios publicos que realmente trabajen para ganarse su sueldo.

    Mientras tanto solo nos resta esperar. Segun habia leido en unos blog, calculan que el 95% de los .com.ar van a caerse dado que el sistema de NIC.AR esta mal implementado.
    El otro 5% restante supongo que son sitios del gobierno o de amigos de la gente de NIC.AR

    Saludos

  9. tengo frenados unos cuantos dominos, que por una cosa u otra quedaron trabados, y nunca mas tuve novedades. Hay mucha burocracia en todo esto. Seria mejor que se pongan con otras cosas en vez de querer cobrar y demas.

  10. mmm pues a todos los que escribieron aqui me preguno yo acaso el contenido ya no importa??
    pues por muy chulo que sea el dominio sin informacion bien orientada y estetica informatica no sirve de nada.. o que opinan?? resp a mariomsj@gmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *