Fluent.io cierra sus puertas luego de prometer cambiar el correo electrónico

Hoy leo que Fluent.io cierra sus puertas y lo hace con un post bastante interesante y claro pero que me deja cierta sensación de que no lograron ser adquiridos y punto.

“En este punto, sin embargo, decidimos cerrar Fluent. Hay muchas causas para que un startup cierre: recaudar fondos, tiempo de vida, escalabilidad y otras oportunidades prometedoras; todas jugaron su parte. Sentimos que no podemos brindar el servicio como debe ser y ahora es tiempo de moverse.”

El que no lo conocía, Fluent era básicamente un cliente/interfaz que se montaba sobre Gmail para darle a este una nueva forma de visualización y respuesta. La lógica era convertir los “threads” en conversaciones con forma de stream contínuo con una lista de tareas incorporada… la idea, repito, era buena, pero Google compró Sparrow.

Y digo que Google compró Sparrow porque el timing parece sincronizado; como Sparrow, Fluent en si mismo necesitaba de Gmail para funcionar y, como Sparrow, buscaban transformar la forma en la que uno interactúa con el correo y no el correo electrónico en si mismo…

Y si Google adquiere a un jugador en el mercado y decide incorporar a la gente en el equipo de Gmail a Fluent no le quedan demasiadas opciones para ser rentable o para ser adquirido porque Yahoo! mail funciona, porque Hotmail ahora es Outlook, porque Mail está en iCloud y porque no queda ningún otro gran servicio para que adquiera la empresa y su funcionalidad.

Tal vez es interesante ver esto como un ejemplo de “una funcion no es una empresa” y entender que apostar todas tus fichas a ser adquirido implica también saber cuando cerrar la puerta y seguir otros caminos.