Facebook, Oculus VR, crowdfunding y apuestas a largo plazo

Hace un rato Facebook anunció la compra de Oculus VR por u$s2300 millones 1, una empresa cuyo producto principal es el Oculus Rift un headset de realidad virtual que aunque algunos ven como hardware de videojuegos tiene potencialmente miles de aplicaciones… de hecho si uno revisa los comunicados de prensa, las entrevistas y hasta las notas en Reddit el concepto clave es “comunicación”

Y ahi está la clave de la plataforma y la apuesta de Mark Zuckerberg a futuro, no está comprando algo que le puede generar centavos (comparativamente) con hardware y juegos si puede apostar con poco efectivo a una plataforma de realidad virtual con mucho más potencial que otras en el mercado ¿cuantas empresas gastan fortunas en telepresencias, salas de 3D, consultorios remotos de medicina y cuanta gente sueña con una plataforma como esa?

Ahora, hagamos de cuenta que a todo eso, se le puede bajar el costo de entrada con la sola entrega de algo de privacidad para que puedan trackearte y mostrarte publicidad ¿quien se quejaría? ¿los mismos que hoy se quejan del tracking de Google y Facebook y la NSA? esa gente somos el 0.01% del mercado [¿no me creen? preguntenle a sus contactos de Whatsapp si saben que es de Facebook :) ]

Es interesante, y tiene cierta ironía, que Oculus VR haya nacido gracias a una campaña de crowdfunding de Kickstarter y hoy gracias a esa comunidad independiente sea parte de una empresa que cada día tiene más datos de nosotros y no está siquiera regulada. Hey, no soy de los imbéciles que se quejan al grito de “yo compré un VR en Kickstarter y no me dan un duro” y me gusta que hayan casos que muestren que el crowdfunding puede abrir las puertas del éxito… pero de ser “indie” a ser “corpo” hay un paso gigante y ese ruido sólo va a molestar a algunos pocos pero me llama la atención la ironía.

Me gusta de este tipo de adquisiciones un par de cosas; por un lado que Facebook no tiene miedo a apostar a largo plazo por la creación de nuevos ecosistemas o mercados donde la innovación puede mejorar el mercado:

  • lo hizo con el Open Compute Proyect del que soy un megafan y logró que haya avances en datacenters gracias a su propia apertura (y de la comunidad)
  • lo hizo con Whastapp poniendo más plata sobre la mesa que nadie y haciendo el statement de “señores, no me faltan huevos para ir tras un mercado que considero clave” (aka: mundo móvil donde todavía es medio choto pero ya tiene Instagram, Whatsapp y otras)
  • lo hace ahora con la realidad virtual apostando (poca plata para sus estándares) a largo plazo y diciendo claro “yo no voy a hacer plata vendiendo hardware para juegos”

¿Contras de esto? Siendo honesto, dos cosas me están jodiendo… hoy en día las empresas innovadoras están siendo absorbidas por Google y Facebook de forma voraz [Boston Dinamics, Oculus, etc.etc.] mientras los gigantes como Intel, Qualcomm y Microsoft están haciendo sus adquisiciones moviendose a espacios que uno no esperaría y me resultan atrapantes… pero, vuelvo a lo que me causa cierta “molestia”, ver tanto talento ser absorbido porque no tienen chance de crecer por su cuenta 2 es, cuando menos, molesto.

Lo otro que me está jodiendo de a poco (y creo que pocos siguen entendiendo el valor estratégico de esto) es que todas estas empresas que crecen y devoran a otras están basadas en publicidad, en tracking, en interrelaciones y nadie está regulando ni controlando eso… y es grave pero vamos, otros emprendedores con muchas acciones en sus bolsillos y financieramente salvados no es tan mala noticia ;)

facebook BigBrother

Nota 1: la compra se hace en 3 tramos, USD400 millones en efectivo ahora, 21 millones de acciones valoradas en USD1.600 millones y un premio de USD300 millones si se cumplen ciertos hitos. Es la forma típica de comprar de Facebook asi que no sorprende :)
Nota 2: ¿en serio imaginan que si Google o Facebook se hubieran metido en cualquiera de estos mercados los startups hubieran sobrevivido? miren lo que acaba de hacer Google con el precio de Google Drive y como Dropbox y Box tienen que apurarse a salir a bolsa y conseguir plata o morir en el intento.

4 thoughts on “Facebook, Oculus VR, crowdfunding y apuestas a largo plazo”

  1. No conocía de Open Compute Proyect ni de Oculus, esté ultimo espero poder probarlo en mi corta vida.

    Gracias Über por este artículo!

  2. Lei la nota y lo primero que pense es quien de los 2 (Google y Facebook) va a comprar a Makerbot.
    Buen Post como siempre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *