Esther Dyson y la endogamia inversora

Hay un corta pero interesante entrevista de PEHub a Esther Dyson donde la Primera Dama de Internet deja un par de concepts interesantes pero tal vez el mejor es una frase que resume mucho de lo que está mal en la industria:

“…en primer lugar, yo diría que la mayoría de las “ofertas prometedores” están… sobrevaloradas. Creo que las ofertas más prometedoras son aquellas que no son sitios para compartir vídeos, o los Path o los Colors o los de ex-Facebook que reciben una valoración de $20 millones basados en… la nada.

Hay una presunción de que uno tiene que ser parte de ese circuito, y creo que esa manada es muy auto-referencial y se pierde las empresas verdaderamente interesantes. Luego, uno quiere que sus deals sean famosos, pero harías mejor si no te sumas en lo que se percibe como los “mejores” deals.

Es genial como en una sola frase tira la bomba de la “endogamia” hace que haya gente deseando ser parte de un grupo de iluminados, luego tira la bomba de “vamos por el bronce” o esos inversores que sólo quieren ser famosos cuando ya tienen un par de salidas exitosas y principalmente como para sumarte a ese grupo que invierte en deals “sobrevalorados” perdés de vista cosas que son realmente innovadoras.

No lo dice un blogger remoto de Argentina, lo dice alguien que invirtió en empresas que se vendieron en más de mil millones de dólares y alguien que tiene mas de 30 años en la industria digital: hacer networking es bueno, no mirar más allá de los “referentes” y encerrarse en ese micromundo te va a hacer más mal que bien y no puedo dejar de repetirlo, networking, actualizaciones de linkedin, todo el tiempo en el mundo 2.0 para que nadie deje de saber quien sos… y mientras tanto tu competencia trabaja en serio.