Estadísticas, estadísticas…..

“Las estadísticas son como las bikinis. Lo que revelan es sugestivo, pero lo que esconden es vital”
Aaron Levenstein

Para todo aquel que trabajó en algun campo que usa estadísticas sabe que es simple cuestión de “masajear” datos y focalizarlos dependiendo la exactitud que quiere que tengan. Los políticos hacen encuestas en las zonas que los favorecen y los sites toman datos donde tienen alcance.

Soy un fanático de Firefox/Mozilla, en la empresa todo funciona sobre Windows 2003 Small Business Server y, así y todo, nadie puede ni soñar con sacarme de este navegador.

Sin embargo, leyendo las estadísticas de minid (El Club 31% y 46% a 40%) creo que hace falta un “reality-check” antes de seguir festejando.

El “mercado” weblogger
No es el mercado masivo de internet; Eduardo tiene en sus estadísticas a los “hijitos” de Gecko con un 22% y la W3Schools también salió en slashdot por la estadística que mostraba a Mozilla con un 17,7% del mercado.

Pero la W3Schools tampoco es un site masivo, es un sitio específico para gente que es o que quiere ser webmaster y por lo tanto son mas propensos a tener un Mozilla que un IE y NO digo que falten razones para pasarse a otros navegadores.

Si miramos los datos de navegadores en un site como The Counter que es parte de Internet.com y tiene un rango de usuarios más amplio que el nuestro.. y tampoco parece real.

El único lugar donde las estadísticas eran creíbles era el Google Zeitgeist pero hace un tiempo cambiaron el formato y hoy en día es casi imposible determinar cual es el porcentaje de usuarios por browser (o al menos no deprimirse mirándolo si venis de festejar un 40% en lo de minid).

El único dato que se tiene (mas o menos certero) es el que publica Infoworld (y reproducido en muchos lados) que muestra lo siguiente:

Internet Explorer mantiene, desde Junio de 2002, más del 95% del mercado y hasta hace poco se mentuvo estable en alrededor del 95.7%. Desde el último mes, sin embargo su market-share ha caído lentamente hasta ubicarse en un 94.73% el 6 de Julio

Hay que deprimirse? No, “reality-check” de nuevo, un 1% de caída puede parecer poco, pero no se olviden que esto sucede en un tiempo relativamente corto, con un proyecto como Mozilla teniendo casi 200.000 descargas diarias y que, pese a no ser instaladas como navegador-por-defecto implica que más y más gente está probando alternativas.

Entonces en vez de deprimirse o discutir los números diciendo “pero en mi blog da un xx% esa nota está equivocada” sólo hay que seguir manteniendo las ganas de dar a conocer las alternativas a Internet Explorer.

Y por las dudas que no lo hayas probado:

Get Firefox!

5 thoughts on “Estadísticas, estadísticas…..”

  1. Pues si que es interesante el tema. Para muestra un botón, y en este caso mio:

    MS Internet Explorer 85.2 %
    FireFox 5.3 %
    Desconocido 4.1 % (supongo que robots)
    Mozilla 2.1 %
    Netscape 1 %
    Opera 0.9 %
    Safari 0.7 %
    W3C HTML Validator 0 %
    WebTV browser 0 %
    Firebird (Old FireFox) 0 %

    Si sumas Mozilla Corps tenemos más de un 7%!

  2. En mi blog, que no es de tecnologìa sino de un tema menos geek como los viajes y el turismo, tras un año de seguimiento tengo un 90% de gente que entra con los diferentes Explorer, un 8% de Mozilla y un 2% de otros. Yo siempre he usado Mozilla o Firefox (bueno, a veces navego con Opera) y en los últimos tiempo he visto que es más usual ver la aparición de navegadores alternativos a los de Microsoft. Esperemos que la tendencia siga.

  3. eduardo.. de acuerdo con vos.. solo digo que no festejemos a cuenta ;)

    con los numeros de Jorge veo como va bajando.. y con uruloki tambien.. mejor no miro lo de faemino sino IE no existiria seguramente ;)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *