Dejando a AP de lado ¿cambian tanto los medios?

Standard

Una nota interesante sobre medios Tribune Co. papers rewiring for experimental week without AP muestra que no sólo cambia el consumo de noticias sino la generación y los costos asociados como forma de combatir la pérdida de lectores. Básicamente el The Chicago Tribune y otros diarios del grupo van a dejar de usar Associated Press durante una semana y ver si eso los hace perder competitivad o primicias frente al resto de los medios, con lo que el plan para que AP sea la reina de Internet finalmente se mostró estúpido.

Y es interesante ver esto porque mientras las miradas y las charlas de la crisis de los medios hablan de la caída de lectores, esto muestra que el ecosistema entero en el que está basado la generación de noticias está en crisis.

AP ya había anunciado un recorte en sus tarifas de u$s30 millones para los medios asociados en 2009 y otro de u$s35 millones para 2010; y así y todo The Tribune quiere abandonarlos y usarlos sólo para cosas puntuales como al resto de las agencias… y conceptualmente es tan simple que no merece demasiada explicación: cada proveedor de noticias en su nicho y punto.

Por ejemplo, van a empezar a usar a Reuters, the Washington Post, New York Times, Agence France Presse, Cable News Network, Global Post, Bloomberg y McClatchy; pero además van a mantener el servicio de estadísticas deportivas de AP y sólo aquellas cosas que sean exclusivas de ellos y nadie más tenga acceso.

Con lo que es interesante que esto va a terminar siendo un beneficio para los periodistas; mayor especialización implica (generalmente) mejores pagos y más oportunidades laborales. Cuando el long tail se masifica de esta manera y los grandes medios empiezan a centrarse en nichos es donde nuevos jugadores logran posicionarse si son rápidos o hacen ruido y los mejores ejemplos son: The Huffington Post, TechCrunch, GigaOM, DailyKos…

Ahora ¿cuando vamos a tener un ejemplo en serio en español? ¿son tan fuertes los medios en español que nadie puede hacerles frente o simplemente tienen una billetera tan grande que vendemos y desaparecemos apenas alguien levanta la cabeza? :)

One thought on “Dejando a AP de lado ¿cambian tanto los medios?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>