¿Ya nos acostumbramos a Adsense?

Ojo Buscador comenta el ultimo eyetracking de Jakob Nielsen donde se dice que “los usuarios ignoran Adsense”. Creo que el estudio es tendencioso, o mal realizado, y que los únicos que se acostumbraron a Adsense son los “usuarios avanzados” y nada más.

Si esa aseveración fuera real ¿no deberían los ingresos publicitarios de Google ir descendiendo en vez de seguir creciendo con cifras astronómicas? Y algo más importante, al menos para nosotros, ¿no debería esto indicar un descenso en las estadísticas de CTR que vemos en nuestros propios sitios?

Digamos que coincido totalmente con un par de frases de fernand0:

La primera idea que me surge es que si el autor quería que la gente mirara a los anuncios de la página de ejemplo, seguramente no debería haberlos colocado allí (nota: este punto coincide con las guías de Google para posicionar Adsense)

La segunda, que es muy distinto alguien que viene a un sitio a consultar algo (y que normalmente está interesado en el contenido del sitio) que alguien que ‘cae’ al sitio desde un buscador. En este segundo caso es posible que los anuncios tengan mas sentido para él, porque el buscador le mandará anuncios que tengan relación con lo que buscaba.

Richard MacMannus escribe algo bastante interesante sobre Adsense, tomo esta frase porque marca algo que poca gente termina de entender, que es la amplitud de “stock de paginas” a disposición y el concepto de Adsense como un programa de afiliados más que como una “ad network” tradicional

Google has what Jupiter calls “the most powerful ad network online”, with $6 billion in advertising revenue in 2005…Compared to Yahoo’s $4.6 billion, this makes Google the premier online advertising network. So despite the relatively small time spent per user, Google still comes out top in online advertising. More than anything, this points to the value of the distributed nature of Google’s ad network – the ads don’t just appear on Google’s web properties, they are also displayed on millions of external websites and blogs.

Es cierto que el no lo dice explicitamente, pero piensenlo un minuto.. ¿quien arma la infraestructura de display? ¿Quien optimiza constantemente el sitio? ¿Quien piensa en el posicionamiento y trabaja para mejorarlo? ¿quien es el que debe generar lo interesante?

Y tal vez sea esto, lo que hace que no nos hayamos acostumbrado al Adsense y que no sea una posibilidad en el futuro cercano.

6 thoughts on “¿Ya nos acostumbramos a Adsense?”

  1. Me pregunto si es a esta publicidad a la que se refiere ‘garrafablog’:

    La verdad sí me parece algo menos obvio y con más estilo que Adsense (una cosa que siempre he echado de menos en Adsense es el poco control que tienes sobre la apariencia, excluyendo los colores. Por ejemplo, si la tipografía de tu sitio no es Arial, pues como que se nota demasiado la diferencia, y creo que la efectividad de un anuncio tipo Adsense es que precisamente se “diluya” con tu contenido, en vez de que se reconozca demasiado (y active la “ceguera de banners”).

  2. yo me refería más concretamente al doble subrayado de algunas palabras dentro de los artículos de la web en cuestión, si pones el ratón encima de ellas emerge una burbuja con publicidad relacionada con esa palabra, me ha gustado porque el usuario sabe que el doble subrayado es publicidad salvo la primera vez que lo ve, por lo que es voluntad suya conocer o no la publicidad que esa palabra lleva aparejada, como comento en mi post, no soy muy bueno con las explicaciones por eso puse un enlace al site para que cada uno tenga su propia impresión, de todas formas beto tu apreciación en lo relativo a mantener una uniformidad de diseño me parece muy importante y algo a tener en cuenta a la hora de elegir un sistema de publicidad u otro.

  3. En realidad personalmente, creo que sí me he vuelto inmune, si me das una lista de 10 blogs que leo diariamente, no sabría diferenciar los que tienen Adsense de los que no.

    Pero como lo has dicho cambia la cosa con los visitantes que llegan desde Google.

Comments are closed.