¿Vale Skype tanto?

Habiendo pasado unos días desde la “famosa” compra de skype por parte de eBay el tema parece haberse asimilado rápidamente, y un manto de “prudente silencio” parece haber caído sobre el tema. Sin embargo me quedé pensando en el valor de la compra. Al fín del día el número final es casi 3 veces el valor del mayor portal de comercio electrónico de China que, genera más ganancias, tiene un mercado potencial más simple para ser explotado y menos competencia de líderes.

Sin tomar en cuenta el “premio” de u$s1.600 millones que lleva el precio a u$4000 millones, se pagó 44 veces la facturación estimada para este año de la empresa y pese a que puede no sorprender tenieno en cuenta algunas valuaciones de empresas de internet, es un número sorprendente para una empresa que recien ahora va a empezar a tener competencia en serio.

Creo que definitivamente tienen una pequeña ventaja competitiva sobre el resto de los productos del mercado: branding propio, cero necesidad de publicidad, una infraestructura extensible para el ruteo de las llamadas VoIP aprovechando su tecnología P2P que hace que los costos propios sean bajos y encima más “extensibles” al haber más usuarios; pero en el rango de usuarios pagos esas ventajas no sé si son tan fuertes como para “comerse el mercado”.

Desde Vonage en USA, hasta los miles de nuevos emprendimientos (por ejemplo NeoVoz que estoy testeando hace unos días), todos están peleando por ese segmento de “llamadas de bajo costo” que encima están esperando el ingreso de las empresas dueñas de las redes de cables, de las telefónicas tradicionales y otros competidores.

¿Será la integración con los servicios de e-commerce el verdadero valor que quieren explotar en eBay? es cierto que una buena integración con paypal (también de eBay) puede hacer que sea más rápido, y mas compulsivo, el proceso de compra de minutos para SkypeOut o SkypeIn; puede ser también que se integre Skype como medio de comunicación entre vendedores-compradores en las subastas de eBay y que de ahí se cobren nuevas comisiones centavo a centavo (que al fin del día suma y mucho) o que sea un canal de comunicación para sus remates de alto valor como las de Sothebys o un canal de comercio para su “otra compra”, Shopping.com por u$s630 millones unos días antes de Skype.

10 thoughts on “¿Vale Skype tanto?”

  1. Yo creo que está bastante sobrevalorada. El valor que aporta sobre todo son como tu dices el nombre y los usuarios, pero tecnológicamente es alcanzable en seis meses por Google/Yahoo/MSN.

    Por cierto gazapo en el título del post (borra esto cuando lo edites). Salu2

  2. Antonios… gracias por el aviso :)

    Nacho… yo no se si vuelve la burbuja, creo que esta vez son casos aislados cuando antes uno salía con un proyecto ridiculo y levantaba cientos de millones de dolares.

    Antonio, las heridas son solo de los inversores individuales que no vuelven a apostar.. el resto ya cubrio y recupero :)

  3. Bueno maraiano es un hecho que skype se integrara al servicos de eBay, pero al parecer tambien tiene interes en extender el mercado de skype, recordemos que ya no es por denomionaciòn una compañia de software, si no una de telefonia por IP, una buena uinversiòn que podria añadirle servicios a ebay y ponerlo en el mapa de las telecomunicaciones isn esfuerzo alguno y con ventaja ademas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *