Sobreoptimización SEO

Standard

Screenshot Oficial de Google Webmaster

Esta imagen ayuda a los webmasters a entender que la información de autores ayuda a la atribución de contenido y por lo tanto a que mejores el posicionamiento de tu sitio frente a otros gracias a que a la información disponible también hay metadatos que ayudan a entender que el sitio no está hecho por máquinas… Algo genial ¿o no tanto?

Para no dar vueltas puse 4 flechas que señalan lo bien hecho que está el uso de metadatos para determinar que el autor es una persona real, esas 4 flechas apuntan a un solo servicio.. nuestro amigo omnipresente Google Plus

Hoy el “vocero no-oficial” de Google, Matt Cutts, sale a decirle al mundo que Google va a penalizar la “sobre-optimización SEO” (“SEO overoptimization”) algo que ya existía (de hecho hay un sitio argentino muy conocido, de un emprendedor muy conocido, que tuvo que comerse casi 3 meses fuera del índex de Google) pese a que lo negaran oficialmente y ahora dicen:

“Estamos tratando de nivelar el campo de juego un poco. Todas esas personas que hacen, por falta de una palabra mejor, sobre-optimización o demasiado SEO – en comparación con aquellos que hacen un gran contenido y gran sitio. Estamos tratando de hacer GoogleBot más inteligente, lograr mejor relevancia y también estamos buscando a aquellos que abusan de ella, como muchas palabras clave en una página, o muchos intercambio de enlaces o que van más allá de lo que normalmente se espera.”

Esto es, como siempre, no-oficial dicho por Matt Cutts en SXSW y entonces Google puede decir “no hay comentarios oficiales sobre el tema” lo cual es cuando menos ridículo.

Hace unos meses Google lanzó Panda y puso de rodillas a todo el ecosistema web para que hagan las cosas como ellos querían, desde hace meses (incluso sitios muy conocidos) trataron de salir de Panda mientras granjas de contenido en serio se beneficiaban de esto; y ahora que muchos de esos sitios salieron del golpe de Panda…

Aparece Google y dice (esto es mi interpretación de Matt Cutts) “si en los últimos meses hicieron muchos cambios de SEO, vamos a penalizarlos” pero mientras tanto nos recomiendan constantemente usar Google Plus, entrás al sitio oficial de Google Webmasters Tools y ves un ejemplo de “atribución de contenido” con metadatos donde hay UN SOLO LINK AL CONTENIDO pero ridículamente CUATRO LINKS A GOOGLE PLUS ¿quien está haciendo sobre-optimización? ¿quien está metiendo muchas keywords? ¿quien esta intercambiando muchos links?

Simple: Google.

La sobre-optimización te la piden lisa y llanamente en esta página, muestran 4 links sobre 1 al contenido en sus páginas de resultados y encima te piden links para “asociar tu contenido” a tu nombre.

Que quede claro algo, yo uso y recomiendo servicios de Google todos los días que me conecto a Internet (ok, todos los días de mi vida), no puedo dejar de asombrarme de la calidad de DFP, de la calidad de AdSense, de la performance de Analytics… pero al mismo tiempo ¿esperan que no vea las palabras de Matt Cutts como una muestra de hipocresía total?

Repito: uso Google, uso Android, uso Google Apps, uso creo que todo servicio de Google (menos Google Plus) pero ¿tengo que tener un perfil para que (no-oficialmente) mi sitio no sea imaginado como obra de un robot y luego me vienen a decir que no haga sobreoptimización SEO? Algo anda muy mal en Mountain View, en serio.

12 thoughts on “Sobreoptimización SEO

  1. Federico

    No hay 4 links a Google+, el que dice “in Google+” que tiene la tercera flecha no es hipervinculo (lo acabo de comprobar con el mismo post).
    Ademas, al menos por ahora, no aparece el agregar a circulos, sino que aparece un “more by” que usa una busqueda en Search, no en Plus.
    Realmente me parece que es un paso obvio esta especie de firma, del que, de hecho, se puede sacar beneficios (asi como es claro su uso, lo es que llame mas la atencion en una busqueda).
    Hay cosas que estan mal implementadas en Plus, con el resto de Google. Pero no creo que esta sea una de ellas

    • mariano

      Federico,
      Es genial que a vos no te aparezca como en el screenshot oficial…

      Y para hacerla mas simple ¿Hay mas links a la nota o a G+?

    • mariano

      federico,
      a) Si uso tu propio ejemplo… ¿no hay dos de Google y uno a la nota?
      b) Te repito el link del screenshot porque me parece que no lo entendiste (click ACA) esto es el SCREENSHOT OFICIAL de Google Webmasters Tools, o sea, eso es lo que Google muestra y hace OFICIAL
      En serio no entiendo que querés probar :S

  2. Dear Mariano, ya me deprimiste en la nota anterior

    Resultados en Google ahora con nombre del autor.

    Ahora, me venís con esto. Sólo puedo repetir mi comentario de aquella vez: “Qué hijaputez!”

    Ahora que lo pienso todo el asunto de Google Plus es triste y me está haciendo enojar tanto o más veces con Google, como las que antes me producían ese efecto “Wow!”. Adicionalmente la credibilidad y relevancia de lo que diga Matt Cutts está siendo cuestionada cada vez más.

    En referencia al mundo SEO, hay tanta confusión por un lado y tanto acatamiento a raja tabla de cada “directriz para webmasters”, que directamente la mayoría se han convertido en autómatas que difícilmente pueden entender y aún medir el impacto de lo que hacen.

    • mariano

      @Jorge,
      justo hoy hablaba con un amigo que el problema es que Google está tomando todas las decisiones posibles para que uno lo deteste, y quieren ser “sociales” imponiendo su peso en SEO y en AdSense lo cual es una (por decirlo delicadamente) putada para nosotros.

      En serio, Google es una marca que pocos detestábamos pero si Internet Explorer vs Netscape pareció un abuso… esperemos a ver como siguen con esto y vamos a querer matarnos :S

  3. Charly
    • mariano

      @jorge,
      sinceramente no creo que sea mejor, pero aunque así lo fuera, no recuerdo a Steve Jobs forzando a la gente a usar una Mac por la fuerza… lo que es la estrategia de Google… y encima nos jode a nivel SEO

  4. Claramente Google va a forzar el uso de Google+ hasta para ir a mear. Ya lo hace para el SEO y G+ no avanza mucho que digamos, así que vamos a ver los próximo meses lo divertidos que van a ser. Este paso de amenazas a la “Sobre optimización SEO” es solo el primer paso, luego vendrá que todo contenido no verificado vía perfil de G+ tiene menos valor que otra fuente de autoría y si así tampoco remontan seguirán con el rodillo….

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>