La pelea ahora es por los mapas


View Larger Map

Hace unos días el lanzamiento del nuevo iPhoto mostró que Apple dejaba de lado para uno de sus servicio de geolocalización a Google Maps por OpenStreetMap y OSM los recibía aún cuando Apple no les daba ni siquiera crédito en los mismos… y pese a que esto puede ser visto como un movimiento de Apple y nada más, el que tiró la bomba en serio fué Foursquare que directamente dijo que el cambio es por los aumentos de precios en el uso de Google Maps.

Y es realmente interesante ver como los servicios parásitos son los mismos que le generan valor a una plataforma, el mejor ejemplo en este caso es el Showcase de Google Maps API, y al mismo tiempo se generan un problema potencial a largo plazo.

Vamos a usar el ejemplo de Foursquare o el de iPhone que son los dos más llamativos y son dos de los que suman valor para ambas partes al usar a Google Maps; de hecho ¿alguien puede culpar a Google por querer aumentar los precios del acceso a la API de sus servicios? NO pero tampoco nadie puede negar que la competencia Open Source mejora gracias a los servicios que usaban esa API y ahora buscan otras alternativas.

Y ¿saben quien está bien posicionado? Nokia que en su momento compró Navteq por u$s8.100 millones para tener los datos y luego compró Metacarta para tener la capa superior y que cuando uno lo compara con Google Maps (o hace la comparativa con todos) le ve más datos, mas completos pero menos amigables en algunas cosas.

Pero más allá de eso, hay cosas que uno no ve porque no está en el detalle y sigamos con el ejemplo Foursquare, iPhone, Google Maps… para entender la complejidad de las relaciones: Foursquare usa OpenStreetMap en su web con MapBox como visualizador, pero en el iPhone NO vas a ver eso sino Google Maps porque el iPhone SDK usa Google Maps en su plataforma.

Ahora bien ¿porque Google ahora cambia sus políticas? Sinceramente no lo sé, oficialmente dicen: “queremos fomentar el uso responsable de las APIs” pero la realidad es que al único que veo sin problemas en esto es, casualmente, a Android y sus Apps (porque Android Maps API usa GMaps) pero lo que veo yo es que hay una especie de desesperación por parte del management de cambiar la empresa que se ve en dos detalles:

  • a) Hacerla social aunque sea a la fuerza
  • b) Mostrar que son algo más que una empresa de publicidad

Repito: nadie puede culpar a Google por querer cobrar por un servicio propio, pero creo que es una muestra más del cambio cultural que hay en Mountain View desde que Eric Schmidt se fué de la empresa… y donde muchos startups van a tener que rever sus modelos de negocio para poder pagar el acceso a estos datos ;)

5 opiniones en “La pelea ahora es por los mapas”

  1. Pues no tan “parásito” y no creo que sea solo el precio, por ejemplo mi ciudad que está a 150km de Buenos Aires y tiene 65.000 habitantes apenas figura en Google Maps, en cambio en OpenStreetMaps está muy completa y actualizada.

    San Pedro en OpenStreetMaps
    http://www.openstreetmap.org/?lat=-33.6755847930908&lon=-59.6600532531738&zoom=12

    San Pedro en Google Maps
    http://maps.google.com/?ll=-33.68921,-59.680481&spn=0.175398,0.308647&hnear=San+Pedro,+Buenos+Aires,+Argentina&t=m&z=12

    1. @gustavopuy
      leiste mal la nota y entendiste mal el concepto de servicio parásito:

      a) Los servicios parásitos son los que se montan sobre infraestructura de otros (en este caso 4SQ o Photobucket en otro caso)
      b) Los servicios parásitos NO son malos en si mismo, porque le suman valor a la plataforma (ej: Yelp le suma datos a Google Maps y todos ganan)

      O sea.. leiste mal todo pero al menos es bueno saber que OSM cubre San Pedro bien :s

  2. Tenés razón. Leí muy rápidamente y entendí que OpenStreetMaps era un servicio montado sobre GMaps cosa que no me pareció así, eso intentaba decir. Adhiero a la idea de que el cambio de políticas de Google pone fin al win-win entre muchos servicios y google. Pero bueno, de rebote será bueno para todos que se fortalezca esta fundación de mapas libres.

  3. Lo cierto es que el monopolio, aunque no sea impuesto, sino por calidad (que se obtiene pagando, y pagando) que tenia google en el tema de mapas y gis en la web estaba perjudicando mucho la evolución de otras alternativas como OSM.
    Ojalá este cambio de Apple, y Foursquare ( y otras muchas muy pequeñas que están migrando desde hace meses), sirva para reavivar OSM, por que ahora mismo en datos relevantes esta muy por detrás de google maps.

Comentarios cerrados.