Google compra Frommer´s la guía de viajeros

Bernardo Hernandez (T) confirmó al WSJ que Google compra Frommer´s y lo suma a su portfolio de servicios online con Zagat que compraron hace menos de un año y así se convierten en una de las marcas mas poderosas de información local y de viajes que hay en el mercado.

Frommers Londres

Para darles una idea del poder de Google, compraron ITA Software la creadora de QPX el soft de backend para Orbitz, Bing, Kayak, American Airlines, United, etc.; con eso crearon Google Flights para comparar precios y luego lanzaron Google Hotel Finder para comparar resultados de AdWords en base a precios…. y ahora suman Frommer´s que es una de las dos guías más importantes de viajeros (que podés leer en un restaurant que elegiste en Zagat :P).

Pero esto tiene un punto que pocos ven y que es el potencial conflicto de intereses que tiene Google al ser proveedor de contenidos y cancerbero de tráfico en Internet porque siendo honesto, yo como viajero frecuente uso Google Maps como punto de referencia para todo… y los resultados son cada día más endogámicos: ¿ves un resultado y hacés click? te lleva a una página de Google Plus o de Zagat y así sucesivamente.

Y eso no es lo peor ¿Yelp hace su trabajo y tiene una base enorme de datos? Google la toma y ante la primer queja la respuesta es “ok, no te uso en Google Maps pero tampoco te indexo y resolvemos todos los problemas” con lo que mataría todo el tráfico de buscadores que forma parte del negocio de Yelp!

Personalmente, no me canso de repetirlo: Google Maps es un producto insuperable, Zagat es confiables como nadie, pero si sumamos tantos datos en manos de una sola empresa y esa empresa encima es el cancerbero de tráfico por donde pasan todas las búsquedas y que está preinstalado en todo dispositivo móvil posible ¿que posibilidad queda de competir contra un pulpo cada día más grande?

QPX. This system is now used by travel companies such as Orbitz, Bing Travel, Kayak.com, CheapTickets, and airlines such as American, United, US Airways, Virgin Atlantic, Alitalia, and ANA.

One thought on “Google compra Frommer´s la guía de viajeros”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *