Google Chrome OS en vivo ¿es sólo vaporware?

Standard

Hoy fue la presentación oficial de Google Chrome OS: el sistema operativo de Google y, con poca anticipación y en forma de videoconferencia global mostraron poco más que vaporware y anunciaron cosas que ya sabíamos:

  • Se va a focalizar en seguridad, simplicidad y velocidad
  • Va a venir con hardware ya predefinido, y en un primer momento no se va a poder descargar (luego eso lo van a modificar porque es casi tan estúpido que no entiendo que alguien lo crea).
  • Para consumidores va a estar disponible casi 6 meses después de lo anunciado originalmente
  • Es un navegador en esteroides pensado para correr todo desde la nube y no mucho más

¿Había algo de esto que no supieramos? Si una netbook funcionando y que Axel se ocupo de fotografiar mientras hacía liveblogging del evento y en Bitelia de cubrirlo a fondo… y pese a que no pude ir porque fue el mismo día del evento anual de Intel (que no pude actualizar porque… no había WIFI!) agradezco no haber ido porque, repito, me hace acordar al anuncio de hace ya 4 meses y de la alianza con Twitter que fue sólo eso… OTRO anuncio sin producto en el mercado.

Y miren que cambio de paradigma, Google era una de las empresas que cuando hablaba de un producto lo lanzaba y te desarmaba porque o te maravillaba o no te terminaba de convencer pero no eran promesas a futuro… ese tipo de cosas uno las esperaba de Microsoft y eso es lo que hoy Google pareció, un Microsoft anunciando que “a futuro” su “maravilloso producto” cambiará “los paradigmas de velocidad y seguridad” para yada-yada-yada

¿Implica esto que el proyecto es malo o que no tiene sentido? Para nada, de hecho estoy seguro que si sale cuando salga al mercado va a ser muy bueno y cumplir las expectativas, pero hoy por hoy, hasta la estrategia de Moblin es mucho mejor.

En definitiva, no se engañen, el OS es la nube… Chrome OS es una interfaz para accederla y por eso pueden “brag about a 7 second bootup time” sino sería imposible y, pese a que en un momento se pensó que se atacaba a Windows 7, se lo está atacando, por ahora sólo en un par de nichos de mercado: usuarios móviles y netbooks muy baratas como con las que podrían conectar a los próximos mil millones a Internet ;)

Link Oficial en Chromium Projects; anuncio oficial en el blog de Google y el canal oficial de Chromium en YouTube

10 thoughts on “Google Chrome OS en vivo ¿es sólo vaporware?

  1. Mariano: me parece que Google viene sacando los platos cada vez más crudos. Me dejó ese gusto con Chrome, luego Wave y, desde que anunciaron hace un par de meses su propio -futuro- OS que tengo la misma sensación. Y como decís vos, cuando salió Gmail, por dar un ejemplo, me pareció increible (ni bien lo entendí): me noqueó con un producto innovador y sólido. O al menos así lo recuerdo.
    ¿Será un giro expreso en su estrategia de comunicación / de productos? ¿Será que me falla la memoria y en realidad siempre fue así e idealizo el pasado? ¿Será que los tiempos para mostrar que empezás a hacer rendir la inversión son cada vez más cortos? ¿Serán los “tiempos del mercado”?

    • Hernan,
      a diferencia del tonto que dice que no se lo que es vaporware me parece que algo entendiste de mi post…. cuando Google anunciaba un producto lo sacaba al mercado y, aun en beta, revolucionaba… ¿Gmail? ¿AdSense? ¿Google Maps? ¿Android? Todos son geniales!

      Ahora compará con: Wave, Chrome OS, Twitter-API+Google, ¿que nos están dando? bullshit para developers asi pueden salir a decir “hey pero aca hay un producto” No sé si es la velocidad del mercado, pero sí sé que ultimamente veo cosas incompletas o para desarrolladores esperando que se arme un ecosistema como si el mismo se armara sobre versiones alpha :S

      En fin… no creo que hayas idealizado, creo que las cosas han cambiado

    • Tarkin,
      si un usuario de Netbook no desarrollador puede bajar y compilar un OS, avisame y te doy el blog asi alguien que es tan supremo y lleno de conocimientos puede escribir mejor :)

      Si un usuario de netbook NO desarrollador (que encima NO puede instalar el OS en un Hardware que ellos NO aprueben como han dicho publicamente) no puede bajar y compilar un sistema operativo que no soporta ni siquiera espacio de almacenamiento… te diria que, encima de soberbio sos un pelotudo que usar un mailinator se imagina que oculta su identidad :)

      Ah, gracias por aportar!

  2. Google ya tiene un OS para las netbooks y se llama Android.
    Moblin es incompatible con la EEEPC 701 por ejemplo :-( (quise instalar ese SO y era imposible).
    Android era una posibilidad, y la otra era jolicloud.

    PD: easy peasy no se quedaba atrás ;-)

    • Tarkin

      A ver. Vamos por partes mi querido “pelotudo”.

      1) El anuncio de ayer fue hecho exclusivamente para desarrolladores. No creo que un “usuario de netbook NO desarrollador” hubiera tenido mucho interés en como funciona el Kernel y demás cosas técnicas el día de ayer. (En otras palabras, no se que esperabas).

      2) Para personas como tu, fácil: Google Chrome OS Virtual Machine (http://www.mininova.org/tor/3169355). Baja el torrent y me dices como te va, vale?

      3) Vaporware (tomado de la Wikipedia): “término peyorativo utilizado para denominar al software o hardware anunciado por un desarrollador mucho antes de realizar el desarrollo, pero que después no llega a emerger, ni a tener un ciclo de desarrollo más o menos estable.” Ya puedes usar Chrome OS, ya te he proporcionado un torrent para descargarlo, ya hay documentación del mismo. Puedes aportar al desarrollo en caso que así lo quieras.

      4) No, no sabes lo que es Vaporware.

      5) Espero en el correo de mailinator credenciales apropiadas para que me puedas “dar” el blog.

      • LOL… es muy gracioso leerte y hoy tengo tiempo :)

        1) Si fue para desarrolladores, no lo anunciaron así e invitaron hasta a periodistas que no saben que es Cloud y porque apuntan a eso con el OS… entonces estuvo mal orientado :)
        2) Evidentemente no me lees, el Torrent y otros links ya los publiqué hace como 3 horas y media :)
        3) ¿Lo puedes usar de manera oficial? ¿tiene un ciclo de desarrollo terminado? ¿esta el producto en el mercado? ¿o está cerrado solo para desarrolladores?
        4) Y tu te pones nervioso porque uno critica a Google… ¿viste? nadie es perfecto :)
        5) No te entendí que es “dar” y las “credenciales” pero mira… un blog puedes abrirlo sin credenciales… como yo que no se siquiera que es vaporware.. viste? :P

        Edit Ahora… lo mio, como verás en el titulo, es una pregunta y tu nivel de agresividad es sinceramente inentendible a no ser que seas un fanatico ideologizado anti-microsoft… podrias haberme explicado tu punto de vista de la misma manera y yo me hubiese evitado caer en tu nivel de debate… el cual, siempre llama mi atención y hace que responda :)

  3. ambos tienen razon….
    solo no sean tan soberbios….
    2 puntos de vista que convergen en una cosa, el tiempo lo dira….
    yo por mi lado no creo en el cloud, me gusta tener todo, TODO en mi maquina…y no depender de mi provedor de internet…por lindo, rapido y seguro que sea el sistema operativo…
    sistema operativo midori

  4. Al contrario de lo que he leído, creo que Google Chrome es una intervención táctica dentro de la estrategia general de la empresa, que no esta enfocado a ser el sistema operativo de las netbook sino de los televisores. Que gracias a los procesadores Cortex, podremos tener televisores con el Chrome incorporado, que los controles remoto serán tipo slide transformándose en teclados. Chrome desde mi punto de vista será el principal catalizador de la estrategia Alta Definición de Youtube.
    Saludos,
    Sebastián

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>