Kinect para Xbox 360: récord Guinness de ventas de electrónicos

Quizás por la base instalada de Xbox 360, quizás por el precio que tiene o quizás porque es simplemente genial usar tu cuerpo como control de los juegos que hay en tu consola, el Kinect for Xbox 360 acaba de ser nombrado oficialmente por el Libro Guinness de Récors como el electrónico con más ventas en sus primeros 60 días desde el lanzamiento.

Kinect Sensor-1

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Disney compra RocketPack por su motor de juegos en HTML5

Disney compró una empresa finlandesa llamada Rocket Pack para tener acceso a su motor de desarrollo de videojuegos usando solamente HTML5 y como movimiento es realmente interesante a nivel estratégico por dos razones:

– Esquivar cualquier tipo de App Store y cambio en sus políticas de ingresos
– Participar del futuro multiplataforma verdadero sin estar atado a un programa en particular

Y si uno mira conceptualmente ambos puntos son lo mismo con HTML5 uno es su propia AppStore y la única dependencia que uno tiene en ese punto se produce con el “Search & Discovery” de aplicaciones, un nicho donde apuntan iniciativas como AppsFire que hay que apoyar para mantener cierta independencia en el mercado.

¿Que los juegos en HTML5 hoy son peores que las Apps desarrolladas nativamente? Si. ¿Que HTML5 hoy no responde como debería hacerlo un juego en serio? Si. ¿Que blah blah? Seguro.. pero tiempo al tiempo y la realidad es que son los estándares abiertos los que nos van a permitir tener algo realmente multiplataforma y con velocidad para llegar al mercado, por ahora, de jugadores casuales pero con un ecosistema rico en ideas y conocimiento.

Via: TechCrunch Europa

Adiós Guitar Hero

Guitar_Hero_Warriors_of_Rock

Guitar Hero fué cancelado, el mismo juego que Wired consideraba entre los 15 más influyentes de la década acaba de ser cancelado apenas entrando en su quinto año de vida…. ¿la razón? Un simple número basta: Guitar Hero 3 vendió 1,5 millones de copias además de “add-ons”, un año después, Guitar Hero: Warriors of Rock vendió apenas 86.000!.

Alto costo de desarrolladores, franquicia que no vende más hard ni canciones descargables y aumento en el costo de las licencias de música, definitivamente no valía la pena seguir, aunque en un principio dijeron que iban a analizar algún lanzamiento…. ahora hace falta ver que salvará el balance de Activision. Y conozco a alguien que no va a necesitar calibrar su guitarra ;)

Microsoft Kinect: 100.000 unidades vendidas por día

El arranque del Kinect no puede ser más auspicioso para Microsoft que vendió más de 2.5 millones de unidades en apenas 25 días. SI Microsoft, realmente dejará que exista un ecosistema de hackers capaces de hacer estas cosas con el equipo… podrían terminar revolucionando más que las consolas de videojuegos.

Via: Read Write Web

Zynga se diversifica y Yahoo! recibe a MafiaWars

Finalmente Zynga parece estar dejando su relación casi filial con Facebook y, aunque ya trató de expandir sus juegos a MSN y fracasó, acaba de anunciar que MafiaWars y FishVille van a estar integrados en Yahoo! lo que implica que los juegos van a aparecer en Yahoo Messenger, My Yahoo, Yahoo Toolbar, Yahoo Pulse y obviamente en Yahoo Games.

mafia wars pic

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Xbox: solo se usa 60% del tiempo en juegos

Ese dato estadístico que dió Dennis Durkin, VP y COO de Negocios de Entretenimiento de Microsoft, en el BMO Capital Markets Digital Entertainment Conference es realmente interesante de analizar. Saber que el 40% del tiempo que un usuario está con su XBox es para actividades no relacionadas con los juegos cambia la dinámica de la industria.

xbox tv hub entretenimiento

Básicamente la industria de las consolas era “simple” una fabricaba y subsidiaba al comienzo la venta de los equipos esperando que la masa crítica de jugadores generara interés en los desarrolladores para que la vida útil del aparato cubra los costos de R&D, bajara los costos de componentes y comenzara a ser rentable y por mucho… luego vinieron los juegos por suscripciones donde las ganancias empezaron a venir no de la venta del CD/DVD sino de la mensualidad que uno pagaba.

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Foursquare 2.0: ¿comienza la utilidad en serio?

Foursquare anunció los cambios de su versión 2.0, ya disponible para iPhone y en pocos días para Android y Blackberry, y finalmente empiezo a ver utilidad más allá del elemento lúdico que siempre tuvo….

restaurante en foursquare

Uniendo el mundo online con el offline
Pongamos algo en claro, si los juegos de geoposicionamiento tienen un distintivo es la unión del mundo online donde uno genera una acción (llamemosla check-in) con el mundo offline donde uno efectivamente se encuentra.

El problema de esto es que si nos quedamos en una acción de “marcar terreno” para sumar medallas, el juego es divertido pero no es útil y por eso la idea de que Foursquare le preste atención a las pestañas de añadir “Tips” y “To-Dos” era más que necesario y en esta versión hasta tienen pestañas dedicadas.

foursquare iphone 2.0

Dedicadas para poder separar que tips da la gente (ordenados por creados por “amigos” y por “otros” lo cual es genial por la confianza que uno tiene en unos y no en otros) y los “To-Dos” o cosas que uno marca para hacer y que ahora empiezan a sumar a My Foursquare…

My Foursquare compitiendo con Facebook Places
My Foursquare muestra como integrar aún más la lista de “To-Do” a la agenda personal porque como se puede integrar en sitios externos (vayan dos ejemplos) uno puede sumar no sólo que cosas hacer sino una agenda de sitios a visitar mirando reseñas en la web y haciendo click para sumarlo a tu agenda personalizada, luego llegar al lugar y mirar que tips dejaron tus conocidos, y hasta abrir la aplicación sabiendo que pedir porque … te llamó la atención y hasta podés recomendarlo!

Y al momento de pedir la ahi terminás de cerrar el círculo online-offline, un punto donde Facebook está un paso atrás y donde más de una “Guía” debería YA integrar esto para poder despegar en el mundo 2.0 más que como un simple buscador de direcciones, porque, quieran o no… Foursquare con esta versión se hizo útil y no un juego de nerds :)

Google Games ya es innegable

google games

Hace unos días ya hablaba de Google Games como la base de su estrategia para red social y competir de una vez por todas contra Facebook… y con dos movimientos en menos de un día su estrategia es innegable

Google Ventures invirtió en NGMoco (+ info en Gamasutra) que desarrolla juegos para iPhone y que va a, seguramente, darle un impulso a Android.
Google compra Jambol (anuncio en el blog oficial de Social Gold) una plataforma de monetizacion de bienes virtuales, esos que uno usa en FarmV World of Warcraft y otros “social games”

Y si ya tienen participación en Zynga, en NGMoco, adquieren Slide y finalmente Jambol… ¿que les falta para tener el ecosistema de social games? Solo la audiencia ¿lanzarán un nuevo producto o aprovecharan las plataformas que ya tienen instaladas y desarrolladas? Porque quizas vos y yo no usemos Orkut pero si más de 100 millones de personas lo usan no duden que tienen la infraestructura y la experiencia para hacer algo interesante

Google Games como base de su red social

google games

Algo interesante pasa con Google, pese a haber enterrado a Wave como producto están armando una base interesante para comunicación y juegos; invirtieron 150 millones en Zynga, el creador de Farmville y MafiaWars, luego compra Slide por u$s220 millones y ahora TechCrunch dice que, su mejor ejecutivo, Vic Gundotra se pone al frente de sus esfuerzos en, la mil veces especulada, red social de Google.

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El club de los 30.000 pies de Foursquare

Foursquare Mile High badge Cuando era joven ser parte del “Club de los 30.000 pies” significaba otra cosa, pero ahora Foursquare acaba de crear un nueva figurita llamada Mile High Badge que es, realmente, la dificil del paquete.

Para ganarla tenés que conectarte a través de Gogo Inflight el servicio WIFI que hay en unas 9 aerolíneas y al momento de hacer check-in ganás el badge y más allá de que alguna manera de ganarlo sin estar en el avión debe existir, la idea de ganar un badge donde debés contratar un servicio pago si o si no termina de parecerme una buena idea aunque ganen plata con esto.

Pero hey… no necesito esa etiqueta para decir que soy parte del verdadero club y estamos en un mundo donde los bienes virtuales mueven miles de millones ;)

Via Gadling

¿Foursquare mejora su plataforma?

newbie en Foursquare Dos cosas detesto de Foursquare, es tan fácil hackear el sistema como aburrirse de la falta de nuevas cosas que mantengan el elemento lúdico del juego porque ¿no era un juego al fin del día? Al menos eso es lo que necesitamos sentir nosotros, usuarios, como para seguir mapeando el mundo y que Foursquare pueda ser el link entre el mundo virtual y el mundo real que promete “El Dorado” de este mes a los marketineros.

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¿Disney compra Playdom?

Hace menos de un mes Disney compró Tapulous y ahora techCrunch reporta que pasaría a comprar Playdom por más que la valuación de u$s345 millones que se usó en el momento en el que Disney invirtó en ellos.

disney playdom

Y si te parece que es mucha plata para una empresa de social gaming, imaginen las posibilidades que se abren para una empresa de juegos que tenga a su disposición todo el portfolio de personajes y derechos de Disney… una factoría digital para alguien que es dueño desde Mickey Mouse hasta ESPN sería una máquina de oro :)

World of Warcraft podría ser gratuito si el mercado lo demanda

Logo World of Warcraft Si hay un juego que me encanta por la cantidad de relaciones de poder (1) que se generan dentro del mismo es World of Warcraft, este juego que cambió el modelo de MMORPGs en el mundo y que se convirtió en un efecto propio dentro de la industria además de darle a Blizzard el peso que tiene no está pensando en abandonar el modelo de suscripción y pasar a uno de gratuitidad pero con compras in-game de elementos del juego.

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PLay: Crónica de E3

PLAY: La previa de la E3 fue bestial. Microsoft contrató al Cirque du Soleil para que hiciera dos funciones en el Galen Center (sábado y domingo) y presentaran el Kinetic (la consola antes conocida como Project Natal). Electronic Arts cerró un teatro para la prensa y Activision les enseñó a todos, cómo había que hacer las cosas: entrada libre al Staples Center (había que dar una tarjeta personal, y listo), David Guetta, Jane’s Addiction, Chris Cornell (que cantó “Black hole sun” y se fue), N.E.R.D. y Eminem (entre otros artistas, populares para los norteamericanos pero que nos enterábamos quiénes eran siguiendo el hash tag #Activision) para presentar básicamente tres juegos: como DJ Hero 2, Tony Hawk Ride y Call of Duty: Black Ops.

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Playdom adquiere Three Melons

logo 3melones Finalmente se concretó la venta de Three Melons, la empresa argentina de videojuegos, a Playdom una de las empresas de social gaming más grandes del mercado y justo después de que Three Melons lance Bola que es su primer aplicación para Facebook que, antes de salir al mercado, ya era un éxito comercial.

Y acá algunas declaraciones de Mariano Suárez Battán el Captain Melon (aka CEO):
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Metrogames levanta u$s5 millones de Playdom

Playdom acaba de invertir u$s5 millones en la empresa de juegos sociales Metrogames basada en Buenos Aires y sigue buscando crecer mediante adquisiciones. Dos cosas me llamaron la atención; Metrogames no fué ni de las seleccionadas para ir con el GCBA al Game Developer Conference de San Francisco que es el evento anual más importante de la industria y, por otro lado, el secreto a voces en el mercado hablaba de otra como la presa a ser adquirida…

En definitiva la de perfil más bajo fué la primera en ser noticia y aunque no fué adquirida completamente (los términos del acuerdo no me quedan del todo claros en su comunicado oficial) los felicito porque Playdom luego de los u$s43 millones que levantó quiere, en serio, ser un powerhouse de ese mercado :)

El iPhone se graduó en la Game Developers Conference

game developer conference 2010

Un dispositivo se gradúa como plataforma de gaming cuando la Game Developers Conference decide que se merece un summit propio de 2 días de duración con 15 sesiones que van desde modelos de negocio hasta un análisis del contrato del iPhone Developer kit. El iPhone Games Summit se anunció y algunas sesiones van más allá del casual gaming o el social gaming que uno puede imaginar para un equipo de este calibre… ¿y que pasará cuando el iPad esté en la calle? porque en Kotaku ya hay screenshots y el desarrollador está más que contento

Via: C|Net