La irremediable caída de las consolas portátiles

El reporte trimestral de los juegos móviles App Annie & IDC Portable Gaming Report es una muestra terrible del mercado de las consolas de videojuegos; ya los juegos en smartphones los habían superado en gasto hace 3 meses, pero hoy la suma de los ingresos de gaming en iOS/Android es casi el triple que la suma de Nintendo y Sony y eso que no incluyen ganancias por publicidad en juegos sino sería mucho más grande.

gasto en juegos moviles

Más allá del gráfico que es parte del PDF que se publica; es impresionante ver la caída en picada que tiene algunas razones bastante lógicas:

  • Pricing: en una plataforma es de pocos dólares y no es estacional como en las consolas que esperan “navidad y fiestas”
  • Hardware: mientras las consolas son piezas geniales (la Vita es una pieza de tecnología que me encanta) si no sos un gamer hardcore, los teléfonos se actualizan más rápido y hoy tenés un S4 con un OctaCore y bestias similares en el horno.
  • Costos: hoy un estudio mediano no puede dedicarle decenas de miles de dólares a herramientas y proesos propietarios para publicar un juego en una plataforma; en mobile… usás estándares y ya estás desarrollando juegos con herramientas poco menos que gratuitas.
  • Mercado: con una base global instalada de 200 millones de consolas… ¿como van a competir contra los 2.000 millones que se van a vender solo en este año?

Solo me queda preguntarme ¿que va a pasar con los Blockbusters?¿vamos a ver a un Mario Bros en iOS?¿conectividad de consolas portátiles con móviles?¿podrán los grandes publishers competir en un mercado donde ellos no innovan? e interesantemente… con Microsoft tratando de posicionar un OS móvil y una consola propia ¿no tienen una chance única?

¿Terminarán las consolas portátiles siendo solo un mercado marginal y de nicho?

Les recomiendo leer el PDF y el post oficial de App Annie

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