User Experience.

Una entrevista a Marissa Mayer (Product Manager de Google) y responsable del equipo de User-Experience de una empresa reconocida por la “utilidad” y “usabilidad” de sus productos.

La entrevista fue hecha por Mark Hurst; el responsable de Good Experience uno de los newsletters de UI más interesantes y responsable de Creative Good, la primera consultora de “Customer Experience”.

24×7
El éxito de google se debe a la calidad de su producto, de eso no hay dudas, pero la simpleza de su diseño y su uso es también parte de ese éxito. Para eso tienen un equipo de 8 personas que puede no parecer mucho; pero sobre 200 es casi el 5% de su personal.

Algunos puntos sobresalientes de la entrevista:

– Larry Page, uno de los fundadores tiene background en HCI, lo que arma una filosofía que evita los problemas y las explicaciones a los ejecutivos sobre las ventajas de una buena UI.

– Si existen nuevas funciones que agregar al site; se mide su utilidad contra su “peso” en la carga visual de la página y de acuerdo a eso se incluye o no. Eso demuestra que cuando hay desesperación por lanzar nuevas funciones no se tiene en cuenta al usuario precisamente sino tiempos de marketing y etc.

– Hacen testeos generales de TODO el site, una vez por mes; testeos específicos de funciones cada semana. Del AdWords cada 10 días. Y recolectan info del tráfico del site(que procesada con algoritmos propios debe ser genial).
Esto demuestra que son unos paranoicos y que si en algún momento le sacan su liderazgo será sorpresivamente.

– Tienen usuarios que los controlan (la anécdota del “Contador de Palabras” es genial). Y que ESTOS usuarios sean escuchados, es mas sorprendente aún.

– Usabilidad sin utilidad tiene tan poco sentido como una navaja suiza con todos sus funciones abiertas cuando sólo necesitas un destornillador.

– Y este otoño tendrán 2 nuevos lanzamientos :)

Líderes
Cada vez que hablo de Google termino pareciendo un fanático; pero no es así. Simplemente admiro que tengan nuevas funciones; mantengan esa coherencia de diseño y que cuando las agregan sean sutiles. Ej.: El corrector de ortografía que hay en el form de búsqueda. Cuando hago una búsqueda y aparece esa línea diciendo “Quiso ud. decir….” seguro que me equivoqué.

Eso es algo que admiro; hacen desarrollos y los incluyen de manera que el usuario se sienta cómodo y los descubra cuando lo necesita. Lo mismo sucede en Amazon y sus “sutiles” lineas de “consejos”.

No sé si seguirán siendo líderes; pero por ahora no veo nadie que me de mejores resultados en la búsqueda de información. Si hasta clickeé en alguno de sus banners ;)

Entrevista Original y Entrevista en español

7 thoughts on “User Experience.”

  1. Txe! Google me ha llevado de cabeza estos dias… He estado estudiando (i aún no he acabada) su forma de indexar las páginas. Pasa bastante de los “meta” si encuentra texto suelto por las páginas… Debe existir alguna manera de centrarle un poco, digo. Como digo Diego.

  2. Si, es medio extraño lo de los META, pero es que hubo un momento que ya se abusaba de ellos.. entonces el logaritmo los deja de lado.

    Supongo que “Trucos de Google” algo debe saber del tema

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *