Proyecto Hudson

La unión de Intel, Matsushita, Nokia, Toshiba y Samsung se acaba de formalizar como Proyecto Hudson para promover un estándar de Manejo de Derechos Digitales, en otras palabras: buscan la forma de poder tener una manera de comercializar productos digitales sin miedo a la piratería.

Par de puntos a resaltar: 1- Esto es un movimiento de los fabricantes de Hard para frenar el avance del DRM de Microsoft; 2- iTunes demostró que la gente pagaría por bajar temas con protección de Derechos y 3- Sólo van a lograr frenar el pirata ocasional y no al hardcore.

Nunca logrará lo mismo que en los desktops
Desde su proyecto Palladium y sus movidas para seducir a Hollyood Microsoft busca imponer un sistema de “computación segura” que no deje espacio para los piratas; pero al mismo tiempo esta estrategia ataría el destino de los contenidos digitales a la empresa dueña del “estándar” en seguridad.

Por un fee económico, los contenidos digitales (sean Música, Videos, etc.) estarían protegidos y no podrían ser copiados o sea, los que generan esos contenidos podrían de una puta vez por todas, empezar a utilizar internet y los medios magnéticos para lograr la tan mentada convergencia.

Pero si el estándar es una sola empresa; si esa empresa es la que domina el mercado (monopolio, te suena?) y, al mismo tiempo, tiene una historia comercial poco menos que abusiva (recuerden los juicios) de manejar su propiedad intelectual.. no es un buen paso jugarse a depender de esa empresa, no?

Así que la lucha por un estándar de DRM empezó a ser una lucha de gigantes en serio. Sony-Phillips por un lado, Microsoft por otro y ahora este nuevo grupo; van a tener que empezar a pensar en un estándar abierto o al menos un estándar comercializable en términos más justos que los de un monopolio.

¿Pero MS dejará de lado su postura tan fácil? El tema es simple… no tienen ni un sólo pie en la generación de los contenidos a proteger, y sin contenidos que proteger.. de que sirve un DRM serio?. Pero como la relación también se repite a la inversa… tendrán que encontrar un punto medio donde negociar lógicamente y no atar la seguridad de los contenidos digitales a un solo cancerbero.

Costo/Beneficio debe ser el esquema para un modelo de negocio sustentable
Si. Sustentable es la palabra clave (y eso que no la dijo Anne Kruger), un negocio que le permita a los generadores de contenidos exprimir hasta la última gota de dinero a los consumidores (ej.: Primero el estreno en Cine; luego el alquielr de DVD´s; luego la Venta de los DVD´s; luego las ediciones especiales y mientras tanto, la banda de sonido, el juego de PC, etc.etc.) sin que la piratería alcance los niveles del soft.

Hasta ahora, nadie había encontrado la vuelta, por eso, no existía la venta de CD´s online, ni de videos, ni nada por el estilo. Las discográficas no veían (ni trataban de entender el negocio) y la gente o pirateaba o compraba por canales tradicionales. Y un día apareció iTunes que conjugó en un sólo “combo” la posibilidad de bajar canciones de internet, copiarlas a un CD, pasarlas un reproductor de MP3´s portátil y etc… pagando; de un día para el otro empezaron a aparecer clones (bastante chotos por cierto) y la industria empezó a mirar con ganas a Internet.

Si estúpidos, es simple costo/beneficio! Si a un usuario le das la posibilidad de “compartir” su música, previniendo la piratería masiva pero dejando que DISFRUTEN los bienes (intangibles, pero bienes al fin) que compraron… empezarán a usar el servicio, a abrir sus billeteras y todos estaremos felices y contentos.

Ahora tienen la oportunidad de hacer algo asi; por un lado los fabricantes de terminales (NOTA: digo terminales, porque si miran los que forman este Proyecto hay desde fabricantes de chips, hasta de celulares) y por otro los dueños de los derechos de propiedad intelectual pueden consensuar un sistema de seguridad coherente y no una estupidez como los “activation keys”, si lo logran, si lo piensan bien y si, además, piensan en nuestra conveniencia.. van a encontrar la forma de engrosar sus bolsillos un poco más :)

El cracker siempre terminará encontrando la vuelta
Ahora bien, el peligro es que nos consideren a todos, piratas desalmados que tenemos una estructura para copiar CD´s en forma masiva, distribuirlos globalmente cobrando por eso y romper toda forma de protección que uds. inventen.

Ese tipo de persona existe, por eso uno puede encontrar en Malasia cd´s de Longhorn antes que en ningun lado, pero no todos somos piratas profesionales, no todos tenemos tiempo de rippear nuestras colecciones de CD´s, y no todos entienden como rippear un DVD, pasarlo a DivX y compartir 700Mb en nuestra conexión de casa.

Si. Suena injusto, que uno tenga inconvenientes con activaciones y sistemas de seguridad por los piratas; pero si las empresas hicieran bien las cosas (a là iTunes) uno pagaría con cierto gusto los bienes que uno compra en Internet.

En definitiva: hagannos la vida simple, jódansela a los piratas profesionales, pongan precios razonables, no caigan en un monopolio de seguridad con MS y verán como en Internet pueden hacer un negocio de la ostia.

4 thoughts on “Proyecto Hudson”

  1. nEga, gracias por pasar por aca :)… el proyecto es nuevo, recién hoy se hizo la presentación pública aunque algunos puntos de acá son mis conclusiones/ideas/delirios ;)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *