Mitos de emprendedores: VC y Lean Startup para todos!

En apenas un día leo dos notas muy interesantes, Why Techmeme’s Gabe Rivera Resists Investors y Not every startup should be a Lean Startup or embrace the pivot si son emprendedores les recomiendo leerlas para sacarse de la cabeza la idea de que hay reglas fijas para ser un emprendedor exitoso… y que muchas veces el producto terminás siendo vos y no tu idea.

“Yo no creo que la idea de Lean Startup, tan brillante y ampliamente aplicable como es, nos debe frenar para invertir en grandes ideas apenas aparecen en nuestra puerta” Marc Andreesssen

Tal vez esta frase es lo más interesante porque la generalización de un modelo de empresa para startups es imposible de aplicar al 100% de las mismas; simplificandolo: “Lean Startup” es un modelo en el cual el desarrollo iterativo de productos acorta el ciclo de desarrollo y te permite mediante este acercamiento diseñar el producto que los clientes quieren sin necesidad de fondos para un primer lanzamiento.

Y todo muy lindo con el Lean Startup pero ya lo están convirtiendo más en un libro de Seth Godin que se estira indefinidamente que una revolución en el método de desarrollo de startups… no hay un modelo único y seguir este modelo de forma casi ciega es simplemente estúpido.

Al mismo tiempo un ejemplo de Lean Startup puede tranquilamente ser Techmeme y la filosofía de Gabe Rivera que desde 2005 hasta hoy creó y desarrolló el sitio de noticas que, personalmente, creo es el mejor para encontrar los temas importantes de cada día y es una iteración constante y sin necesidad de fondos de inversión.

Y así como la idea de que el modelo de Lean Startup sirve para todos es errónea, la idea de que todos necesitan inversión de terceros para hacer algo exitoso tambien está equivocada porque para eso se necesita saber no sólo cual es el objetivo de tu emprendimiento sino para que querés la inversión y como vas a repagarla…

Porque no se olviden que las inversiones no son regalos del cielo sino plata que alguien pone en tu idea para lograr un retorno real y potencialmente gigante sino no existiría una industria como la que aceita todo Silicon Valley :)

Tal vez sea interesante ver que Gabe Rivera no quiere inversores por 4 razones simples; no quiere dominar el mundo, no quiere estar buscando beneficios a corto plazo y nuevas rondas contínuas, porque todavía no encontró un modelo de ingresos que lo contente… y porque ama dormir sus siestas luego de almorzar ;)

9 opiniones en “Mitos de emprendedores: VC y Lean Startup para todos!”

  1. No hay que confundirse. Lean Startup no es un silver bullet. Lo único que hace es reducir las chances de que tu startup sea otro fracaso más.

    El libro de Eric Ries está muy bueno, pero se queda en un nivel demasiado alto. Me gusta mucho el libro de Ash Maurya: Running Lean porque baja un poco a la práctica.

    Muchos se jactan de ser Lean Startups pero pocos aplican la metodología rigurosamente. Hacer scrums y usar metodologías ágiles no es suficiente. Es necesario hacer customer development, correr experimentos y mantener un registro de lo aprendido (validado/invalidado) de cada uno. Como para empezar, vio.

    1. @ernesto
      No, “reducir las chances de que tu startup sea otro fracaso más.” solo sirve bajo ciertas condiciones, si tu startup o empresa no las tiene o necesita fuertes inyecciones de capital todo el proceso no sirve de nada. Decir que “Lean Startup” es universal es como decir que “Six Sigma” lo es.

      1. Sólo hablo sobre lo que sé. Sé que el 95% de los startups web que conozco (y conozco muchas) pueden sacar mucho provecho de aplicar técnicas lean, más que nada en el estado pre-Product Market fit.

        No digo que sea universal. Obvio que un emprendimiento que quiera inventar una vacuna o algo que necesite mucho inversión no puede hacerse “a la lean startup“.

        ¿Qué startup web me darías de ejemplo donde las técnicas de Lean Startup no sirvan? Me encantaría saber, de curioso nomás.

      2. @ernesto
        en el post mostre uno que puede ser “Lean” ¿queres uno que no? Google, Mercadolibre, Pinterest, Square, ¿sigo? Ser Lean solo sirve si la filosfía de tu empresa va con esto sino no tiene ni sentido y es simpelemnte una palabra en inglés para sumar a un pitch :)

  2. Me parece muy bien este debate. Se ha llevado a una simple herramienta que tampoco inventa nada sino que toma best business practices de negocios de la industria por ejemplo (concepto de loop productivo) y lo aplica a un entorno diferente pero que comparte (debe) los mismos parámetros de cualquier otro negocio; digo, se la ha llevado a la categoría de culto. Días pasados me tocó intervenir en como mentor en una competencia de Startups en la que mentores, y jueces no solo “destrataron” sino que evaluaron a mi juicio incorrectamente por no tener x cantidad de validaciones, etc, etc, etc. Ponen por delante la herramienta que el emprendedor, o concepto o fundamentals que la herramienta debe procesar. Es importante la validación porque aleja al emprendedor del lugar de Pincky y Cerebro en el cual solo mira el “Que” y cree que va a conquistar el mundo y sus alrededores, mientras que no tiene idea del “Porqué” ni del “Como”. Eso está bien, pero todas son herramientas, no es una religión.
    slds
    Alex

    1. Totalmente de acuerdo en que Eric Ries no inventó la pólvora con Lean Startup. Tomó muchos conceptos que ya estaban dando vueltas y los agrupo con ese nombre.

      En mi startup no aplicamos todos los conceptos, pero sí muchos y no idolatramos a nadie, salvo a los clientes que pagan y validan nuestro mercado mes a mes. ;)

  3. Yo tengo algunos problemas folklóricos con Ries: la única empresa exitosa de Ries es la que factura por sus libros y conferencias Lean.

    Otro es que tener una idea, invertir recursos en desarrollar algo que convierta esa idea en un negocio (MVP o como le quieran poner), testearla en el mercado, salir corriendo a cambiar todo porque el mercado vomitó sobre nuestra brillantez, repetir 5 veces y terminar con algo que no tiene un tereso que ver con la idea-producto original, es un círculo vicios que te termina matando. Te mata más lento que fumar, lo que es peor.

    Todo este girar en falso se cura si vas al mercado primero, explorás qué necesita la gente/empresa/gobierno/etc. y salís a desarrollar.

    1) Lean es la dulce miel de la validación a los HackerNews-tards que solo saben producir código y piensan que este abracadabra les va a abrir las piernas del mercado.

    2) Pivot es una forma TechCrunch-eable de decir “pensamos como la mierda, vamos a pensar de nuevo”, cuando lo que deberían decir es “vamos a buscar a alguien que piense en nuestro lugar, por ejemplo el cliente potencial”.

    Por supuesto hay cosas que la gente no sabe que quiere hasta que se les aparece al frente, como el auto vs los caballos rápidos de Henry Ford. Pensar que eso está a tu alcance a través de un MÉTODO “muleta” como Lean es poner TUS huevos en una canasta frente a una aplanadora.

    Hoy me desperté beligerante. Fuck off.

  4. Cuando me di cuenta que en todo el rollo de los inversores (los millones de dólares y tanto seminario inutil) el producto era yo me sentí liviano nuevamente y me centre en entender que el mejor inversionista de Clerk son mis clientes. Las ventas se elevaron a mil, nos debemos a nosotros mismos, no miento en ninguna Excel odiosa ni vivo arriba de un avión.
    Cuando no hay plata la creatividad se eleva a límites insospechados el compañerismo es envidiable y el futuro… Que mierda es el futuro? Yo también me contento con ir caminando a mi oficina, dormir siesta y tener cientos de clientes hoteleros repartidos en varios países que nos hacen muy felices.
    Claro, no llevare a nadie a multiplicar por 10 sus dólares, no. Eso, se llama especulación.
    Me levanto pensando cómo hago para hacerle la vida más sencilla a mis clientes, el resto es ruido.

Comentarios cerrados.