uberbin denken uber blog de amartino

¿Matar a Flickr?

Si el memo de Yahoo! buscaba generar ideas nuevas esperemos que no escuchen a Richard McManus cuando dice:

Digo maten las marcas, porque es la tecnología en Flickr, del.icio.us, etc lo que tiene valor para Yahoo! hoy en día.

No, no y no. Lo que importa es la comunidad formada en esos sitios; no el nombre que, en gral., es una simple referencia. Cuando Y! compró Flickr no compró la tecnología compró la comunidad y la relacion que tienen los usuarios con el servicio y entre ellos; ese pequeño lazo que hace que flickr sea lo que un usuario avanzado tiene en la mente en vez de abrir una cuenta en BublleShare o incluso en yahoo! Photos. ¿hace falta decir que lo mismo aplica para cuando google compró YouTube?

La tecnología se replica, o incluso se mejora, pero cuando a una comunidad le matás la marca que la contiene, le sacás su marco de referencia y le sacás la “relación” que existe y SE VAN. Así de simple… o como dice el genial Doc Searls refiriendose a las comunidades:

“Love and money. That’s the best business mix ever made. Love is why most businesses start. Lack of it is why most businesses end.”

10 comentarios
  1. fesja dice: November 24, 200612:06 pm

    cuanta razón mariano, lo importante son las marcas, las comunidades y como las personas se identifican con esas marcas y comunidades.

    Por ejemplo, ahora muchas marcas de coches comparten todo el interior del coche y sólo se diferencian en el exterior. Entonces por qué se vende unos mas que otros? Por la marca y el precio. Y así multitud de ejemplos.

    sería un suicidio cargarse flickr, al igual que lo sería cargarse youtube. El martes viene el creador de flickr a una conferencia en madrid, si lo consigo le pregunto a ver que opina.

  2. beto dice: November 24, 200612:16 pm

    ¿Qué es la tecnología más avanzada sin usuarios que la empleen? NADA.

    Esas percepciones son muy propias de quienes aún ven Internet y todos sus derivados como un fin en sí mismo, en vez de como un medio para muchos fines, usualmente nada relacionados con la tecnología misma. Y eso es perfecto.

    Con todo, tengo amigos fotógrafos que no les interesa mucho el aspecto “social” de sitios como Flickr y que lo mismo podrían estar usando otra herramienta online…

  3. Sergio G. dice: November 24, 200612:38 pm

    De ahi que la estrategia de generación de ingresos de publicidad, via sitios de contenido EXTERNOS a la compañia, es la mejor decisión (o suerte) que ha tomado google.

    Tratar de generar tus contenidos de manera interna, ha demostrado que no escala. Por lo menos para generar los ingresos de google.

    Y cuando se trata de generar contenidos de calidad aportados por una comunidad (muchas veces de forma gratuita), también se ha demostrado que los sitios pequeños y enfocados, tienen un mejor rendimiento que las grandes marcas.

    Puf… vaya problema de estrategia.

  4. Gance dice: November 24, 20062:44 pm

    Muuy cierto.
    Ahora; ¿Qué quiere decir esto? Que la gente se encariña con una marca y en realidad no les importa mucho si hay un servicio mejor en otro lado? Se encariñaron y no la dejan.

    Google no pudo competir con YouTube y lo compro. Por alguna razón, Google no incluyo su marca dentro del sitio de youtube (al menos no la vi). La comunidad ya estaba armada, ya estaba funcionando y muy contenta, ¿Para que decirles que Google es ahora su dueño? No baya a ser cosa que se asusten o se empalaguen de Google y dejen de usar el servicio.

  5. Escribano dice: November 24, 20066:43 pm

    Tienes toda la razón. Y espero que lo entiendan, porque no me agradaría ver un gran servicio como Flickr tirado a la papelera.

  6. fesja dice: November 24, 20067:00 pm

    “Que la gente se encariña con una marca y en realidad no les importa mucho si hay un servicio mejor en otro lado?”

    Según los estudios, los motivos irracionales son más importantes a la hora de comprar que los racionales; aunque luego se intente justificar la compra.

  7. fesja dice: November 28, 20067:09 pm

    hola mariano,

    hoy se ha celebrado el seminario web20 de yahoo y le he preguntado sobre este tema al creador de flickr.

    Me ha respondido que sería un error, que yahoo photos esta más enfoncado a subir fotos en ocasiones especiales (cumpleaños, vacaciones, bodas) y que flickr es más del día a día. Basta mirar las estadisticas y ver que los usuarios de flickr entran 20 días al mes como media y algunos incluso varias veces al día. Es cierto que hubo muchas dudas al principio sobre si integrar flickr en yahoo photos pero no lo van a hacer por ahora.

    totalmente de acuerdo con él.

  8. [...] Le pregunté sobre lo que había dicho el otro día un jefe de Yahoo y más tarde un blogger americano, de integrar flickr y yahoo photos en un sólo servicio. Respondió que sería un error. Yahoo Photos está más enfocado a subir fotos en ocasiones especiales (vacaciones, bodas, cumpleaños) y Flickr es más del día a día. Mirando las estadísticas ven que los usuarios de flickr entran 20 días al mes como media. También dijo que cuando Yahoo les compró hubo muchas dudas sobre si lo iban a integrar en Yahoo Fotos, pero que por ahora no ha planes de hacerlo. [...]

  9. [...] en algún momento se había dudado de su tremendo potencial quizás haya llegado el momento de preocuparse. ¿Nuevo Flickr vs Nuevo Facebook?. Demasiado pronto [...]

  10. Cambios en flickr???? Nueva Pág.Inicio « dice: September 14, 200810:28 am

    [...] en algún momento se había dudado de su tremendo potencial quizás haya llegado el momento de preocuparse. ¿Nuevo Flickr vs Nuevo Facebook?. Demasiado pronto [...]

Suma tu opinión!

XHTML: solo puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>