google news

La noticia del día fue el nuevo Google News.

¿Que tiene de importante habiendo tantos sites de noticias y con noticias recogidas de otros lados? Simple. Su tecnología escanea 4000 sites de noticias continuamente para ofrecer una portada sin editores; sin correctores ni siquiera un simple humano para postear.

Como funciona
Google hasta ahora era considerado, por muchos, el mejor motor de búsqueda de internet.

Explicado muy básicamente, a través de su sistema PageRank(basado en algoritmos propietarios) escaneaba a traves de sus crawlers internet, buscando links y definiendo la “importancia” de los diferentes sites y tomando cada link como un “voto”.

Estos “votos” son los que determinan el resultado del puesto que cada página tendrá al momento de realizar una búsqueda. Y en general los resultados, dependiendo de como tu búsqueda sea de correcta serán acertados.

Para no explicar todo google en un post, te recomiendo leer este weblog o estas notas.

Evolución
Hace un tiempo leí una historia muy particular: Agosto del 2009, como Google les gano a Amazon y eBay. (Link)

Ese artículo habla sobre las virtudes de la Web Semántica y otras cosas; pero deja de lado algo: La capacidad genial del equipo de Google de sumar conceptos de uso/búsqueda de la información a sus algoritmos y capacidades tecnológicas.

Con este paso de sumar noticias; sin editor/guionista/marketineros, o sea, sin un sólo ser humano que “baje línea” editorial escanean 4000 fuentes de información continuamente; hacen algoritmos de prioritización y asignación de relevancias para armar un “frontpage” capaz de competir con cualquier site de noticias del mundo.

Si a eso le sumamos que al mismo tiempo escanea las fotos correspondientes a cada noticia y pone en pantalla las más relevantes aunque sean de OTRAS fuentes, tenemos un site que no discrimina por ideología, ni por origen, ni por políticas propias y presenta un panorama mucho más objetivo que el resto de los sites.

Si a esta altura, se nota cierta exitación en mi nota, es porque me imagino el poder combinado de 3 elementos:

1- Algoritmos de Google, capaces de segmentar y agrupar información relevante,
2- Filtros colaborativos de Amazon, esos que cada vez que uno mira un artículo da artículos recomendados y toma en cuenta tus conductas.
3- La Web Semántica; la búsqueda del significado de la información mediante la sintaxis existente en ella.

Y de golpe, esa nota que leí dejá de ser una simple historia para convertirse en algo tangible con posibilidades de llegar a ser cierto.

Y todavía…
muchos se preguntan donde está el negocio de Google.

El NYTimes se lo preguntaba hace un tiempo; y teniendo en cuenta que su IPO todavía está en estudio pero no a punto de ser realizada muchos “analistas” se preguntan si es posible que esta empresa de resultados netos.

Si se siguen encontrándo aplicaciones prácticas para su tecnología; y como hasta ahora, siguen haciendo foco en los desarrollos corporativos (no-end-consumer) cuando se haga la IPO hay que invertir en ella.

Dejen que otros sites hagan y deshagan sus diseños y test de usabilidad; que otros sites se preocupen por facturar vía publicidad tradicional; la cultura de esta empresa y la capacidad de abstracción que tienen para resolver con conceptos tecnológicos las necesidades de los usuarios de Internet es lo que va a hacer que mantengan el crecimiento que tienen hasta este momento.

Vía: Minid

6 thoughts on “google news”

  1. me honra poner el primer comment en semejante post. Hay google que sería de nuestras vidas sin vos… esto es genial….GOOGLE NEWS…GUAUUUUU

  2. De hecho, si realmente funciona bien… igual a ciertos “señores” importantes no les interese que funcione tan bien. Oooh! Ya veremos. Por ejemplo: imaginemos que las noticias generadas por los grupos anti-globalización-neoliberal comienzan a ser muy conocidas por culpa del motor inteligente de Google…

  3. Todo esto de los millonarios y ricachones dueños de Google está bien, lo malo son esos pirados y enfermos mentales que se meten en la Red para tratar de resolver sus problemas.

    Un saludo

    Viele Grüssen!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *