Discográficas en su propio laberinto

La estrategia de las discográficas de perseguir a todos indiscriminadamente les ganó lo que todos creímos era su peor enemigo: los clientes. Pero la realidad está mostrando algo peor, el peor enemigo de las discográficas está adentro y son los artistas que ven frustradas sus ambiciones o sus iniciativas y que, poco a poco, empiezan a abandonarlas o simplemente a cambiar contratos.. ¿cual es el problema? Que los que lo hacen son aquellos que tienen fuerza propia y suficiente como para lastimar los ingresos fuertes de la industria.

Leer al mismo Nano Serrat diciendo: “Además, lo que debería ser un escaparate de difusión cultural ha quedado limitado a un simple escaparate de venta” … “Ojalá los adolescentes hagan copias furiosamente” o viendo un Editorial del New York Times escrito por Damian Kulash el cantante de OK Go mostrando con números reales que impedir la posibilidad de embeber videos en YouTube es una media idiota hasta comercialmente… muestra que las discográficas no saben salir del laberinto creado por ellos y dominado por el mantra: si es digital es malo

¿Porque me sorprende lo de Ok Go? Por algo simple… la banda subió el video por su cuenta a YouTube y generó, al menos 100.000.000 de visitas; eso es 100.000.000 de personas viendo un video que a la discográfica le costó CERO y cuyo costo de difusión fue CERO y fue hasta un caso de estudio de viralidad comercial… ¿como puede ser que luego de ese éxito tremendo que hasta la misma banda reconoce y hace público y agradece la discográfica no les deje embeber o crear nuevas cosas para YouTube?

Y me gustaría compartir una frase, menos efectista que la de Joan Manuel Serrat, pero mucho más clara y dura y es del cantante de ese grupo:

Así no funciona Internet. El contenido viral no se propaga desde fuentes primarias como YouTube o Flickr. Blogs, Web sites y agregadores de video son los que sirven como curadores culturales, recolectando diariamente los items que más le va a interesar a la audiencia. Al ignorar estos “creadores de influencias o tendencias” [tastemakers], nuestra propia discográfica esta perjudicándose a si misma sin importarle [cutting off its nose to spite its face.]

Les recomiendo leer la nota completa de Damian Kulash Jr. porque es la mejor forma de entender a un artista que se frustra

15 opiniones en “Discográficas en su propio laberinto”

  1. Hace rato vengo sosteniendo que la industria discográfica (la editorial es la siguiente) tiene poca vida. Los artistas deberían autogestionarse via un sitio propio donde los fans puedan enterarse de fechas, escuchar los demos y comprar el disco. Al día de hoy esto es bastante simple de realizar y no requiere una gran inversión. No nos olvidemos que el motor que mueve a internet es la recomendación.
    Por otro lado, los músicos deberían vivir de lo que hacen, esto es de los conciertos. Inspirarse una sola vez para tener derechos sobre eso durante 70 años como es el caso de la UE me parece un despropósito.
    En fin, viva la música, viva el artista.

    1. Es que eso plantea el tipod e Ok Go: “gracias a las 100.000.000 de personas que nos vieron en YouTube… no paramos de dar conciertos por casi un año entero” y el tipo se frustra porque las discográficas no lo entienden y les cierran ese canal de distribución :S

  2. Creo que el problema con OK Go es que habían firmado con una disquera ANTES de hacerse famosos con el video éste. Con un contrato que básicamente está hecho para favorecer a la disquera. Como lo han hecho miles de otras bandas en tiempos pasados y actuales. Y deshacer esos contratos no es cosa sencilla.

    Si hubieran sido independientes desde el principio estaríamos viendo otra cosa. Internet desde su concepción ha facilitado el ideal de eliminar los intermediarios de todo tipo (disqueras, editoriales, etc) y obviamente eso no les gusta nada a algunos. Pero no hay marcha atrás. Quizás no veremos más fenómenos que muevan a millones alrededor del mundo como U2 (que sólo son posibles con inversiones gigantes de marketing masivo) pero sí muchos artistas con una base de fans de cientos o miles que les depare sustento para vivir.

    Aunque más que el pleito de las disqueras, que ya es cuento viejo, me interesa más cómo van a reaccionar las editoriales con la también inevitable transición del papel a los medios digitales. Me temo que vamos a ver un reprise de todo esto.

  3. Esta frase de la carta me gusta porque explica muchas cosas:

    My band didn’t sign a contract with EMI because we believed labels magically created stars. We signed because no banker in his right mind would give a band the startup capital it needs.

    Si hay alguna carrera con serias dificultades para surgir, es la de ser artista, ya sea músico, pintor, escritor, etc. La cultura, en nuestras sociedades capitalistas, siempre se ha visto como un mal necesario, y nunca se ha visto como algo “serio” por parte de los bancos y otras instituciones. Es lógico, a un banco no le gustan los riesgos y prefiere ir “a lo seguro”. Entonces no queda más camino que el autofinanciamiento (léase: laburo diurno para sobrevivir) o recurrir a algun intermediario dispuesto a ofrecer recursos, como … una disquera. Pero esa última opción cada vez lo es menos.

  4. Hombre!! Por fin se dan cuenta que compartir no es demoníaco.

    Es sólo una forma de llegar a más y más personas, y para eso internet es una plataforma ideal.

    El resultado de esos 100 millones de reproducciones demuestra que es posible.

    1 saludo

    1. Josep:
      Lo que se lee en esta nota no tiene que ver con compartir, no en el sentido que lo dices tú.
      Si vas a dejar un comentario para promocionar tu web de descargas, piensa mejor qué escribir, para que no se note…

  5. Me gusta esa idea de pensar a las discográficas como inversoras de un nicho específico y las bandas como start-ups que buscan capital para crecer.

  6. Me encanta que este tema tengas mas ruido en medios tradicionales. Me encanta que Serrat salga a decir algo así. Y me encantó el concepto de curadores culturales.
    Ahora, no creo que las discrográficas dejen de existir, es mas, no quiero. La mayoría de los artistas que empiezan necesitan no solo el dinero, si no el marketing para darse a conocer (solo unos pocos tienen el carisma de Radiohead, U2, o éstos de OK Go).
    Pero que van a tener que reinventarse, sí, seguro.

    1. Andrés, adhiero a lo que decís acerca de las discográficas. Los artistas necesitan de lo que las discográficas les proveen… la cuestión ahora es cambiar los términos de los contratos.

  7. Recomiendo SoyRockDigital {http://soyrockdigital.com/} subí tu disco y vendelo y quedate con la plata. podes emnbedear el player/venta en tu sitio. ideal para bandas de todos los tamaños.

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