Adobe Creative Cloud y el modelo de suscripciones en vez de licencias

En un solo evento Adobe decidió abandonar Adobe Creative Suite para enfocar todos sus ingresos en Adobe Creative Cloud y, en un solo plumazo, pasó de convertirse en una empresa que vende licencias de uso a una empresa de suscripciones, de productos a servicios en un cambio que creo es realmente innovador para alguien que tiene un flujo de ingresos casi asegurado.

Me gusta mucho la movida por tres claves:

  • Matan su problema de piratería con una solución mucho más lógica que la cantidad de DRM y checks que venían en sus productos, o sea, sin sacrificar la experiencia de uso de los que pagan
  • Normalizan su flujo de ingresos. De vender productos de cientos o miles de dólares, pasan a suscripciones de decenas de forma mensual que les permiten tener un flujo de caja mucho más “controlado” y sin el riesgo de que una versión los deje un “ciclo de producto” sin ingresos.
  • La escala de suscripción tiene sentido cuanto más productos usás. Y eso es interesante, en gral las licencias eran casi impagables para los que querían usar la Adobe Creative Suite… ahora, es al menos accesible por períodos.

Repito, de un solo golpe otros de los grandes del software de escritorio tradicional mató el negocio como se conocía y acerca a su audiencia creativa el acceso a un paquete de software+servicio con muchas opciones y eso es interesante; no hablo de Google Apps que ya no ofrece servicios para negocios de forma gratuita… sino de Office 365 como el primer intento desde 2010 hasta hoy como forma de integrar software MAS servicios y esto como una evolución más del modelo.

Definitivamente, las licencias están muriendo y las suscripciones están empezando a tomar forma en un mercado en el que no están acostumbrados pero hey… MSFT, GOOGLE, Adobe ¿que más necesitan? ;)

Y no me hagan empezar con la idea de un dispositivo conectado a la nube para tomar datos y aplicarlo sobre otros como el proyecto napoleon [mas en TechCrunch] :)

6 opiniones en “Adobe Creative Cloud y el modelo de suscripciones en vez de licencias”

  1. Es genial ese metodo de suscripción, ademas las actualizaciones a nuevas versiones vienen sin costo agregado.
    Lo malo es que todavia en Argentina no te podes suscribir.
    La verdad no se que impedimento tienen.
    Saludos

  2. Va a dar mucho de qué hablar esta movida de Adobe. Personalmente no termino de hacer las paces con ese modelo de subscripción, mi experiencia old school aún quiere sentirse dueño de un software en cajita :P Además, no estoy muy seguro de que vaya a ser un éxito inmediato en LatAm – 600 a 900 dólares anuales por Creative Cloud es demasiado para el contexto latinoamericano del diseñador freelance promedio. He leído opiniones que estarían dispuestos a pagar de 30 a 50 dólares AL AÑO. Temo que Adobe aún no entiende la realidad económica de nuestros países.

    1. @beto
      quizas somos el tipi comercado que piratea? ;)
      Digo… 50USD/año por este tipo de servicio me parece exageradamente bajo

  3. A nivel de negocio, creo que han pivotado del mejor modo posible como explicas tú ya. A nivel de software, tipos de licencias y demás.. es una lógica continuación, que de software cerrado/propietario se pase a servicios en cloud, que es más de lo mismo. Y me parece especialmente interesante la integración con la red social creativa Behance que compraron en diciembre pasado. Aunque por el camino, se hayan dejando algún cadáver que es una lástima: http://blogs.adobe.com/fireworks/2013/05/the-future-of-adobe-fireworks.html

    1. @miguel.
      a mi también me dio lástima porque usaba Fireworks en algun momento pero poco a poco lo fui dejando por Photoshop directamente (aunque fuera mucho para lo que necesito)

Comentarios cerrados.