¿Que es un buen diseño?

Jakob Nielsen, el autoproclamado gurú de la usabilidad, dice que el diseño es una de las víctimas de la Web 2.0 y que “querer hacer páginas web más dinámicas terminan en un peor servicio a los usuarios” cuando, en realidad, lo que ataca es la prioridad que se les da a las herramientas de participación.

Su lógica es bastante lineal; si sólo el 1% de los usuarios generan contenido en una comunidad online dedicarle mucho espacio a las herramientas que ayudan a la generación del contenido es una pérdida de usabilidad para el 99% restante que solo consume. Su otra gran crítica es que hay mucho diseño inútil, esto es según el “volvemos a los tiempos de las ‘punto.com’, cuando muchos sitios, como Boo.com, lucían fantásticamente pero eran terribles para navegar por ellas”..

Más allá de que Jakob Nielsen, con el sitio que tiene tendría que dejar de dar los mismos consejos que hace 10 años, en cierto sentido puede tener razón, aunque sea de “rebote”. Muchas veces se cataloga un buen diseño como algo “lindo” o el tipico cliente que te dice “quiero un diseño bien dospuntocero” ¿QCS?

Justo hace unos días Alvaro Castaño se hacía la misma pregunta y su respuesta es bastante similar a la que tengo yo, un buen diseño es el que logra los objetivos que tenés en mente ni más ni menos.

Y los objetivos pueden ser MUY diferentes aún entre “pares”; pongamos como ejemplo a los bloggers ¿que consideran un buen diseño¿ Algunas respuestas: el que le traiga más lectores; el que más lo distinga; el que sea más original; el que logre más clicks en anuncios; el que más fomente la participación; el que pueda meter mas banners en la vista del usuario… o, si fuese Jakob Nielsen, el que menos kb ocupe; etc.etc.

Un diseño puede gustarte o no, porque eso es subjetivo totalmente, pero un diseño es bueno o malo en base a términos medibles, eso es totalmente mensurable y objetivo… algo que la nota de JN dejó de lado.

16 thoughts on “¿Que es un buen diseño?”

  1. Yo no estoy muy de acuerdo con Nielsen. Los sitios bien hechos siguen existiendo en la web2.0 (digg, Facebook, del.icio.us, mister-wong), y la ventaja radica en que los sitios amateurs son mil veces mejores que los que había en Geocities, ya que prolifera la cultura del “diseño web”, hay montones de blogs con tutoriales y la gente va aprendiendo que el diseño vende.

    Y sobre el propio sitio de Nielsen, es horrible, jamás me invitó a leer ni uno de sus párrafos. Y sin embargo es un gran diseño, porque consigue su objetivo: ser un gurú de la usabilidad loco y excéntrico :)

  2. Un buen diseño además de ser usable como dice don Nielsen, tiene que ser lindo, atractivo. El concepto de que sea lindo se aplica en todo, ya sea marketing, sexo o sitios web. La gente busca sitios visualmente atractivos en primer lugar y luego que sean usables y fáciles de navegar. Don Nielsen no cumple ni en un 1% con lo primero. Su sitio es apestoso, aburrido, muy internet del ’94. Los artículos que he leido de él, fue sólo por recomendación de otros. Y no es que me parezcan malos. Al contrario, tiene algunas cosas que rescato. Pero vuelvo a insistir, en primera instancia lo atractivo es lo más buscado.

  3. Coincido con Alvaro.

    Justamente la facilidad del diseño es lo que permite el boom de esta nueva web, más allá que uno publique, comente o no… Es mucho más fácil hacerlo.

  4. Como lo mencionas, los objetivos difieren entre las diferentes audiencias de la web. Y difiero con Nielsen al comparar que estamos volviendo a los años del boom por el diseño poco funcional a los contenidos. Creo que eso se está rompiendo con el 2.0 y se están erradicando esos errores que en el pasado se cometieron.

    De mi parte pienso que con buen contenido y un diseño que le soporte, tendrías éxito de inmediato.

  5. Perdón, pero yo me voy s centrar en el verdadero concpto revolucionario del post de Mariano…

    ¿QCS?! (aunque todavía no entiendo la “s”)

    Es verdad que es muy lineal el concepto de “si el 1%” es el que aporta contenido, no jodas con las herramientas al otro 99″.
    Yo creo que precisamente porque las herramients para aportar contenido están bien visibles, bien a la mano (desde un botón para comentar hasta la posibilidad de armar un blog en un par de clicks), digo que precisamente por eso el número de aportantes de contenidos *crece* a ritmo sostenido. Porque creo que la curva de crecimiento de esas estadísticas de 98 – 2 % es la que importa.

  6. Es que el diseño se compone de muchas capas. Un buen diseño de información guía al usuario a realizar el objetivo primordial del sitio (llevo una semana con un post sobre eso en draft) mientras que un buen diseño gráfico hace que se distinga de los demás y el diseño de interfaz hace que todo sea fácil y comodo de usar. El copy vende. El diseño de identidad ayuda a la recordación.

    Y un buen diseño integra todo eso.

    Por otro lado, como mexicano me suena mejor ¿QCH? aunque la verdad WTF? suena más primer mundista.

  7. Sin entrar en el QCS, estoy de acuerdo con lo que un buen diseño es el que cumple las expectativas de lo que tenes en mente…, en definitiva una de las definiciones más aceptadas del termino “Calidad” es: cumplir con lo requerimientos del cliente. y creo que debe ser así.

  8. Yo creo que el diseño ha de ser un complemento de la página, no es la página en sí.
    Primero estructuras la página, la haces estándar y luego le haces el diseño. Si lo haces al revés, yo particularmente entraré, y si en 5 segundos no encuentro lo que busco, me iré, porque he abierto otras 6 pestañas con el firefox y no tengo tiempo para admirar el arte del diseñador.

  9. Lo de buen diseño es relativo, por ejemplo este blog, y muchos otros, parece tener un buen diseño pero a mi modo de ver es incómodo para leer. En este caso el diseño pareciera estar reñido con la usabilidad.

  10. un buen diseño es aquel en el cual se incuentra la satisfacion de crear un buen producto teniendo bases claras y sabiendo conocimientos basicos como ergonomia,historia,innovacion o creacion. pero sabiendo que el mercado espera algo grande de ti por eso llena totalmente de conocimiento tu mente sobre el diseño y las formas de poder hacer un buen diseño. mira al cielo y pidele al Dios todo poderoso que te llene de entendimiento y sabiduria para entender sus creaciones y saber que solo el es uno y te quiere salvar pero DIOS siempre nos escucha pero tu en estos momentos ciera tus ojos baja la cabeza y no pienses en nada solo en el y dile que te hable y todo lo que pidieres sera consedido pero solo si tienes un corazon contricto y humillado escuchale el te quiere hablar solo el te pude dar lo que quieres y lo mas importante una vida eterna.

  11. yo creo que un buen diseño es aquello que tenemos en el cerebro pero muchas veces no lo queremos sacar pienso que cuando alguien quiere hacer un buen diseño piensa en el beneficio que va obtener y no en el orgullo que queremos tenernos a si mismo xd eso quiero que desarrollemos nuestras ideas asi paso conmigo hasta que descubri mis verdaderos talentos por que DIOS es un verdadero consejero y sabe lo q nos conviene y quiere lo mejor para ti no se den xd vencidos logren lo que quieren y creen su propio diseño de vida y claro estoy de acuerdo contigo marco DIOS LOS BENDIGA BYE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *