¿Empiezan a entender?

nytimes_wo_web_metallica.jpg Son dos noticias bastante desconectadas, por un lado Metallica anuncia que vuelve a poner su música en iTunes aún cuando en el 2003 decían que “no queremos contribui a la caída del formato album”, por otro lado 3 diarios estadounidenses van a incluir links a otros medios online en su cobertura de noticias… y la sensación que me dan es que, finalmente algunos, empiezan a entender que necesitan de Internet para seguir creciendo.

El público es mío, mío, mío!
Lo de los diarios online estadounidenses me parece genial. Hasta ahora los medios tradicionales no linkeaban a demasiados sitios fuera de sus webproperties… excepto cuando existía un link relacionado como el de microsoft.com cuando hablaban de microsoft; pero nunca se vería un link a un medio que sea competencia de ellos.

Hoy se ven links de un medio tradicional a otro, cuando son parte de alguna alianza o de un mismo Grupo y, sobre todo, no son del mismo país o mercado. Pero los diarios que aparecen en la nota del NYT WashingtonPost, New York Sun y The Daily Oklahoman contrataron los servicios de Inform una empresa que agrega links de todo internet y van a mostrar los links relacionados de ese agregador en un box junto a la nota principal.

Esto le permite, a los lectores, tener más información sobre un tema sin tener que estar buscando por su cuenta (o yendo a google news y buscar en base a los nodos) y, a los medios les conviene tambien.. porque, más allá de que puedan tener un lector que se vaya a mirar un site de “la competencia” le están brindando más información y, si suman más herramientas, pueden fidelizarlos como si fuesen un centro de noticias y no simplemente “la redacción de.. ”

“Nosotros vemos esto como si hubiesemos contratado 30,000 periodistas, porque ahora podemos darle [a los lectores] nuestra historia y lo que el resto del mundo está diciendo sobre esta” Kelly Dyer Fry, director de multimedia del Oklahoman

Es cierto que mi forma de mirar esta noticia está muy influenciada por esta cosa de los blogs de poner links a todo lo relacionado o a las noticias que originan un post… pero sería genial, aunque lo dudo mucho, ver notas de Clarin con links a La Nacion o de El País a El Mundo aunque sería, repito, muy bueno para todos.

6 thoughts on “¿Empiezan a entender?”

  1. Es muy bueno que los medios grandes pongan enlaces… aunque el ejemplo que has puesto de El País y El Mundo enlazandose entre ellos… no parece que vaya a pasar, aunque sería un gran gesto por su parte, una gran muestra de transparencia.

  2. Creo que en algunos de esos casos es darles demasiado credito decir que empiezan a entender la red. Metallica solo agrego su musica a iTunes por que sabe que está perdiendo dinero. Los diarios enlazan hacia afuera por los usuarios se lo exigieron y por que si no lo hacen saben que el resto de los blogs y demás medios les pagarán igual y esto no beneficia al sistema basado en publicidad.

    Yo creo que en muchos casos ellos no han cambiado tanto su manera de pensar, afortunadamente los usuarios los han obligado a hacer los cambios.

  3. Lo de metállica tenía que pasar.. Estaban muy equivocados.

    Pero lo que sin duda me ha alegrado de sobremanera es la noticia de los periódicos. No es que estén inventando el agua azucarada. Simplemente están dando un paso que todos habíamos pedido hace mucho tiempo.

    Creo que finalmente se pusieron a pensar que todo el mundo busca otras fuentes. Que mejor que ser ellos los que canalicen a donde mandar a los lectores, colaboren con el medio y hagan que los medios en general sean más fuertes.

    Ahora empieza la cuenta regresiva para ver cuál será el primer medio de habla hispana que imite esta iniciativa. Yo propondría que esta noticia la mandemos a cada medio de comunicación local que podamos. Más de alguno va a darnos la sorpresa y luego con el buen comentario de los mismos bloggers hasta podemos cambiar la mentalidad de muchos medios que aún siguen en pañales.

  4. Tarde o temprano el efecto de la blogósfera iba a expandirse.
    Hace unos meses estaba haciendo un seminario de cyberperiodismo, del cual deserté porque no me gustó. Y ahí una de las cosas que decía el tipo que lo dictaba era que los links en un cyberperiódico no debían ser a sitios externos al medio. Eso fue algo que le discutí poniendole argumentos de que con links no ayuda al lector y algunas otras cosas, pero igual el tipo siguió con su idea. No se si con esto evolucionará.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *