Lenovo IdeaPad U1 Hybrid: ejemplo de una industria que muta

Entre los cientos de cosas que se van a anunciar oficialmente en CES 2010 éste año se haya un producto que me llamó la atención y mucho es de Lenovo: la IdeaPad U1 Híbrida.

¿Qué tiene de especial ésta portátil? Que en realidad no es un dispositivo sinó que son dos. Por un lado tenemos una “ordinaria” computadora con teclado, procesador Intel y Windows 7. Lo que hace a está PC diferente es que la pantalla se remueve y se convierte en una tablet touchscreen con procesador de Qualcomm y un OS basado en Red Flag de Linux llamado “Skylight”. Más allá de la opinión que cualquiera pueda tener acerca del concepto y su utilidad (o falta de ella), lo que dispositivos como la U1 y la iSlate -que va a ser algo bastante distinto y más alla de lo que se sepera- demuestran es que la industria de las computadoras está cambiando de una forma nunca antes vista en sus 30 años de historia.

La conectividad ubicua y el tipo de actividades que se llevan a cabo, eminentemente sociales y con componentes de actualizaciones automáticas remotas de aplicaciones que “cuentan nuestras vidas”, son los factores que más influyen en los cambios que estamos viendo.

Los procesadores han llegado a un punto en que, si los sistemas operativos no se abusan, pueden llevar a cabo holgadamente las actividades que desean realizar el 90% de los usuarios.

Entonces la carrera que veíamos hace tan solo un par de años de tener más procesador, más memoria, mas tarjeta gráfica se vuelve completamente inútil si el usuario solo quiere entrar a Facebook, buscar algo en Google, ver un Video, escuchar algo de música y usar el Word y el Excel de vez en cuando.

El tema entonces para los OEMs es que todas esas actividades son realizables en cualquier smartphone. Eso hace que ahora un Nokia, un Ericsson o un Motorola sean competidores casi directos de un HP, un Dell o un Lenovo. No es casual que Apple haya hecho el crossover a los dispositivos móviles. Es una necesidad, no un gusto; de lo contrario Jobs hubiera buscado un mercado más rentable y con socios más amistosos que AT&T.

Claro que esos crossovers se están dando de maneras cada vez más extrañas. Algunos pocos intentos serán exitosos y, dentro de 5 años veremos a muchos de ellos como cosas ridículas.

Honestamente no se si la tan vaticinada convergencia es lo que se va a imponer en la industria. Creo que siempre va a haber un lugar para los dispositivos especializados (un excelente ejemplo de ello es el Kindle que sirve para leer libros y nada más), pero es inevitable que la portabilidad y la conectividad en cualquier parte van a impactar y transformar tanto la industria de los celulares como la de las PCs.

7 opiniones en “Lenovo IdeaPad U1 Hybrid: ejemplo de una industria que muta”

  1. Me recuerda a los portátiles que tiene un puerto que los conecta a una pantalla grande un teclado y un ratón para transformarlos en PC de sobremesa.

    Ese modelo nunca funcionó excesivamente bien, pués quien tiene un portátil, se acostumbra a su uso y no hecha de menos el PC clásico, pero en tablet, si puede ser útil, pues los dispositivos no son iguales ni tiene las mismas peritaciones.

    Con todo, yo no me lo compraría, salvo que el precio sea slo un 10% superior al de un portátil Sony, por ejemplo, que es el que tengo y uso normalmente, pues para ello haría falta que precisara comprarme a la vez un portátil y un tablet y lo lógico es que solo necesitarás uno de los dos. El otro, ya lo tienes y no lo piensas tirar. ¿Para qué pagar por dos chismes, si solo necesitas uno?.

    Es el mismo problema de comprar televisión con video incorporado que o no vale mas o no la compras nunca.

  2. Es interesante el análisis, esa carrera por la potencia y la mayor cantidad de especificaciones va a dejar de existir, por lo menos para el mercado más “general”.
    El iphone es un ejemplo, también lo son Android y Chrome OS, que dejan en un claro segundo plano al hardware. Y salvando las diferencias, también lo ha sido Wii en relación con sus competidores.
    Aparecen bastante entretenidos estos próximos años.

Comentarios cerrados.