Innovación Nórdica

The Economist sacó un dossier sobre los países nórdicos y porque tienen tan buenas notas en los rankings de calidad de vida, ingresos y etc. pero una nota en particular me llamó la atención, Entrepreneurs: If in doubt, innovate ya que muestra como están trabajando los sectores públicos y privados para evitar el ¿efecto Nokia? :)

banderas nordicas

Resumiendo un poco, Nokia era en su momento casi el 5% del PBI de Finlandia y el motor de la innovación junto a Ikea. Con la caída en desgracia en los rankings y en las ganancias Nokia generó, como rebote, un efecto negativo en la sociedad y si uno mira las familias de emprendedores (Ikea, TetraPack, etc.) todos abandonan la región al crecer.

Y resulta interesante ver que las estrategias actuales del gobierno (con paquetes de casi €600 millones en incentivos) busquen generar emprendedores como la nueva generación marcada por los Skype, Rovio, Spotify o Supercell… ¿que buscan con esto? algo que es simplemente diversificación de empresas para no depender de un grupo reducido, pero al mismo tiempo gigantes que en vez de moverse a otros mercados para desarrollarse puedan tener un terreno desde donde crecer para “dominar el mundo”.

Si uno usa la lógica nórdica va a ver que la única forma en que los emprendedores pueden generar cambios en una sociedad es con el apoyo de sus gobiernos aunque esto no implique únicamente incentivos monetarios sino eliminación de burocracias, planes a largo plazo y sobre todo una visión clara de que es lo que puede generar valor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *