Denken Über El weblog de Mariano Amartino donde escribo sobre tecnología, estrategias y cosas de internet.

Hace 4 años

YouTube vs. Viacom: ¿la madre de todas las batallas del video online?

El juicio de Viacom a YouTube parece estar convirtiendose en la madre de todas las batallas del video online y la propiedad o explotación de este contenido en cuanto a todo contenido que se comparte online porque, no sólo está siendo una batalla de años sino que nadie da el brazo a torcer.

En 2007 Viacom le pidió a Google casi u$s1000 millones por presunta violaciones de copyright caso que siguió a mas no poder; en 2008 un juez le ordenó a YouTube ceder la IP de todas las personas que había visualizado una serie de videos para poder perseguirlos civilmente si Viacom lo decidía… y ahora en 2010 tenemos acceso a datos que revelan acusaciones cruzadas de una manera que es casi imposible de creer.

Les recomiendo leer las notas del Wall Street Journal, del mismo YouTube y los documentos oficiales que se hicieron públicos [PDF] en los que se ven cosas tan ridículas que solo elijo las 3 más increíbles:

  • a) Viacom trató de comprar YouTube secretamente antes que Google los adquiera y como consecuencia esto es una batalla más allá de lo legal.
  • b) YouTube animaba a la gente a subir contenido ilegal a propósito para ganar plata y tráfico.
  • c) Viacom subía videos con copyright subrepticiamente, luego demandaba la baja del material y compensación por las visualizaciones

Y lo peor de todo es que al menos dos de estas afirmaciones no me sorprenden.. ustedes adivinen cual ;)
Mientras tanto el mundo del video online y del copyright vuelven a ser usados como el test-bed del futuro de la cultura digital.

Actualizacion: ya hay declaración oficial de Viacom y no es muy delicada que digamos.. “YouTube fue construída intencionalmente sobre la violación de los derechos de autor.. “ etc. ;)

sin comentarios por ahora