Música en la nube: la nueva amenaza

Hace unos días leí Frank Rittman, SVP de la MPAA hablar de que la piratería tiene ahora más herramientas “La nube representa una amenaza ya que facilita la piratería, y los piratas parecen haber entrado en este primer espacio”, declaración tonta pero que recién hoy ato a un estudio de Strategy Analytics donde se habla de la música como el nuevo objeto social clave en la nube

“El almacenamiento en la nube está abrumadoramente dominado por la música, cerca del 90% de los usuarios de Apple, Amazon y Google Cloud almacenan música. Incluso Dropbox – que no tiene un ecosistema de contenido asociado – ve que alrededor del 45% de sus usuarios almacena archivos de música”

Y es interesante ver un par de cosas; por un lado que en Dropbox un simple repositorio de archivos (que ya sabemos está yendo aceleradamente a un modelo diferente) y no tiene por ahora aplicación para reproducir música (ya vendrá Audiogalaxy), ni tiene un ecosistema de contenido (Tienda de Venta) vea que el 50% de su espacio sea para música… lo que implica un cambio en el uso del almacenamiento.

Pero por otro lado vemos que las organizaciones que representan el copyright ven esto como una amenaza pero “porque llegaron primero” en una forma bastante estúpida de decirlo; los que primero llegaron son los de Apple que entendieron el concepto de Digital Hub y que si se demoraron fue porque casualmente las discográficas no querían que existan repositorios como los de iCloud :)

Y el poder de la música ahora como “objeto social” de venta de estos servicios es ver las ofertas de Google dando almacenamiento gratis para 20.000 canciones (si, hablan de canciones no hablan de espacio y cambian el modelo de medición lo cual es comunicacionalmente muy bueno) porque el resto te cobra para eso… y cuando Google entra a pelear en un mercado sabemos que lo hace en serio.

Ahora, las ventajas de la música en la nube es tan simple que el mercado por conquistar es enorme y ahi si la RIAA y la MPAA se van a poner de mal humor porque por un lado hace falta que el mercado explote y la infraestructura ya está instalada, es mas simple hacer streaming al dispositivo que uno quiere y no tenés demasiados problemas de seguridad (por ahora) ni de espacio en disco (no está fisicamente con vos) y solo falta que la gente entienda estas ventajas para que los usuarios se multipliquen.

Y ahi vamos a ver en serio un problema, las discográficas quejándose de que uno comparte carpetas, las operadoras diciendo que todos le consumen ancho de banda, los “artistas” diciendo que blah-blah y etc. porque la “nube” es mucho más personal que el “file-sharing” y esto en algún momento debería crecer mucho.

Detalle: en el mundo de las redes sociales el “objeto social” son las fotos, en el mundo “personal” parece ser la música en la nube … ¿a que se deberá la diferencia? ¿facilidad de compartir?

Un comentario en “Música en la nube: la nueva amenaza”

  1. Muy bueno, lo que está haciendo Soundcloud me parece increíble, tienen sus años de laburo pero el otro día me fijé en los perfiles: usuario oficial de Harvard en donde usan SC no para armar sets de música (solamente) sino para poner a disposición lecturas, charlas, como ejemplo. Con las apps para ios, y algunos features que eliminaron en los últimos meses (muy para djs) se nota que empezaron a enfocarse en el que busca y escucha música por internet. En fin..una gran “starrrup” ;)
    beso

Comentarios cerrados.