Instituciones, política y jóvenes digitales

En la campaña del Reino Unido hay una sorpresa: los Demócratas Liberales (Liberal Democrats) liderados por @Nick_Clegg. Extrañamente excluídos de los medios tradicionales, especialmente los que son propiedad de Murdoch, comenzaron a ganar relevancia la última semana. El rechazo –aunque a veces ambiguo y marketinero– de los @libdems al #debill o #deact y el último debate televisivo los colocó bien alto en las encuestas. Además de la presencia en Twitter y otras redes sociales, los @libdems usaron el humor ácido para llamar la atención. ¿Dónde suman más adeptos? Entre los jóvenes.

Surgen entonces dos dudas. La primera: ¿no es tosco ignorar un partido político? Cuando no existían otros medios de comunicación masivos podían; ya no más. ¿No serán este tipo de maniobras, sumado a la falta de análisis profundo en varios temas lo que produce el distanciamiento entre los lectores –sobre todo los jóvenes– y las instituciones periodísticas tradicionales? Tal vez, la ecuación que nadie quiere ver es menos calidad = menos claridad = menos lectores = menos ingresos.

La segunda duda: ¿puede una sociedad con el 70% de los hogares conectados resolver los problemas sociales y políticos más profundos? Siguiendo la línea de pensamiento de Danah Boyd, una de las investigadoras más prolíficas en el área de jóvenes y social media podemos inferir que más conectividad no resuelve
automáticamente pero si destapa varios dilemas socio-culturales: racismo, inequidad, homofobia, acceso a la cultura… ¿Qué hacen las instituciones tradicionales frente a estos dilemas? Por ejemplo, en vez de asimilar las enseñanzas profundas de la piratería, la condenan basándose en supuestos y estimaciones.

El público jóven y su agenda no deberían ser estigmatizados o ignorados por las instituciones tradicionales, incluídos los medios de comunicación. Ya no hay lugar para presunciones estólidas o acercamientos frívolos y sensacionalistas. Los muchachos binarios estudian, trabajan, sonríen, sufren, consumen… votan. ¿Qué soluciones les acerca la política en Madrid, Buenos Aires, Londres o Teherán?

Por Nch Román. Periodista freelance. Adicto al Nesquik. Radicado en Londres. No ostenta títulos dudosos tipo sacerdote 2.0 :P

6 opiniones en “Instituciones, política y jóvenes digitales”

  1. buena nota…
    para responder a la pregunta remate del autor, y anticipando que no es el camimo adecuado para encontrar una solución al involucramiento de las nuevas generaciones en la política, podemos mencionar que acá en AR se está gestando un aparato comunicacional oficialista, liderado desde los blogs y que será sostenido económicamente y tácticamente por el gobierno de turno en AR, con el Jefe de Gabinete de Ministros a la cabeza.

    1. Gracias Pablo :) Alguna vez alguien en Twitter mencionó esto que decís. A riesgo de desviarme un poco, humildemente creo –y me encataría saber que pensás vos– que en la política cada artefacto dialéctico –en el caso Arg. gobierno y oposición– tiene sus ninjas. Alguno de esos ninjas trabajan a sueldo otros a puro ego. En última instancia, está bueno que una de las tantas arenas para el debate sea Internet.

      En el caso específico de Arg. habría q preguntarse si existe voluntad de diálogo -de ambos lados- o estamos frente a monólogos simultáneos.

      Un troll no dialoga, es verdad. Pero tampoco dialogan en los comentarios de LN o CríticaDigital (Clarín no cuenta porque es un medio autista) la gente que sistemáticamente asocia cualquier acontecimiento negativo con el Kirchnerismo. Curiosamente nadie afirma que esa gente que utiliza argumentos “reductio ad absurdum” esté pagada.

      Otro ejemplo es aquella nota de Clarín que Mariano destacó tiempo atrás.

      Internet reflota un problema de división latente que hace mucho existe en Arg. Q hacemos? Cómo lo superamos?

  2. Muy bueno Nicolas!!, en cuanto a nuestro país seria interesante analizar la influencia que tienen los grandes medios en los nativos digitales y esas pseudo campañas en medios sociales que arma el oficialismo, como dice Pablo, porque al fin de cuenta todo el mundo sabe ya quien es quien y quien esta detrás y los dichos no tienen autoridad por la identidad, tendencia o reputación que tienen los que hablan.

    Pero entonces como se hace para involucrar a las nuevas generaciones desde los nuevos medios con la politica en forma natural?

    Me dejaste pensando! :)

    Brindo por eso con vaso de Nesquik!! :D

  3. Los jovenes sol se enfonca a facebook y P2P, pero ignoran las posibilidades de la red como protesta social

    1. Con todo respeto, creo que estás generalizando. Trampa del sentido común en la que caemos todos. En caso de existir una actitud de ignorancia respecto al potencial político de la red no es algo exclusivo de los jóvenes. No te parece? Fijate q muchos adultos ignoran el flujo de la red y los jóvenes lo entienden perfectamente. Luego el uso es complejo de juzgar. Cómo “educan” los adultos a sus niños y jóvenes para usar la tecnología? Q uso le dieron los adultos a sus tecnologías cuando jóvenes?

Comentarios cerrados.