David Byrne: estrategias de supervivencia para artistas

David Byrne escribe una nota maravillosa donde habla de como el mercado de la música cambia, pero lo hace desde el lugar que solo un artista que nació independiente, se convirtió en estrella, tuvo un sello discográfico y hasta representó a otros artistas, puede hacerlo en David Byrne’s Survival Strategies for Emerging Artists — and Megastars.

modelos de distribución de música

Lo interesante es que su visión es totalmente optimista en cuanto al mercado y, en cierto sentido, diferente a lo que ven las discográficas y hasta Apple:

“En algún momento el negocio se convirtió en el negocio de venta de CDs en cajas de plástico, y ese negocio se acabará pronto. Pero eso no es una mala noticia para la música, y ciertamente no es una mala noticia para los músicos. De hecho, con todas las formas de llegar a la audiencia que hay hoy en día, nunca ha habido más oportunidades para los artistas.”

Analiza a fondo, desde los modelos de distribución con mayor o menor control para el artista (desde la distribución independiente hasta los acuerdos donde las discográficas toman participación en el negocio completo del artista) hasta los acuerdos típicos de distribución de ingresos contando como por los adelantos que se le dan a los artistas estos viven (incluso las estrellas como Michael Jackson) en deuda con las discográficas y para pagar esas deudas extienden sus contratos… y sus deudas:

distribución de ingresos de artistas en itunes

Y es interesante porque ni siquiera en el mundo digital el artista gana más, pese a que su participación pasa del 10% al 14% (la discográfica se lleva el 56% también acá que no tiene ni siquiera que imprimir cajitas) lo más seguro es que gane menos si no vende mucha cantidad y unos de los pocos que se animaron a seguir este camino siendo grandes fueron RadioHead con In Rainbows.

Pero lo mejor, tal vez por las implicancias que hay en momentos donde se discute la ley de propiedad intelectual en todo el mundo, donde el canon digital está siendo debatido en españa, derogado en holanda pero con ganas de imponerlo en argentina, el consejo que les da Davir Byrne a los músicos es clave por el mensaje subyacente que hay:

“Yo personalmente le aconsejaría a los artistas mantener sus derechos de publicación (bueno, la mayoría de lo que puedan mantener). Los Derechos de publicación son la forma en que se les paga si alguien hace un cover, sampleo, o licencia su canción para una película o comercial. Esto, para un compositor, es su plan de pensiones.

Cada vez más, es posible que los artistas que se aferran a los derechos de autor de sus grabaciones. Esto les garantiza otra pieza lucrativa en la torta de licencias y también les da el derecho de explotar su trabajo en los medios que se inventen en el futuro – sean implantes cerebrales musicales o similares… En el pasado reciente, a menudo parecía que era todo o nada, pero tal vez ahora no se vean obligados a elegir.

Cuando dice esto, cuando habla de artistas manteniendo sus derechos sin cederlos a terceros que no se sabe como los manejarán y te fuerzan a ceder TODOS los derechos en vez de poder elegir cuales tener, mantener, liberar o permitir a terceros utilizar para que tu música sea conocida y vos puedas crecer.

Un ejemplo genial que no me canso de repetir es como Moby hizo del licenciamiento de su música para comerciales y películas algo más interesante como negocio que la venta de CDs, no sólo era una fuente de ingresos gigantes sino que lo hizo conocido ¿o no recuerdan cuando “Porcelain” o “In this World” eran repetitivos en anuncios y “Extreme Ways” se convirtió en la música de la trilogía Bourne?

No, pensar en un modelo donde la música es una industria de venta de cajitas es un sinsentido y es una muestra de no tener ganas de evolucionar y hacer que los artistas tengan nuevas formas de generar ingresos sin el control de las discográficas.

Relacionado: Como vender 1.000.000 de discos y deber u$s500.000

3 opiniones en “David Byrne: estrategias de supervivencia para artistas”

  1. comentario desde la ignorancia.. pero cuanto falta para , como salio la editorial orsai a publicar a horacio altuna dandole al autor el 50 % de los profits, aparezca una “discógrafica” similar ???
    ojala sea pronto.

Comentarios cerrados.