Denken Über El weblog de Mariano Amartino donde escribo sobre tecnología, estrategias y cosas de internet.

Hace 4 años

Apps ¿Demasiada privacidad por su gratuitidad?

Si la privacidad en Internet te parece sólo un mito, abrir los ojos a los datos que comparten las aplicaciones móviles con adnetworks, sin siquiera advertirte que lo hacen debería ponerte más que paranoico. El Wall Street Journal analizó 101 apps y los resultados son terribles.

Información que comparten sobre vos
Les recomiendo ver la infografía porque saber que Angry Birds en iPhone transmite no sólo la ubicación sino que también la relación con los contactos de tu agenda, que Text Plus 4 envía ubicación, edad, sexo y phone ID a un adnetwork hace que me pregunte realmente si no estamos dando demasiado a cambio de la gratuitidad de un servicio… aún sin saberlo.

Ignorance is bliss
La idea, idiota y cortoplacista, de esconder una línea de privacidad en una página de términos y condiciones de uso me parece ridícula; pero la idea de que NI SIQUIERA la tienda de aplicaciones exija que las aplicaciones tengan un método de manejo de datos y privacidad estándar están siendo estratégicamente un error.

Cuando una industria demuestra que no se autoregula en base a los intereses de los usuarios, son estos los que van a terminar exigiendo cambios, cuando los cambios los hacen los reguladores que no tienen ni idea como controlar un esquema trasnacional de privacidad terminan cagándola y haciendo desastres.

Y el problema es que esto muestra el doble estándar de los desarrolladores de aplicaciones y del ecosistema de Internet; ¿está bien levantarse en armas contra la neutralidad de la red pero si uno se levanta en armas contra Angry Birds está matando la innovación o fomentando la pérdida de la gratuitidad de servicios? ¿no es un planteo que la industria debería hacerse antes que lo hagan los reguladores?

lo que saben y venden de vos

¿Alguien me explica porque Groupon debe mandarle mi phoneID a un tercero? Entiendo que necesiten la geolocalización porque así mejoran sus ofertas ¿pero pasarlo a un tercero? ¿con el identificador de teléfono? ¿Alguien sabe si las adnetworks “agregan” estos datos haciendolos anónimos o si les da lo mismo porque tienen más valor desagregados e identificables?

Reglas de juego iguales para todo el mundo
Lo que la industria debe comprender de una forma o de otra es simple:Si no comienzan a darle a los usuarios controles de privacidad sofisticados pero simples de manejar van a terminar hundiéndose y dandole excusas a los gigantes para implementar cosas como Phorm

Pero esto da una oportunidad a las plataformas móviles: Aquella que me garantice que sus aplicaciones respetan mi privacidad o al menos me avisan que hacen con mis datos es la que voy a terminar usando, recomendando y evangelizando! porque ya que están haciendo Lobby en la FCC para que no los alcance las leyes de neutralidad de la red que al menos no vendan toda… mi vida.

3 comentarios por ahora

Martin

Te leo siempre, y quisiera consultarte que pensas sobre esto:

Entiendo que estamos en un mundo con mucha inseguridad, pero no te parece que estar siempre paranoico sobre la privacidad de los datos, ocultandolos juega un poco en detrimento ante la “publicidad inteligente” con esto me refiero a escuchar lo que “realmente necesito” ej: si voy caminando por plaza serrano, quisiera escuchar todas las ofertas de todos los locales cerca. Si el USR no se abre, las empresas tampoco podrán evolucionar con la personalización de la información y ni con el decrecimiento de la sobreinformación.

Gracias por tu tiempo.

Saludos cordiales.

Martin Andres.

mariano

Martin;
No lo creo en algun momento la privacidad debe ser defendida porque es un derecho y muchas veces ni siquiera sabes que se sabe de vos :)
Saludos

Martin

Gracias por tu opinion