Weblogs Corporativos.

Con un grupo de amigos, estamos convencidos que el próximo paso de los weblogs es imponerse en el mercado corporativo. Algunos luchan a rajatabla por mantener el concepto original de los weblogs como un “espacio personal de publicación en internet”, y no creen que esta herramienta sume valor a una empresa.

Se me ocurrió dejar que mi Lado Pesimista y mi Lado Optimista tengan una especie de “enfrentamiento” (juro que no soy psicotico) y “debatan” sobre las ventajas-desventajas de los weblogs en el mercado corporativo.

Al ser hoy lunes, el que tiene la palabra es mi Lado pesimista.. el resultado, mas abajo.

El Pesimista.
Weblogs acá, allá y en todos lados. La herramienta que va a liberar el conocimiento. Puras patrañas! Lo mismo decían de las puntoCOM jeje.

Lo entiendo, los weblogs facilitan la produccion de contenidos online de tal manera que cualquiera puede poner en Internet o una Intranet sus ideas (seguramente geniales) pero hasta ahora casi todos los weblogs son eso, un conjunto de pensamientos personales, apreciaciones personales sin mayor valor agregado que la opinión de su autor.

Y esto me da la primera de mis objeciones claras: Mi tiempo es escaso como para dedicarlo a buscar información realmente buena entre los posts de un weblog.

Dicen que la honestidad lograda por un espacio personal es una de las ventajas intrínsecas de un weblog. Permitanme recordarles que en el ambiente corporativo una palabra fuera de lugar puede darle espacio a una demanda… y un weblog puede convertirse en la “fuente de la felicidad” de todo aquel que busque información confidencial o para usar en juicios.

Pero en una empresa lo màs importante, ademàs de la rentabilidad es la productividad. Gracias a las cadenas de e-mails y los “hermosos powerpoints” que llenan nuestro correo perdemos tiempo en leer/borrar esas cosas. Ahora imaginen que encima de eso, se puedan crear weblogs con HTML y etc… no creo que la productividad crezca demasiado, no? ;)

Por último, ¿la gran ventaja de un weblog es su “facilidad de uso”, no? Bueno, que mejor que un newsletter de comunicación interna segmentado por proyectos o por listas de correos opt-in dentro de la empresa?.. mejor aún, aprendan de MS y vean como cualquiera puede suscribirse a sus newsletter. Con un weblog tengo que: 1- Usar el Browser; 2- Tipear una URL, y 3- Buscar lo que estaba buscando. De la otra manera solo leo el mail que me llega al inbox :)

¿No es suficiente para decir que un weblog está lejos de “revolucionar la empresa”?

12 thoughts on “Weblogs Corporativos.”

  1. Che, enemido, tengo mis ideas al respecto, pero voy a esperar a tu visión optimista antes de hablar al gas.

    Por lo pronto, cuando hablás de weblogs en las corporaciones, en quiénes estás pensando? CxOs (CEOs, CFOs, etc.), o a todos, hasta el cadete?

  2. Dear Gar… seria genial que todos tengan un weblog; pero no sería práctico y entonces surge otro problema que es el “como segmentarlos” o “cuando podes o no, tener un weblog”.

    Quizas una buena idea sería que todos los proyectos tengan un weblog; y que todo aquel que considere que puede armar un weblog útil pueda crearlo. Y en ese punto habría que ver quien pone las reglas sobre “util-no util”.

    Aunque en una emrpesa donde los weblogs nacen en los CxO´s y de ahi se diseminan.. automaticamente se empezarían a “decantar” quienes pueden tener un weblog interesante y util o no. Peor aunque no tengas un weblog, en los comentarios seria ideal que puedan postear todos, incluyendo los cadetes ;)

  3. Uuuuuuuuuuuuuuy. Toooooooooodo mal.
    Para mí que tu lado pesimista tiene la páaaaaaalida. Qué ceniiiiiiiiizo.

    ¿A quién le doy el besito trasatlántico de rigor? ¿eh?
    A este no.
    Queda en stand by hasta que se pronuncie el lado positivo.
    Faltaba más.
    Hmpf

  4. Yo en cambio creo que los weblogs si podrían revolucionar las empresas.

    Si todos los trabajadores mantuvieran un “weblog grupal”, insertando en él todos los textos “de humor” que se envían entre ellos, en el mail sólo habría lo realmente importante y los cientos de mails del compañero de despacho quedan en el weblog, para cuando sea el momento.

    ¿No lo ves útil?

  5. Como muchas veces hablamos el weblogging en las empresas pueden se una buena herramienta para encarar estrategias de KS y KM.

    Como solución es tan simple! que muchos en el management no la ven. Sobre todo en Latinoamerica.

    Esa es un gran contra!!

    Para el management latinoamericano, hoy, no puede ser que podamos estar gestionando conocimiento con weblogs {?}. :-(

    Otra, es que, en muchas empresas, diria en todas, no hay cultura para compartir, no hay cultura de la confianza.

    Si hay mucho miedo de publicar lo que sabes y miedo de que publiques lo sabes!, justamente por la falta de cultura de la confianza y la de compartir.

    Hasta aqui las reflexiones con mi sombrero pesismista. :-)

  6. Estoy realizando una investigaciòn sebre este tema para un curso de la U, y me parece que ampliarian las facultades de una empresa, sobre todo si se dedica a la creaciòn de software, porque podria saber la opinion de sus clientes antes de empezar a escribir la primera linea de codigo

  7. Mas alla de costados negativos, o positivos, creo que si nos posicionamos de manera tan simplista, ninguna tecnologia de internet deberia haberse aplicado nunca a la comunicacion organizacional interna; si decimos que no hay cultura de la confianza, no podriamos hablar ni en el baño. Insisto: si no existe la cultura de la confianza, un weblog asociado a una intranet podria contribuir a generarla.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *