MS-Siebel

Hoy Bill Gates dará una conferencia junto a Tom Siebel en la Conferencia Anual de Usuarios de Siebel. Desde la presentación de los resultados financieros de Siebel los analistas y periodistas del mercado hablan de “grandes novedades”.

Muchos aventuran una alianza; otros una inversión de MS en Siebel e incluso se habla de una posible adquisición; desde mi punto de vista, son ideas sin fundamento real y sólo tendría sentido una alianza donde Siebel gane una “Certificación” de .NET-ready para su suite de CRM y MS gane un nuevo canal para sus productos.

Las necesidades de ambos
Microsoft logra mas de la mitad de sus ingresos gracias a Office y su SO Windows, este mercado está maduro o a punto de estarlo. Para mantener la historia de crecimiento de sus ingresos Microsoft debe cambiar su estructura actual.

El cambio se está viendo con la estrategia .NET y este tipo de ingresos a nuevos mercados: Los mercados de aplicaciones empresarias es donde está la fuente de ingresos del futuro.

También apuntan a sacar mayor provecho de los nichos donde están presentes con sus recientes cambios en el esquema de licenciamiento.

Siebel por su lado es una empresa financieramente sólida; tiene más de u$s 2.000 millones en efectivo disponible; una capitalización de mercado superior a los u$s 4.000 millones y una posición en el mercado que le brinda (cierta) seguridad.

Pero en el nicho de CRM para grandes corporaciones Siebel compite con empresas del tamaño de Oracle o SAP; y pese a soportar la infraestructura de J2EE ser uno de los mayores partners de MS le trae muchos réditos, sobre todo en lo relacionado a entrar en cuentas en conjunto.

Particularidades del mercado
Pero este mercado es mas complicado que otros y es por eso que hasta ahora MS no había podido entrar en él. Por un lado, las empresas de CRM ofrecen soluciones “holísticas” (por buscar un término) en donde las aplicaciones están diseñadas y pensadas en segmentos de mercado específicos las que luego son “customizadas” a los requerimientos de cada cliente.

Esto implica un movimiento de mano de obra a nivel consultoría y servicios de implementación que no son el fuerte de MS. Seamos sinceros, MS y su cultura corporativa a nivel comercial es “Cuantas licencias necesitás?”. Son “vendedores” de soft, no “desarrolladores de soluciones” y esto es un punto crítico en el mercado de CRM.

La fragmentación de los mercados, además, hace que si su producto está apuntado a las empresas pequeñas no puedan competir en los demás mercados.

Los otros dos segmentos son imposibles de controlar al mismo tiempo; un producto pensado para la interacción entre un par de cientos de empleados no es pasible de modificar (al menos no en corto tiempo) para cubrir las necesidades de una fortune con 30.000 empleados.

Alianza lógica
Siebel hasta ahora es el leading-partner de MS en CRM para estos mercados; pero acaban de confirmar que el acuerdo de reselling de productos en conjunto dejará de existir a fines de este año.

Pese a lo que se especule (adquisición por parte de MS, o una inversión en Siebel o nuevos acuerdos) yo creo que lo único que tiene valor para ambas es una alianza para que MS le brinde a Siebel un marco de apoyo para .NET Framework.

Porque por un lado MS tendrá un desarrollador de aplicaciones muy importante de su lado, haciendo de Siebel un “promotor” de la estrategia .NET y al mismo tiempo le dará a Siebel la “certificación” de que corre perfectamente sobre la arquitectura .NET, cosa que por ahora no posee ni siquiera para J2EE.

Si Siebel decidiese focalizarse en J2EE tendria que migrar muchos componentes a Java y eso sería una demora, inaceptable por sus recientes resultados financieros (primera pérdida neta en años).

Así que la suma de un Siebel apoyado por MS con una certificación de .NET más un MS con un nuevo canal de presencia para su Biz-Talk Server sería la lógica alianza ganar-ganar.

3 thoughts on “MS-Siebel”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *