The Verge: ¿nuevo nuevo medio?

Siempre dije que los nuevos medios ayudan a romper las barreras y las inversiones necesarias para mostrar talento y siempre dije que el valor de un editor estrella es altamente valioso en nuestro esquema de consumo de información y The Verge parece darme la razón.

The Verge

Este nuevo ¿blog? está fundado por la unión del editor de Gizmodo y el editor de Engadget que unieron a un equipo editorial de 30 personas y unos 15 pasantes además de un equipo técnico de otras 10 personas y el apoyo de VoxMedia… y en menos de una semana de vida se volvió mi blog de gadgets/tecnología en inglés de cabecera.

Siempre hay lugar para innovación
Ahora me pregunto realmente si son capaces de mantener este ritmo, lograron aparecen en portadas de Techmeme al menos un par de veces por día, que el laboratorio de medios de Hardvard hable de ellos como un sitio que se animaba a romper esquemas y encima de todo hicieron que borre (directamente) a Gizmodo y a Engadget de mi “radar”…

Me llama la atención sin embargo que lo que antes era una “industria” donde la democratización de las herramientas para publicar te permitían tener online una idea en pocos minutos (hey, Dreamhost con un WordPress autoinstalable cuesta menos de u$s9/mes) pase a ser una industria ya mas “tradicional” porque si uno mira que el staff editorial son casi 40 personas (supongamos que los pasantes/interns trabajan un par de horas y no escriben siquiera) ya está mirando un medio 100% profesional y acá entonces deberían surge una respuesta a la pregunta del título: Si hay calidad, todavía hay mucho pero MUCHO espacio para nuevos medios aún en nichos de noticias que parecen superpoblados.

¿Y como lograron tanto en tan poco tiempo?
Es interesante mirar su estrategia que se basa en, creo yo, al menos 3 puntos:

a) No dejar que su nombre desaparezca: hasta el lanzamiento de The Verge, lanzaron This is my Next que era algo que nunca me llamó la atención realmente pero que sirvió para mantener su espacio… y ahora redirige a The Verge.
b) Probaron ser audaces en el diseño: si Engadget es un elefantíasico blog manejado por AOL que solo leo en las coberturas de Apple y Gizmodo ya ni me interesa; con This is my Next supieron probar colores fuertes y ahora ya se animan a tener una homepage que muestra imágenes grandes, colores fuertes, y es gigantesca (miren el screenshot de un domingo)
c) Crearon un espacio para que la comunidad los haga crecer: cada nota, sección, cobertura… tiene espacio directo a foros y a espacios de comunidad, cada producto tiene su peso, su espacio, sus noticias y mientras la comunidad es capaz de generar contenidos y la comunidad es capaz de darle peso a los buenos contenidos… Google Panda los ama ;)

La evolucion sigue
En definitiva… no conozco un solo medio tradicional capaz de hacerse un espacio tán rápido como este equipo y eso muestra que siguen siendo lentos, burocráticos y desordenador, pero también muestra que el peso de un editor estrella en un blog grande no va a hacer que ese blog desaparezca al momento que el decida irse pero puede crear el espacio para un nuevo medio que pueda superar al original en calidad que pese a ser blogs están anquilosándose.

Y digo anquilosándose porque no veo que se animen siquiera a cambiar de diseños probados y a salir del esquema que ya les genera ingresos y ventas gigantes “¿Y para que cambiar si estamos creciendo?” porque los van a pasar por arriba los mismos que ellos criticaban por no ir probando nuevas cosas.

Ahora solo espero que los anunciantes los apoyen ;)

3 opiniones en “The Verge: ¿nuevo nuevo medio?”

  1. Concuerdo con que The Verge es un muy buen “blog” o tech site. Si bien lo chequeo diariamente y está por reemplazar a Engadget en mi lectura diaria, no veo que reemplace a Gizmodo. La razón es que Gizmodo siempre fue 80% nerd + 20% cultural. Hay muchos posts en Giz que son sobre temas culturales que rozan la tecnología, pero que no son 100% tecnológicos.
    Creo que The Verge tiene muy buen futuro, sobre todo que ya ni Engadget ni Gizmodo están en sus épocas doradas. El día en que Brian Lam y Jason Chen se fueron de Gizmodo, todo se empezó a caer. This is my next fue muy bueno lo poco que duró. Y creo que fue el caballo de Troya para muchos lectores de The Verge.
    En cuanto al layout, es todo un poco caótico, hay demasiada información al mismo tiempo sin un orden visual claro, pero me imagino que con el tiempo lo irán puliendo. Además lo buen es que los viejos blogs se van a tener que poner mucho las pilas ahora. Es un buen momento!!!

Comentarios cerrados.