Glocalización

Neologismo empleado para explicar uno de los efectos más paradójicos e interesantes de las Comunidades Online.

Surge de la unión de “Globalización” y “Localización”, conceptos tan de moda hoy dia, es la capacidad de Internet de “expandir el mundo social del usuario con gente distante pero al mismo tiempo fortalecer los lazos en el lugar donde vive”

Barry Welman, un sociólogo con varios papers interesantes, propuso esta denominación aunque no encuentro el desarrollo teórico que la sustenta en los papers disponibles en Internet.

Esta palabra que puede parecer algo lógico y sin demasiada importancia a primera vista; es una definición que viene a cubrir un vacio en la relacion Internet-Comunidad Local.

Escribí hace unos días:

Los que no entienden la dinámica de estas comunidades hablaron de los peligros de la “alienación” “aislamiento” y otras estupideces similares.

Sumaron a este miedo la idea de que a medida que uno descubre la posibilidad de comunicarse online con usuarios de otras partes del mundo se fragmentarían las comunidades locales al, quizás, sentirse más unidos en conceptos/pensamientos e ideas con gente de otros lugares.

Es imposible imaginar algo más errado. Las ventajas de una comunidad online no borra la necesidad de formar parte de una comunidad local; incluso aumenta la participación de las personas en diferentes grupos, genera nuevas fuentes de información y agrega diversidad de puntos de vista en los grupos sociales que uno forma.

Si sumamos el hecho de que en estas comunidades no existen “filtros” de los medios de información o de corporaciones que “mediaticen” el contenido o la información compartida; las comunidades online son una de las mayores revoluciones de la historia.

Este concepto de Glocalización viene a dar una base teórica sobre la que se deben explotar las comunidades virtuales; y acá cambia la palabra Online por Virtuales, porque las virtuales no necesariamente son Online.

Una comunidad Virtual es una comunidad no formal, pero si unida y en constante evolución. Un ejemplo de la Glocalización y Comunidad Virtual lo vemos en Weblogs.com.ar.

Donde la capacidad de Localización fortaleció los lazos entre personas que compartíamos un lugar físico cercano (like-minded-people) pero no nos conocíamos y terminamos armando un proyecto juntos; mientras que el componente de Globalización que aporta la tecnología abrió aún más nuestro círculo social (red social) a lugares remotos (Ej.: los miembros de Blogdir.com; SenseWW; etc.etc.).

Sólo me gustaría imaginar que hubiese resultado de tener estas herramientas en Los Alamos o en Viena o en Austria en los momentos de intelectuales trabajando juntos.

3 thoughts on “Glocalización”

  1. Toda apertura a una diversidad de información (siempre que tengas las herramientas intelectuales para filtrarlas) nunca puede limitar o empobrecer, esto es una constante histórica, Antes el Filid irlandés o el Amauta quechua pasaba años memorizando información para transmitirla a sus convecinos y a las generaciones posteriores, luego vino la escritura,
    aún hoy hay gente que postula que leer mucho puede enloquecer a las personas, cuanto más desconfianza puede producir un medio nuevo como este, especialmente del pensamiento autoritario y controlador. ¿Porque prohibió Fidel Internet?
    El sistema capitalista desarrolló otra técnica:
    no regalarte las enzimas necesarias para digerir, si las desarrollas de motu propio bien, y si no mas control a través de los medios, mas posibilidades de intoxicación.
    Todo sistema debe tener sus anticuerpos, podemos convivir con multitud de bacterias y virus siempre y cuando nuestras defensas estén altas.
    A título personal me parece francamente extraordinario poder sentirme parte del mundo de una forma interactiva. Sin los consabidos mediadores: lease poderes fácticos.

  2. Sue, siempre hay mediadores y eso es lo bueno de los weblogs; los mediadores (mediatizadores) de la info; de los posts y todo son personas sin intereses más alla de sus propias motivaciones…

    Con respecto a las criticas al sistema capitalista.. no se que decirte.. no estamos en un paraiso de reglas capitalistas… pero no conozco un sistema mejor de vida.

  3. elijo glocalización para Colombia, donde el cinismo y los espacios vacios de la globalizacion y de la localizacion perpetuan cosas que la enfeudalización ya no consolida mas,, pero donde los nuevos poderes de la informacion ubican mas posicion, menos proletarizacion, menos subjecion
    chao

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *